"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 3 de julio de 2019

CONTRASENTIDO:


Cuando se desconoce la historia y se crean relatos que llaman héroes a asesinos...


‘El trabajo los hará hombres’, así curaba el Che Guevara a los gays.
Parafraseando la triste estela que aparecía en el campo de concentración nazi más grande en Auschwitz :
"El trabajo los hará libres".

El Ché Guevara fue el organizador de la construcción del primer campo de trabajos forzados en la península de Guanahacabibes.
Sería una más de las decenas de prisiones que la revolución cubana si no fuera por la tipología de los presos a los que estaba destinada, al menos inicialmente.
A la entrada del campo, copiando el lema que presidía el campo de concentración Aushcwitz, podía leerse “El trabajo los hará hombres”, y el centro estaba destinado a albergar homosexuales.
Poco después se aprovecharon estas instalaciones, y las de los otros dos campos que se construyeron en la misma zona de Cuba, para encarcelar a “aquellos casos dudosos de los que no estamos seguros de que deban estar encarcelados (…) mandamos a Guanahacabibes a la gente que no debería ir a la cárcel, gente que ha cometido crímenes contra la moral revolucionaria…”

Quienes eran trasladados a estos campos de concentración, generalmente hacinados en camiones, llevaban en su hoja de ingreso el delito de “desadaptados”. Los testimonios de los supervivientes de aquellas prisiones han contado, una vez fuera de Cuba, como la mayoría de los presos nunca regresaron.
Allí se producían violaciones, mutilaciones y palizas continuamente.
Brutalidades que se cometían, según declararon los supervivientes, con la intención de reconducir las conductas.
Especialmente se ensañaban con los homosexuales a quienes repartían los trabajos más duros y desagradables, aquellos en los que se necesitaba más fuerza física.

LA GACETA (España) // Amigos de la Buena Política

No hay comentarios: