"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 27 de octubre de 2008

Implicaciones del abuso sexual infantil

http://www.youtube.com/watch?v=ddE1gkiuIf0&eurl=mhtml:mid://00001097/

El abuso sexual infantil, es otra forma de maltrato que los adultos infringen a los menores y que trae devastadoras consecuencias a los niños. Este tiene causas muy diversas y una de ellas es el incremento de la pornografía y la complacencia con que es vista esta, sin tener en cuenta que incide, entre otros, en quienes tienen una personalidad decadente o enferma y les lleva a cometer nuevos crímenes..

Lo que facilita la existencia del abuso de menores es el manto de silencio que logra imponer el abusador sobre su víctima, y si a esto sumamos el hecho de que la mayoría no deja rastros físicos, tenemos las condiciones ideales para que la situación se mantenga oculta y perdure por años. La mejor recomendación que puede hacerse es sensibilizar a la gente para detectar a tiempo el abuso sexual infantil.

Lo positivo es que este silencio ya comenzó a romperse puesto que entre los años 1987 y 1999 los abusos de menores de 0 a 6 años que fueron denunciados aumentaron de un 4% a un 17,7% del total de casos de atentados sexuales. No es que el problema haya crecido, sino que se está denunciando más.

Definiciones:

"El niño maltratado es aquel que es víctima, de parte de sus padres, otros adultos de la familia o cuidadores, de violencia física, psicológica, negligencia (ausencia injustificada de cuidados) o abuso sexual, que puede tener consecuencias graves en su salud y en su desarrollo físico y psicológico".

Maltrato: "Toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación incluido el abuso sexual cuando el niño está bajo la custodia de padres, tutores o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo".

Por su parte, C.H.Kempe, fundador de la Sociedad Internacional para la Prevención de los Niños Abusados y Maltratados, (1978) define el abuso sexual como: "La implicación de un niño o de un adolescente menor en actividades sexuales ejercidas por los adultos y que buscan principalmente la satisfacción de éstos, siendo los menores de edad inmaduros y dependientes y por tanto incapaces de comprender el sentido radical de estas actividades ni por tanto de dar su consentimiento real. Estas actividades son inapropiadas a su edad y a su nivel de desarrollo psicosexual y son impuestas bajo presión, por la violencia o la seducción, y transgreden tabúes sociales en lo que concierne a los roles familiares".

Todo abuso sexual, aunque sea sin violencia física, es forma de maltrato psicológico, que tiene alta probabilidad de producir daños en el desarrollo y salud mental del niño/a, los que pueden expresarse en edades posteriores y ser de difícil tratamiento.



__._,_.___

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Corina, suscribo plenamente tus palabras y tu preocupación por el abuso sexual infantil. Yo mismo fui unca víctima de mi padre. Y desde luego las consecuencias son mucha y a veces muy graves.
Mi historia sería muy larga, pero sí decirte que rompí el silencio, aunque fuera a los 38 años, y hoy me he convertido en un "activista" de la causa. Han cambiado bastantes cosas en los últimos años, pero aún nos queda un largo camino por recorrer.
Si te apetece visitar mi blog creo que te resultará muy interesante.
http://forogam.blogspot.com/

Un fuerte abrazo desde Barcelona.
Joan.