La Justicia y el estado de derecho...
EDITORIAL / Clarín
La independencia de la Justicia es un pilar del orden republicano.
El presidente de la Corte (Ricardo L. Lorenzetti)considera que hay que modificar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
El orden republicano tiene como pilar básico una Justicia independiente de los poderes políticos, con un elevado nivel profesional y capacidad para canalizar eficientemente las demandas sociales y defender el estado de derecho.... (¿En serio?)
Acercar ese horizonte obliga, como lo ha señalado el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en una entrevista concedida días atrás a este medio, a concretar modificaciones en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y en la práctica organizativa de los juzgados.
Concretamente, el magistrado vinculó la independencia del Poder Judicial a su capacidad de administración, disponiendo de autonomía presupuestaria.
En el caso de ausencia de administración eficiente, los tribunales se mantienen en un estado de colapso.
Esta independencia en la administración de los recursos es un presupuesto para el ejercicio independiente de la función judicial, y debería reflejarse en una actuación coordinada de la Justicia y el Consejo de la Magistratura.
Además, es necesario dotar de más transparencia y celeridad al trámite de designación de magistrados, así como evitar el uso político de las facultades disciplinarias contra los jueces, arma habilitada por el cambio en la composición del Consejo de la Magistratura que volcó el poder en favor de representantes que responden al Gobierno.
Otra dimensión, específicamente referenciada por el titular de la Corte, es la necesidad de introducir normas de calidad en el trabajo judicial.
Lorenzetti expresó la intención de introducir incentivos salariales en función de resultados y capacitación, lo cual podría contribuir a reformar un modo obsoleto de trabajo.
La República se asienta en reglas básicas que deben ser respetadas por ciudadanos y gobernantes, y la función más relevante de la Justicia es asegurar este sometimiento universal a la ley.
Pero para esto se requiere de un Poder Judicial independiente, profesional y eficiente [1] y de una actitud complementaria y colaborativa de los restantes poderes, a fin de que se eviten presiones de diferente tipo o retaceos económicos.
-----------------------
[1] ¡Chocolate por la noticia! - La ciudadanía que viene siendo estafada, confiscada, nepoteada y prevaricada, ha votado en contra del matrimonio Kirchner/Fernández para que sus representantes los defiendan de los mencionados delitos... La Corte Suprema dicta fallos (BADARO por ejemplo) y el Gobierno de Nestor Kirchner los desestima [Corina Ríos]
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario