El académico italiano ha dedicado su vida a entender la Argentina y el peronismo. Desde Bologna, explica su vocación y analiza al justicialismo como una religiónEl académico italiano ha dedicado su vida a entender la Argentina y el peronismo. Desde Bologna, explica su vocación y analiza al justicialismo como una religión Crédito: Mattia Balsamini
Una
pátina de antihéroe asoma en Zanatta cuando se le pide que hable de cómo se
valora en Italia su dedicación a los temas argentinos. "En Italia daba
igual lo que yo hiciera; estudiar un país tan lejano que forma tan poca parte
de nuestra cotidianeidad me condena a una cierta irrelevancia". O cuando
se le pregunta si su hijo veinteañero, que está haciendo una tesis sobre los
conflictos energéticos en la zona del Cáucaso (pasó la cuarentena en Azerbaiyán),
heredó el interés por la Argentina. "Estudiar Europa Oriental fue su
manera de matar al padre: 'Vos te dedicás a América Latina, yo no quiero saber
nada con América Latina', me dijo, y se fue a vivir un tiempo a Rusia. Claro
que lo llevé a Argentina, incluso fuimos juntos a las Cataratas, mis amigos
argentinos son como sus tíos, pero su mundo es otro".
Zanatta se doctoró en Historia en la Universidad de Génova. En la Universidad de Bologna es docente de Historia e Instituciones de América Latina. También es investigador del Instituto para las Ciencias Religiosas de Bologna. Entre sus libros sobre la Argentina figuran Del Estado liberal a la Nación católica, Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo, 1930-1943 y Perón y el mito de la Nación Católica, 1943-1946.
¿Qué llevó a este italiano a interesarse tanto por la Argentina, donde se convirtió en uno de los intelectuales más escuchados? Él cuenta que cuando estaba en la universidad quería que su objeto de estudio fuera China. El idioma lo hizo desistir. Entonces pasó a la idea de dedicarse a un tema latinoamericano, sobre todo después de que su primer viaje lejos de Italia fue a México. Un exiliado argentino a quien conoció en Bologna, que estudiaba y trabajaba en la sede local de la Universidad John Hopkins, fue quien lo interesó en la Argentina. Le recomendó leer a Guillermo O'Donnell, más tarde fuente fundamental de su tesis.
Claro que no es el primer académico extranjero que se interesa por el peronismo, pero su enfoque es original: la idea de hurgar en las relaciones de la Iglesia en la incubación del peronismo. No se trata solo del vínculo del peronismo con la religión, sino, como se verá en la entrevista que concedió vía Zoom a LA NACION revista, del peronismo como religión secular.
En su escuela todos los chicos iban a catecismo. La abuela materna lo instaba a ir a misa. Zanatta dice que dentro suyo había "un enanito racionalista".
No hay comentarios:
Publicar un comentario