"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 10 de diciembre de 2019

9 de Diciembre


“Día Internacional contra la CORRUPCIÓN”

Tratando de luchar contra este flagelo, la Asamblea General de Naciones Unidas instituyó el Día Internacional contra la Corrupción, que se ha venido celebrando cada año desde el 2003.
La finalidad o propósito del día internacional es "crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla.
Es que la corrupción socava la democracia y el estado de derecho, lleva a violaciones de los derechos humanos,
distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y permite que prosperen el crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana. 
Además, pone de evidencia que actuar contra la corrupción es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen por fin erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos".

Sabemos que  el sentido  literal de corrupción es la podredumbre.
Que todo es factible de corromperse.
Pero en término políticos reservamos la corrupción y las corruptelas para aplicarlas a las conductas de quienes, usando poderes del Estado, se benefician personalmente en desmedro de los intereses generales, con perjuicio de la sociedad o del mismo Estado.

Una conducta corrupta es la que, con mala fe, no procura el bien general sino el propio o el de allegados o benefactores.
Y alarma al pueblo argentino y a Tucumán, advertir la enorme impunidad en los Poderes Judiciales debido a falta de pruebas fehacientes o de investigaciones acertadas.
Es que la impunidad vuelve valientes a los cobardes y osados a los pusilánimes, y el día en que cobardes y pusilánimes alcanzan el poder, sus sucias babas lo aniquilan todo.

Actualmente la lentitud de la justicia revela y advierte a la sociedad de una indemnidad sin límites.
Es que existe una enorme falta de confianza en los tres poderes del estado y en especial en el Judicial.
A la justicia ordinaria no se la teme, se la supone inocua (todo el mundo “confía en la justicia”, muchos, en realidad, confían en su torpeza).
El tiempo pasa.
Las causas se prescriben o quedan archivadas y florece la inmunidad.
Nuevamente el silencio de muchos.
Es que cuando las inmoralidades se denuncian, se  verifican y el Estado da  vuelta la cara como  que  "nada tengo que ver con esto" es, en la práctica, lo mismo que patrocinar, promover, apadrinar la inmoralidad, que queda expuesta ante la ciudadanía sin que nada la evite, la corrija ni, menos aún, la castigue.

Si ante las irregularidades el poder administrador va a esquivar el bulto, pretendiendo que sólo se han de corregir delitos verificados por el Poder Judicial, por supuesto, la inmoralidad ha de proliferar al amparo de esta protección oficial.

Todavía recuerdo el “panorama tucumano” de hace muchísimos años en el diario “la Gaceta” de mi provincia, en donde el periodista Federico Van Mameren, publicaba  en un editorial bajo el Titulo “A puro Verso” y recordaba a Enrique Santos Discepolo que murió en 1951.
Sus versos o aquellas reflexiones bajo el seudónimo de “Mordisquito” encajan perfectamente en ese Tucumán contemporáneo que alguna vez recibió el mote de “Macondo” y todavía le cuesta sacárselo.
Es que da lo mismo que sea cura/colchonero, Rey de basto/ caradura o polizón. Señora de ojos vendados/ que estás en los tribunales/
Sin ver a los abogados/ baja de tu pedestales/Quítate la venda y mira/, cantó alguna vez María Elena Walsh.
Qué paradoja estamos en Diciembre del 2019 y nada ha cambiado en la seguridad ni en la Justicia provincial.
Sera Justicia.

Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón
DNI. Nº 12.209.529
Avda. Camino del Perú 1575
San Miguel de Tucumán
jorgeloboaragon@gmail.com
#Argentina #Tucumán

No hay comentarios: