Subsidian viajes a los jubilados para darle envión a Aerolíneas
El programa se financiará con fondos de la ANSeS. Buscan mover el turismo.
Por: Guido Braslavsky
Prometen un servicio "de alta calidad" con hoteles 3 y 4 estrellas, oferta "variada" de destinos turísticos, bajos precios, y la estrella, claro, es la financiación de la ANSeS en 36 cuotas sin interés, como hace un tiempo se hizo para promover la compra de computadoras.
Ayer, la presidenta Cristina Kirchner presentó el programa de turismo "Vamos de paseo" destinado a jubilados y pensionados, que prevé la realización de 210.000 viajes anuales, con traslados también en avión, algo bastante infrecuente en turismo social y de bajos costos.
En un contexto de crisis mundial y con efectos negativos por la gripe A, la iniciativa busca mover la industria del turismo y darle un envión a Aerolíneas Argentinas, que por distintos motivos no puede remontar sus pérdidas millonarias.
En el acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, donde presentó el plan junto al titular de la ANSeS, Diego Bossio, Cristina salió al cruce de las críticas al manejo de los fondos del organismo: "Qué lindo que también se hubieran preocupado cuando eran administrados privadamente", disparó, y recordó que "no se criticaba" cuando se compraban acciones "que significaban una descapitalización para los jubilados".
Cristina apeló a un argumento habitual del kirchnerismo, el de los "diecisiete aumentos" a los jubilados desde 2003, a lo que sumó la movilidad por ley que otorga dos incrementos por año.
En la Argentina hay 5,4 millones de jubilados y alrededor del 70 por ciento percibe la mínima, de $ 827 pesos desde setiembre.
Una crítica recurrente de la oposición es la apelación permanente del Gobierno a la caja de la ANSeS para financiar iniciativas -desde la construcción de viviendas hasta la compra de automóviles-, pese a que la mínima que reciben los jubilados no alcanza a cubrir una canasta familiar, que es de $1.000 según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires.
Para financiar la operatoria del programa de viajes habrá un fideicomiso del Banco Hipotecario.
El secretario de Turismo, Enrique Meyer, precisó a Clarín que la semana que viene los operadores turísticos y agencias habrán presentado sus ofertas de paquetes turísticos, que estarán desde ese momento a disposición de los jubilados.
El mecanismo requiere que el jubilado concurra a la agencia de turismo, y haga la reserva con un 10% de pago en efectivo. Luego debe solicitar un turno en la página web de la ANSeS, ir a la delegación y firmar la aceptación del descuento en su recibo de haberes.
Por último, retira los vouchers en la agencia de viajes.
Aunque los operadores deben hacer aún sus ofertas, el Gobierno difundió los costos estimados de algunos paquetes.
Con algo menos de una jubilación mínima se podría viajar 4 días a las termas de Entre Ríos ($650, en 36 cuotas de $18) y una estadía por el mismo tiempo en Mar del Plata ($600, en 36 cuotas de $16,70), ambos casos con traslado en bus. Harían falta más de 3 jubilaciones mínimas para ir a Ushuaia y El Calafate, 8 días en avión ($2.700, cuotas de $75).
Se aclaró que los precios finales dependerán de la temporada y del destino de origen
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 4 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario