El triunfo en el Congreso que habilitó al gobierno a fijar por un año más las retenciones, entusiasmó a Néstor Kirchner. El ex presidente no descarta subir el gravamen a la soja, para paliar la grave crisis fiscal que enfrenta el Ejecutivo.
La Presidenta rechaza la iniciativa, pero el debate en el seno del oficialismo está abierto.
La Política Online
Luego del triunfo en el Congreso de la semana pasada y con la impresión que la Mesa de Enlace está desorientada y en retroceso, Néstor Kirchner no descarta profundizar su ofensiva sobre el campo, aumentando las retenciones de la soja, que podrían escalar del actual 35 % al 40 o incluso el 45 %.
Para hacer más digerible la medida, incluso se habla de combinarla con una baja o eliminación de las retenciones al trigo y al maíz, una manera de justificar el discurso contra la “sojización” de la producción agropecuaria.
El costo fiscal de esta última medida sería mínimo, ya que como se sabe, prácticamente este año no habrá saldo exportable de trigo.
Mientras que en el caso del maíz con la magra cosecha de este año, se exportarían sólo 4 millones de toneladas o sea, 98 millones de dólares de retenciones.
Una cifra que se compensaría ampliamente por lo que se recaude de más con el aumento del impuesto a la soja.
En principio, la Presidenta se opuso a la iniciativa ante la primera insinuación. Pero no sería la primera vez que termine cediendo a una idea de su esposo, aún cuando sea ella la que debe firmar el decreto y pagar los costos políticos.
En el Gobierno se sabe que la última palabra no es de Cristina Kirchner.
La versión, que fue lanzada al mercado por el analista Alejandro Ramírez, fue descartada desde lo técnico por todos los especialistas del sector.
“Pero a esta altura sería una ingenuidad negarte toda entidad, Kirchner es capaz de cualquier cosa”, afirmó a La Política Online uno de los más reconocidos consultores del mercado de granos.
“Igualmente habría que aclarar que una suba de este tipo sería como dinamitar la economía, porque la rentabilidad de los productores de soja está muy justa con un 35%de retenciones y los actuales precios.
Si las suben se funden todos, y con ellos el principal generador de divisas del país”, agregó el especialista.
Sin embargo, la posibilidad del caos o el daño a la producción agropecuaria no detuvo anteriormente al Gobierno.
Kirchner, que al parecer analiza esta suba en conversaciones con Guillermo Moreno, sostiene que todavía queda mucha soja de la cosecha 2008/09 sin vender (en el Ejecutivo estiman que se trata de unas 20 millones de toneladas)
Suman además en el entorno del ex presidente otro argumento.
Según los propios analistas del sector este año se espera una cosecha récord de 52 millones de toneladas de soja, contra las 32 millones de toneladas del ejercicio pasado: un aumento de la producción (y las ganancias, enfatizan cerca de Kirchner) del 61%.
En un marco de caída libre de las cuentas fiscales , una vez más, la idea sería hacer quedar como anti-patria a los productores que siguen sin vender o rechazan el aumento del tributo. En ese marco, no está claro si la versión de subir las retenciones es para forzarlos a desprenderse del grano acumulado, o por el contrario la idea es avanzar en serio con la iniciativa.
El argumento del precio
En la lógica que impera alrededor de Néstor Kirchner, se barajan otros argumentos para justificar un aumento de las retenciones ¿Porqué no aumentarlas si el país lo necesita más que nunca y que el precio de la soja ya casi se ubica cerca de los 400 dólares por tonelada?, se preguntan de manera retórica.
Especialistas del sector reconocen que “perdido por pérdido, el Gobierno puede tirar este manotazo”. Es que ya no quedan muchos mas lugares de donde obtener fondos, una vez estatizadas las AFJP, y capturados los excedentes del Banco Nación, Lotería Nacional, Banco Central y todos los organismos públicos que mes a mes, succiona el Tesoro.
---------------------------------------
Cuánto podría llevarse el Gobierno
La idea de aumentar la retención a la soja no es casual.
Todos los estudios privados vaticinan para este año una super cosecha de 52 millones de toneladas, que dejarán con las actuales retenciones al 35% alrededor de US$ 6.370 millones.
Si esta alícuota se elevara al 40%, la recaudación se iría a US$ 7.280 millones (US$ 910 millones más) y si la retención fuera de 45%, el monto que se llevaría el Gobierno sería de US$ 8.190 millones (US$ 1.820 millones más), según señala el informe del especialista Alejandro Ramírez.
© lapoliticaonline
--------------------------
Todo es posible en esta bendita Patria... total el Poder Judicial está pintado y el Legislativo "obedece" al ex presidente
Boletín Info-RIES nº 1116
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. **La suscripción es gratuita en *
http://ww...
Hace 8 meses

%2B(1).jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario