"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 29 de noviembre de 2008

Discrepancias sobre el rol de Primera Dama / The New York Times


Washington - Fueron recomendaciones realistas de una madre profesional de alto perfil, a otra... Sólo que estos consejos (sin pelos en la lengua), no llegaron desde una llamada telefónica o carta. Aparecieron en el periódico The New York Times de Londres, bajo el título "Mí consejo para Michelle Obama: Aprende a tomarle el gusto al asiento trasero"

Las contundentes palabras vinieron de Cherie Blair, abogada, madre de cuatro hijos y la esposa de Tony Blair, el ex Primer Ministro de Gran Bretaña.
"Prepárese para las grandes decepciones en tu vida como primera dama, le advirtió a la señora de Obama, (abogada, madre de dos hijos y la esposa del Presidente electo Barack Obama)

"Tienes que aprender a tomar el asiento de atrás, no sólo en público, también en privado", aconsejó Señora Blair, quien escribe regularmente para el The Times de Londres. "Cuando su cónyuge es tarde para poner a los niños a la cama, o para la cena, o sus planes para el fin de semana se da la vuelta al revés de nuevo, simplemente tienen que aceptar que había algo más importante que debe hacer".

"Es algo irónico que en estos días de impulsar la igualdad de aquellos con quienes nosotras estamos casadas (dirigentes políticos) tengamos que poner nuestras propias ambiciones en suspenso, mientras los esposos están en el poder y debamos mantener nuestras opiniones para sí mismas", continuó la señora Blair
"Yo, al menos, continué mí carrera. Eso no es una opción para Michelle Obama "

Los consejos no solicitados reflejan el apasionado debate entre las madres trabajadoras de todo el mundo, al tiempo que ven a Michelle Obama finalizar su transición de ejecutiva de un hospital, a "autoproclamada Primera mamá" en la Casa Blanca que trabajan aquí y en el extranjero como ven Sra Obama terminar su transición de hospital ejecutivo a la libre determinación, proclamado mamá en jefe en la Casa Blanca.
Muchas mujeres permanecen profundamente divididas sobre si se convertirá en una pionera o en un desalentador símbolo de las limitaciones de lser una madre trabajadora , de la actualidad.

El debate ha surgido en blogs, revistas de Internet, entrevistas televisivas y programas de radio. El asunto es discutido con una intensidad particular, no simplemente porque ella será la primera mujer negra en esa posición, sino también porque mantuvo una carrera de alto vuelo, que interrumpió para ayudar a su marido en la campaña para la presidencia. Ganaba más de $ 300,000 dólares al año, como Vice Presidenta en el Centro Médico de la Universidad de Chicago.

En enero, la señora Obama, 44, se convertirá en la segunda primera dama en la historia que han tenido una activa carrera hasta poco antes de entrar en la Casa Blanca, de acuerdo con Gutin Myra (estudiosa de las primeras damas en la Universidad Rider, Nueva Jersey. La Senadora Hillary Rodham Clinton, otra abogado, fue la primera)
Ella es sólo la tercera a celebrar un título de posgrado, (título de derecho de Harvard) . La Sra. Clinton y Laura Bush, (la actual primera dama), también tienen títulos de posgrado).

Y así, mientras que muchas personas se han alegrado con el Sr Obama, para romper las barreras raciales, algunos argumentan que su esposa sigue siendo obligada al rol tradicional, que parece demasiado pequeño y demasiado malos para un montaje reflexivo, Ivy League-educación ejecutiva.

Leslie Morgan Steiner, editor de "La Guerra de las Galaxias Mamá", una antología de ensayos (Random House, 2006), sostuvo en el programa de NPR "tell me more 'que la señora Obama había sido" poner en una caja "y sólo se celebra en la noticias de los medios de comunicación después de que ella decidió "poner a su familia en primer lugar."

En la revista online Salon, Rebecca Traister lamentó lo que describió como la "momification de Michelle Obama," criticar a los medios de comunicación se centra en Obama Señora de la búsqueda de escuelas para sus dos jóvenes hijas, su sentido de la moda y su promesa de que N º 1 de su trabajo es "ser mamá".

"¿Por qué hay tan poca curiosidad acerca de cómo Michelle ajustará a la pérdida de su propio privado, muy exitoso, de muy alto perfil y muy independiente de identidad?" Sra Traister pregunta.

Pero otros sostienen que la mujer moderna las madres deberían tener el derecho y la oportunidad de cambiar de velocidad en las distintas etapas de su vida. El movimiento de mujeres se trata de tener y la adopción de decisiones, sostienen. Por lo tanto, dicen, ¿por qué una educación, como mujer trabajadora Sra Obama quien decide poner a su carrera de lado por un momento de centrarse en su familia se considera una víctima?

Michelle Obama ha prometido usar su influencia como Primera Dama, para abogar por un mejor equilibrio trabajo-familia y por las cónyuges de militares, entre otras cosas. Sus partidarios insisten en que "reformará" el rol de la Primera Dama, en lugar que el rol la reforme a ella.

De hecho, las conexiones que forje en Washington y las lecciones que aprende sobre el funcionamiento interno de la Oficina Oval, podrían, en última instancia, servir de estímulo para su carrera, dicen algunos.

"Aceptémoslo: Si su esposo gobierna uno o dos mandatos, cuando ella se vaya de la Casa Blanca, ella va a ser un socio en cualquier bufete de abogados en el país", dijo Karen O'Connor, directora de la Mujer y el Instituto de Política en la Universidad Americana.
"No es normal al igual que la mujer que renuncia a su carrera para seguir a su esposo a alguna parte. En esta situación, cada año de Michelle Obama en la Casa Blanca, significa otros 100.000 dólares. Esto es casi una inversión. "

Ellen R. Malcolm, presidente de Emily's List, dijo que algunas personas no reconocen la destacada plataforma que ganaría como primera dama.

"No hay absolutamente ninguna duda de que pronto ella estará en una posición en que tendrá una enorme influencia en las cuestiones que ella opte por abordar", dijo la Sra Malcolm, cuyo comité de acción política liberal apoya a las mujeres que se postulan para el cargo. "No es como sí sacrificara algo a cambio de nada"

Michelle Obama ha descrito sus sentimientos respecto a dejar su carrera para apoyar la campaña de su esposo a la presidencia.

"Extraño a mis colegas y extraño mí trabajo, piues disfrutaba lo que hacía, dijo al Canal CNN, en Febrero. Pero en realidad, esto es bastante significativo. Mi opinión de mi carrera es que "siempre" podré tener la que quiera. Es por eso que no dudo que pueda volver a ese trabajo o a otra cosa interesante..."

Sus homólogas europeas han adoptado una postura diferente.

La Sra Blair siguió trabajando como un abogado durante el tiempo en que fue el Primer Ministro de Gran Bretaña.

La primera dama de Francia (Carla Bruni) cantante y madre, hizo una elección similar. Actualmente está de gira promoviendo su tercer álbum.
Dejó en claro que ella, al igual que otras primeras damas con éxito en la carrera, elegida, ha luchado por encontrar el equilibrio.

"Al principio, me preocupa que la gente pueda tomar mal, porque no estar acompañando a Sarkozy" dijo recientemente en una entrevista en la NBC de su decisión de seguir trabajando. "Por lo general, las primeras damas están apoyando a sus maridos"

"Entonces pensé que tal vez para una mujer hoy en día", dijo, "es importante tener un trabajo y mantenerlo"

No hay comentarios: