"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 7 de febrero de 2010

Los verdaderos "buitres" sobrevuelan la Caja Rosada

Los verderos "buitres" sobrevuelan la Caja Rosada...

Cuando esta semana el culebrón del BCRA tuvo una inesperada vuelta de tuerca al poner a la economista Mercedes Marco del Pont a cargo de esta institución, por los antecedentes de la misma, quedó claro que los Kirchner habían pateado el tablero y habían desistido de poder volver a los mercados, ya que no era intención del gobierno pagar tasas mínimas del orden del 14 % en dólares.
La decisión había sido la de seguir tomando lo que estaba a mano, en este caso las reservas del Banco Central, haciéndolo sin mayor maquillaje.

Inmediatamente la única conclusión razonable era que se debía caer el canje de deuda nacional defaulteada remanente, ya que el propósito de esta movida del gobierno había sido la de generar un caso testigo para volver al mercado, pagando tasas inferiores al 10 %, lo cual se iba a comprobar con el bono compulsivo que se iba a obligar a tomar a los bonistas que entrasen al nuevo canje(por lo menos a los fondos
institucionales) y esto ya no era posible.

De ahí que la extraña voluntad de seguir adelante con el canje como se ha expresado este fin de semana en los medios gráficos, a pesar de no verse razón aparente, ratifica que está dirigida para beneficiar a los verdaderos “buitres”, que son los que compraron a bonistas desahuciados de todo el mundo, habiéndoles pagado entre 13 y 25 centavos.
Sólo con instrumentos financieros comprados a estos valores sería buen negocio entrar a un canje de bonos donde los que se recibirían, a pesar de no tener garantía real alguna, podrían llegar a cotizar en los primeros tiempos cerca de 45 centavos de dólar.

Pero como el gobierno Kirchnerista sólo es generoso con sus amigos (El famoso “Capitalismo de amigos” que vivimos), y sólo a esto se debería la prosecución de esta operación, la conclusión obvia es que muchos de estos “buitres” que van a entrar en el canje mencionado y que van a “hacer un muy buen negocio“ no pueden estar volando demasiado lejos de la Rosada.
Por lo que utilizando términos propios de nuestras máximas autoridades, vemos que encontraríamos a los “buitres” y a las “ratas del riachuelo" merodeando junto a aves de poco vuelo y de climas fríos que habitan frente a la Pirámide de Mayo.
¡Quién iba a decir que en definitiva, los “enemigos”, los verdaderos “enemigos”, según saben decir reiteradamente desde el gobierno, estarían entre nosotros!

Se da entonces la paradoja que se despotrica contra aquellos que creyendo en nuestro país compraron a fines de los 90 y a principios de nuevo siglo bonos legales de deuda pública a valor nominal pero desde los distintos Poderes Públicos de la Nación se busca beneficiar a aquellos especuladores que se dice combatir:
¡Hurra por la Inseguridad Jurídica!

Cómo alguien dijo, para muchos argentinos, Tristeza nao tem fin...!

Horacio Vázquez

No hay comentarios: