"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 11 de mayo de 2009

Quítate el antifaz...

Por Horacio Guido Dupuy

La política argentina tiene facetas dignas de estudio, sus protagonistas mudan de partidos, como de ropa y con una capacidad similar a la del camaleón cambian de color "según la ocasión"

No es tarea fácil definir en quien confiar ya que el llamado "síndrome borocotó" parece contagiar a demasiados políticos...

Los aliados K de ayer, pasan a ser los furibundos "opositores" de hoy, tal vez esperando que la "billetera" cambie de mano. Durante 5 años ninguno de estos personajes ha advertido que no se rindieron cuenta por los fondos de Santa Cruz, que se destruyeron las instituciones, que no han hecho las inversiones necesarias en energía, que se destruyó la seguridad jurídica y que con la pomposa declaración de "achicar la brecha entre ricos y pobres" solo se logró todo lo contrario.

Para muchos Néstor Kirchner "era bueno, inocente e impoluto" y hoy para ellos es poco menos que el demonio.

Solá [1] parece haber ignorado los entretelones de la pesca, la depredación del litoral marítimo y no se ha enterado de las sospechas que han caído sobre Conarpesa y la muerte del empresario Espinosa.

Lavagna [2] al parecer, desconocía que los fondos de Santa Cruz nunca fueron repatriados (enviarlos al exterior no parece ser un medio muy lícito de preservarlos)

Duhalde [3] el devaluador amigo de De Mendiguren y de los "lobby" de la UIA, los sobreprotegidos de la industria nacioMAL [4] continúa armando listas y bendiciendo candidatos.

Heller [5] y Nacha Guevara difícilmente hubiesen integrado una lista en vida de Perón, aunque analizando con seriedad, de vivir el caudillo los Kirchner nunca habrían accedido al poder, enemigos ideológicos del Peronismo, hoy accederían a las candidaturas de la mano del jefe del partido.

Hasta D'Elía, hombre que cuenta con el rechazo generalizado podría encontrar un "lugarcito" en las listas de candidatos o, en última caso, podría instalar a su mujer.

Por otra parte cabe considerar que a la audición de Mariano Grondona, /"Hora Clave" asisten casi como parte del elenco estable Carrió con sus pronósticos tipo "oráculo de Delfos" y la "jefa de manzaneras" Chiche Duhalde.

Curiosamente el "ayudante" de Mariano, por afinidad o por mandato, jamás les hace preguntas molestas. Al parecer son los dos únicos referentes de la oposición, el resto de los partidos parecen no existir.

Extraña habilidad de los políticos argentinos cuya capacidad de supervivencia es indiscutible, al igual que las cucarachas podrían resistir hasta una guerra atómica.

Mientras tanto el electorado debe soportar la amenaza de un "apocalipsis" por parte de Néstor Kirchner y sus "delegados". En caso de atreverse a no apoyar al actual Poder Ejecutivo, en Argentina se pronostica una especie de Armagedón donde la "bestia" serían los que creen que pueden disentir...

Y parece reeditarse un nuevo cuento al estilo de "Las mil y una noche" que podría llamarse “Alí K” y los 45 intendentes.

Todo está permitido para el matrimonio gobernante, y si la ley lo prohíbe… siempre existe el recurso de los DNU: Los cambios de domicilio que al ciudadano le lleva meses lograr, se realiza en pocos instantes para acceder a postulaciones de dudosa legitimidad. Todo es parte de una especie de morisqueta disfrazada de democracia...

Los amigos están invitados a la fiesta...

Y como en una fiesta de máscaras, al ciudadano argentino le toca bailar con la misma pareja, que cambia de antifaz, pero representa lo mismo o a lo sumo algo parecido.

"Dime con quién andas y te diré si te voto"

Por Horacio Guido Dupuy

------------------------------------------------------

[1] Felipe Solá: Fue ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires 1989. Ocupó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación hasta 1991. Fue electo luego diputado nacional, cargo que ocupo sólo dos años, al volver en 1993 al puesto de Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos durante el segundo gobierno de Carlos Menem.

En 1999 acompañó a Carlos Ruckauf en la fórmula, convirtiéndose en vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. Cuando Eduardo Duhalde accedió a la presidencia del país en 2002, tras la renuncia de Fernando de la Rúa, Ruckauf renunció a la gobernación para asumir como Ministro de Relaciones Exteriores, dejando a Solá como gobernador en una situación de crisis económica y caos social. Solá fue reelecto como gobernador en 2003 con el apoyo del duhaldismo. Rompió con Duhalde alineándose con Néstor Kirchner poco más tarde, y apoyó a los candidatos oficialistas en la campaña previa a las elecciones legislativas de 2005, en las que el kirchnerismo triunfó sobre Duhalde en su bastión histórico.

[2] Roberto Lavagna: Licenciado en Economía Política (Universidad de Buenos Aires) 1960/1966 Director de Eco latina (Consultores en Economía y Empresas), hasta enero de 2000. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Unión Europea (Bruselas) y ante los Organismos Económicos Internacionales (Ginebra). Tras el DNU 214/2002, fue “enrocado” con el ministro de economía por Remes Lenicov, quien fue a Bruselas. En las elecciones presidenciales ‘2007 se postuló a Presidente con el beneplácito de Alfonsín, Moreau, Terragno, Storani, Rozas, Sanz y buena parte de la dirigencia radical nacional: ¡Es el hombre que estabilizo el país! – dijeron En esa elección recibió algo más de 3,2 millones de votos. (Equivalente al 16,9%. - El viernes 2 de Febrero/2008 Roberto Lavagna decidió sumarse a la reorganización del Partido Justicialista que lanzó Néstor Kirchner, reuniéndose en la residencia de Olivos.

[3] Eduardo Duhalde: Fue el ungido presidente por los 262 legisladores del Honorable Congreso de la Nación Argentina

[4] El autor insinúa que lo Nacional está MAL

[5] Carlos Heller: Quien fuera en su juventud lejana un furioso admirador de la dureza estalinismo soviético— ahora es el financista y administrador del Partido Comunista a través del Credicoop y del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Extraña alianza libertaria la de Verbitzky, Filmus, Kravetz y Heller… Su denominador común, remanente de aquella esperanza socialista, es… “impedir el avance de la derecha” (Según Carlos Marcelo Shäferstein)

No hay comentarios: