"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 19 de febrero de 2009

La guardia de Honor (Granaderos José de San Martín), no formará parte del festejo...

La Guardia de Honor (Granaderos a Caballo José de San Martín) no formará parte del festejo por el natalicio del Libertador de Ámerica.

Así, lo confirmó el intendente, Adán Gaya, de Yapeyú: “Desde la Nación se decidió retirar a los Granaderos a Caballo que custodian el templete, edificado sobre la cuna natal del Gral. José de San Martín… lo que fue considerado como “una ofensa a los correntinos”
Los actos por el 231 aniversario del nacimiento de José de San Martín, a realizarse en la ciudad correntina de Yapeyú, no contarán, por primera vez, con la Guardia de Honor de los granaderos a Caballo por disposición del gobierno nacional ante la presencia del vicepresidente Julio Cobos.

La celebración se realizará el miércoles 25 y será encabezada por el gobernador correntino Arturo Colombi y el vicepresidente Julio Cobos, aliados de origen radical.

"La información me llegó esta mañana pero desde el lunes comenzamos a sospechar algo porque ese día teníamos que reunirnos con autoridades del Ejército Argentino para ajustar detalles de la organización y el encuentro se suspendió sin mayores explicaciones", dijo Gaya en declaraciones radiales.

Entre lágrimas, el jefe comunal de Yapeyú, una localidad ubicada a 400 kilómetros de la capital provincial, dijo que "lamentablemente debemos comprender que la política es más importante que un homenaje al padre de la patria".

De esta forma, hizo referencia a que la decisión habría respondido a una orden del Ejecutivo nacional, tras confirmarse la presencia del mendocino Cobos.

Gaya indicó que "desde el Ejercito nos indicaron que se ordenó al jefe del Cuerpo de Granaderos a Caballo que custodian el templete y el museo sanmartiniano", sobre el que descansan los restos mortales de los padres del prócer, que "los efectivos sean enviados a Capital Federal para realizar tareas de entrenamiento".

Las tareas de entrenamiento que efectuará el grupo de 25 granaderos de la fuerza creada por el propio San Martín se extenderían hasta el 28 de febrero, lo que imposibilitaría que tomen parte de los homenajes, según la explicación oficial.

"Nos explicaron que los actos centrales se realizan en Capital Federal", señaló el intendente Gaya, quien consideró que "hay un trastorno político" y reveló "instamos a que venga la Presidenta de la Nación, pero viene Cobos".

No obstante, sostuvo que "San Martín está por encima de Cobos, de Cristina Fernández y de todos", porque "acá se viene a rendir homenaje al padre de la patria y no deben primar las cuestiones políticas", dijo el indignado jefe comunal.

Gaya acotó no obstante que "convocaremos al pueblo y tendrán que responder por semejante barbarie".

"Es una ofensa a los correntinos", prosiguió Gaya en relación a la ausencia del emblemático grupo elite creado por San Martín y sostuvo que esto "perjudica sobremanera el trabajo que venimos haciendo desde hace años para rescatar el legado sanmartiniano".

Además, calificó la decisión del Poder Ejecutivo como "una agresión histórica que no terminamos de entender" y señaló que "jamás pasó algo similar", ya que "esta es la primera vez que desde la llegada de los Granaderos a Yapeyú no van a estar en un homenaje al creador de esta fuerza y padre de la patria".

PRIMERO SIN AVIÓN, AHORA SIN GRANADEROS.
Esta polémica surgió tras confirmarse que el Gobierno correntino pondrá a disposición de Cobos sus recursos para que pueda viajar hasta Corrientes, luego de que su visita del año pasado se frustró por la negativa del Ejecutivo Nacional de facilitarle el avión presidencial.

A lo largo de toda la gestión del ex presidente Néstor Kirchner y lo que va del mandato de su mujer, Cristina Fernández, ninguna autoridad nacional participó en los actos oficiales que se realizan en Corrientes por el natalicio y fallecimiento de San Martín.

La semana pasada, Cobos solicitó en su carácter de vicepresidente de la Nación un avión para trasladarse a la ciudad salteña de Tartagal, azotada por un alud, pero el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, nunca lo autorizó.

Así, Cobos debió disculparse ante el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al no poder viajar.
Ese episodio motivó que el abogado Ricardo Monner Sans promoviera una denuncia pidiendo la investigación judicial sobre la presunta negativa de estamentos oficiales a concederle un avión a Cobos, mientras ejercía la Presidencia, ya que Cristina Fernández estaba en España.

Incluso, por estas horas, Cobos se encuentra de visita en Ecuador. Pero para evitar cualquier contratiempo con la Casa Rosada, tomó un vuelo de línea y, según sus voceros, ni siquiera reclamó los viáticos que le corresponden como vicepresidente. accionpopularnacionalista
--------------------------------------------------------------
Escuadrón de Granaderos a Caballo

Al arribar al suelo rioplatense, el entonces teniente coronel de Caballería, José de San Martín tomó noticia del deplorable estado en que se encontraba la organización militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, recientemente alzadas en armas contra el poder imperial de la metrópolis española. Ante esta problemática, el Gobierno Superior Provisional del país otorgó el 16 de marzo de 1812 a San Martín el grado de "teniente coronel de Caballería", y lo nombró conjuntamente "Comandante del Escuadrón de Granaderos que ha de organizarse", previendo la necesidad de conformar un cuerpo de caballería idóneo y cualificado, compuesto por voluntarios rigurosamente seleccionados, cumpliendo parámetros de conducta y personalidad muy elevados.
El diseño original de los uniformes militares fue basado en el sistema militar sueco. El objetivo que perseguía San Martín con la creación de este nuevo cuerpo de Caballería no era solo el de dotar a las precarias milicias revolucionarias del Río de la Plata con una mayor cantidad de efectivos para poder contener los embates del ejército realista, sino también la constitución de una unidad militar ejemplar, dotada de los mejores soldados y oficiales con los que contara la patria nueva, y que sirviera de insignia dentro de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: