El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el presidente de AA, Mariano Recalde, asistieron a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones para presentar el plan de negocios de la empresa para cinco años.
La oposición se retiró porque la prensa no pudo ingresar a la sala de reunión. Finalizado el encuentro, realizaron una conferencia de prensa.
En un marco alterado por la denuncia de un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas a Uruguay para ver el partido de fútbol, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, brindaron un informe -a puertas cerradas- a la comisión Bicameral de Reforma del Estado sobre la situación de la empresa.
Ante el impedimento del ingreso de periodistas a la sala de la reunión, la oposición se retiró y dejó sólo a los legisladores oficialistas y al presidente de la Bicameral, el diputado Mariano West. Sin embargo, luego de finalizar la reunión, los funcionarios brindaron una conferencia de prensa.
Al ser consultado sobre las cuentas de la línea aérea, Schiavi aseguró que Aerolíneas Argentinas tiene un "déficit operativo de casi 100 millones de dólares". En el plan de negocios que han presentado los funcionarios a los legisladores se prevé, según afirmó el secretario de Transporte, que para "el 2011 el resultado negativo sería de 100 millones de dólares y recién se podría llegar a un equilibrio en el 2013". Aunque destacó que "todas las aerolíneas del mundo han arrojado pérdidas". Además, "Aerolíneas Argentinas tuvo un panorama aún más complejo por la falta de turismo provocado por la pandemia de la Gripe A", sostuvo Schiavi.
"La proyección es que en 2011 vamos a tener un déficit tolerable, de 10 millones de dólares por mes. Y esto se justifica por los destinos a los que volamos y no son rentables", informó Schiavi.
El funcionario aclaró que "todas las aerolíneas del mundo están operando en rojo" y en la Argentina este año la crisis y la gripe A golpearon "doblemente" la actividad de la compañía aérea.
En una conferencia de prensa que estuvo centrada en la polémica por el viaje a Uruguay, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, explicó que el eje de negocios de los próximos cinco años estará basado en "la renovación de la flota de aviones".
"Como cualquier compañía, depende de los aviones con los que cuenta. Hoy tenemos una flota vieja, vetusta, que genera mayores costos. Apuntamos a ir cambiando los aviones paulatinamente para llegar a tener una flota nueva en 2012", reflexionó.
Por su parte, Recalde justificó el vuelo charter a Uruguay al afirmar que "con 23 pasajeros se cubren los gastos de un vuelo".
Voces Críticas
El diputado del PRO Esteban Bullrich, que integra la comisión, manifestó su inquietud sobre los $3.500 millones que pusimos en la compañía y qué van a hacer con los $6.000 millones que, de entrada, le están asignando para el año próximo”. El diputado también dijo que al leer en detalle el Presupuesto “es grosera la forma con la que se le esta dando plata a Aerolíneas.”
“En el proyecto del Presupuesto Aerolíneas aparece por todos lados pero escondido,” dijo Bullrich, quien explicó que “la compañía recibirá mucho más dinero que los $2 mil millones que corresponden al Programa Transporte Aerocomercial. “El art. 22 es un escándalo, le da un cheque en blanco a –Julio- De Vido para que él destine cuanto dinero le parezca a Aerolíneas”, agregó Bullrich.
“Además, el art. 44 autoriza a de nuevo a De Vido a financiar inversiones del Ministerio hasta USD 1200 millones.
La trampa esta en el anexo, donde dice que el 90% de ese dinero es para comprar aviones a Embraer y Airbus.
Como si fuese poco, la planilla del art. 56 dice que el Ejecutivo además avalará compras de aviones por USD 2 mil millones”
Boletín Info-RIES nº 1111
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. La suscripción es gratuita en *
http://www....
Hace 1 mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario