"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 1 de febrero de 2009

De cipreses y de amores...

Por Corina Ríos

Ciprés: Árbol de la familia cupresácea, siempre verde, ramas erguidas, copa espesa y cónica, hojas pequeñas persistentes y verdinegras, flores amarillentas terminales y frutos en gálbulas. Se conocen 120 especies. El ciprés italiano (Cupressus senpervirens) se emplea como planta ornamental y adorna frecuentemente los cementerios. Según la leyenda, parte de la cruz de Cristo se hizo con madera de este árbol. Cultivado, resulta un árbol hermoso y simétrico

Ayer, Domingo, mi madre y yo fuimos a visitar a Gabriela, mi hija... distante 30 Km, de puerta a puerta.

Al llegar, nos sorprendimos por la belleza de su jardín y mientras ellas charlaban, comencé a regarlo. Mientras lo hacía, recordé algo que dijo (no recuerdo el autor):
“Todo hombre se sentirá realizado teniendo un hijo, plantando un árbol y escribiendo un libro”

Al ingresar a la casa hice mención al dicho y que ya me podría morir en Paz... por haber parido dos hijos (Gabriela y Andrés), plantado un árbol y por estar escribiendo.

- Mamá, que yo recuerde, vos no plantaste ningún árbol.
- ¿Cómo que no planté ningún árbol? ¿No te acuerdas el que planté en Parque
Leloir [1]
- ¿Cuál?
- El de la derecha al costado de la entrada principal.
- ¡Ah! ¿Vos plantaste el ciprés?
- No sé. Estábamos de visita en tu casa de Parque Leloir y como habían comprado muchas plantas, te solicité plantar alguna, precisamente por lo que dijo ese alguien.
- Sí, entonces vos plantaste un ciprés “calvo” o de los pantanos. No recuerdo el nombre botánico pero lo llaman “calvo” porqué su característica es que pierde todas sus hojas y de los pantanos porqué necesita muchísima agua... ¿Vos sabes la historia del árbol que plantaste?
- No, hija... ¿Cómo voy a saberla? Si al separarte de Gustavo, vendiste la casa y nunca más volví al lugar.
- Pues yo lo cuidaba en exceso, dadas sus características de riego constante y a sabiendas de sus necesidades. Había crecido y se había transformado en un árbol hermoso y simétrico, que todos los visitantes admiraban por encontrarse a la entrada de la casa. Al separarme (1996, dos años más tarde a que lo plantaras), como bien sabes, tuve que vender la casa. Parece ser que una de las razones de la compra se debió al ciprés, dado que la mujer del comprador, no tenía conocimiento de ese tipo de árbol y se quedó enamorada de él. Le expliqué los cuidados que requería y que debía “hablarle” (cosa que yo hacía)

A pesar de haber llevado a cabo mis consejos, al poco tiempo el ciprés se murió y la mujer todavía lo llora.

La casa de esta historia, está enclavada en Frers y De la Carreta, dentro de 4.000 m2 de parque y fue diseñada y construida por el arquitecto Gustavo Barbosa Ribeiro, padre de mis nietos Jerónimo (14) y Jade (12)

Agosto 2004

[1] Orígenes del barrio Parque Leloir

Hemos dicho que el área del Parque Leloir se corresponde con lo que fue el Haras Thays, establecimiento dedicado a la cría de caballos, fundado por César Antonio Leloir, hijo menor del pionero de la zona, Alejandro Leloir y Sáenz Valiente. César Antonio recibe de su padre 67 has. Que va incrementando hasta 1915 mediante la compra de parcelas linderas a varios propietarios; exceptuando una parte sobre la actual calle De la Tradición, perteneciente a la familia Carabio, llegó a sumar una superficie de alrededor de 330 has.

El parque de la propiedad rodeaba el casco, aproximadamente entre De la Vidalita, De los Baqueanos, Martín Fierro y José Hernández.

Las caballerizas estaban ubicadas en la franja comprendida entre las actuales De la Carreta y De la Vidalita.

César Antonio Leloir (1877- 1939) se casó con Adela Unzué Baudrix y fue padre de Alejandro Antonio Mariano, Adela Tránsito, Mercedes Inés y Josefina Clara, entre quienes se repartió el Haras y al comenzar a vender las tierras dan origen a la disolución y el parcelamiento que conformó el barrio.

En cuanto al establecimiento en sí y su prestigioso propietario, la Gaceta; revista biográfica Argentina, en su volumen de enero / febrero 1918 expresa en el florido estilo de la época: ". A. Leloir... ha venido desarrollando sus iniciativas y actividades de un modo asaz, fecundo para la patria,... tendiendo al fomento de las actividades agropecuarias... Hacendado de vastos conocimientos ganaderos, ha contribuido eficazmente a la mestización y renombre de nuestra ganadería..."
"El Sr. Leloir posee actualmente tres valiosos establecimientos de campo... que abarcan la friolera de 200.000 has. Y sus plantaciones alcanzan a la suma de un millón y medio de árboles... "

"Actualmente está entregada al mejoramiento y selección de sus haciendas, con arreglo a los nuevos conocimientos que adquiriera en el Viejo Mundo... En su benéfica acción progresista, 'el Sr. Leloir ha formado en Morón un grandioso establecimiento dedicado a haras de carrera, que cuenta con un magnífico y dedicado parque de doscientas hectáreas y es un modelo en su género..."

Hemos extractado los conceptos fundamentales de un frondoso texto que abunda en calificaciones elogiosas hacia la persona de A. Leloir y su meritoria actuación.
Los terrenos de Parque Leloir, se parcelaron por 1.500 m2, como mínimo.
-----------------------------------------------------------------------
Magnolia *

La historia del ciprés de los pantanos fue escrita cinco años atrás y Gabriela con sus hijos, hacía tiempo que se habían mudado a San Isidro.
La escriba que vive en La Matanza desde 1970, se ha visto obligada a plantar en grandes macetones, árboles para que los vecinos no circulen por arriba de la vereda.
Al ir al vivero recordé la “magnolia” existente en el club Ferro Carril Oeste que disfrutaba durante mi permanencia en la piscina.

- Busco árboles y me gustaría una magnolia, ¿tienen?
- Sí, tengo una que ya ha crecido más de 2 metros.
- Es mía.

Pero razoné que no podía plantarla en mi vereda por la calidad de vecinos que tengo… No obstante la compré y el viernes la llevamos a la casa de San Isidro

* Magnolia es un género con alrededor de 120 especies de plantas de la familia de las Magnoliáceas. El género lleva el nombre de Pierre Magnol, botánico de Montpellier (Francia). La primera especie identificada de este género fue M. virginiana, encontrada por unos misioneros enviados a Norteamérica en la década de 1680.
La magnolia es una antigua familia que evolucionó antes de que aparecieran las abejas, por lo que las flores se desarrollaron de forma que pudieran ser polinizadas por escarabajos. Como consecuencia, poseen duros carpelos para evitar su deterioro.

No hay comentarios: