La Política Online
La presidenta sorprendió hoy al aceptar tratar un proyecto de ley [1] presentado por el senador del peronismo opositor Carlos Verna y su compañera de bancada María Higonet, que propone crear por esa vía el fondo de desendeudamiento que el Gobierno conformó por decreto, un método que provocó airados repudios del resto de las bancadas no oficialistas.
"Nosotros vamos a facilitar el tratamiento de la ley en el Senado porque somos coherentes con lo que decimos", afirmó Cristina Kirchner en la Casa Rosada, tras recibir el proyecto en manos del jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Pichetto.
Pichetto lo había obtenido poco antes por el propio Verna, quien desde diciembre que repite que está dispuesto a avalar el uso de reservas para pagar deuda si se ampara en una ley y no en un decreto.
El proyecto de Verna, de esta manera, se plantea como una vía más de negociación. “Nosotros reconocemos que es la primera vez que un opositor presenta un proyecto para pagar la deuda y por eso lo vamos a considerar”, dijeron cerca de la bancada oficial.
La iniciativa no difiere demasiado del DNU. Establece a atender con reservas durante 2010 "con carácter excepcional y por única vez" la suma de 6.569 millones de dólares, para atender el pago de los servicios de la deuda financiera del Estado Nacional con agentes privados, lo que incrementa lo que establece el Fondo creado por DNU.
Además, propone compensar los servicios de intereses y amortizaciones de la deuda financiera de provincias y Ciudad de Buenos Aires con el gobierno nacional que venzan durante 2010, con los recursos acumulados y no asignados a las mismas en concepto del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
También se define que las Reservas de libre disponibilidad son las que cubren 100 por ciento de la base monetaria y se exigirá al BCRA que se detalle la composición de ambas variables en sus balances. Por el monto fijado para la creación del Fondo, el Banco Central de la República Argentina recibirá sendos instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.
Con ese propósito, la composición de la deuda con tenedores privados, determinados por Préstamos garantizados, BODENes, Descuento y Par y BONAR, fijando que la administración de los mismos corre por cuenta del P.E.N. o por quién este designe.
En los fundamentos de su iniciativa, Verna destaca que "la sanción de una ley del Congreso Nacional, no solo dará mayor jerarquía a la trascendente decisión de cumplir con los compromisos contraídos sino, además, devendría en abstracto el Decreto N° 298/2010”.
Amparado en ese aspecto, la presidenta no dio señales de estar dispuesto a derogar ese decreto que la presidenta anunció la semana pasada y le permitió echar mano a las reservas, antes de que sea suspendido por la justicia. Esa disposición aún debe tener el visto bueno del Congreso.
En la Casa Rosada, la presidenta contó que "hace unos momentos me acercaron el proyecto", y consideró "importante no sólo el texto, sino también los fundamentos que son los mismos que tuvo el Poder Ejecutivo". Y agregó: "No nos encaprichamos estamos convencidos que tenemos que lograr el mayor consenso posible".
"Voy a charlar con las autoridades del bloque de nuestro espacio para que le den tratamiento, es lo que veníamos solicitando", anunció luego la presidenta.
Con los 35 votos del kirchnerismo el proyecto sería aprobado en el Senado pero la tendría difícil en Diputados, donde la oposición suma más de una decena de bancas de las necesarias para reunir el quórum. Sólo si ese panorama se revierte el DNU sería cambiado por una ley.
.......................
[1]Deja vu: Martes 17 de junio 2008
La presidenta Cristina Kirchner anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para que trate la polémica resolución que convirtió en móviles y aumentó las retenciones a los granos, lo que originó el conflicto con el campo, que hoy cumple 98 días.
Esta medida de las retenciones móviles, que tanto revuelo causó en un sector que hace 90 días corta rutas, impide que otros argentinos transiten rutas, quiero darle más democracia: Por eso, voy a enviar al Parlamento de la Nación un proyecto de ley porque, si no les basta con esta Presidenta que hace 6 meses obtuvo el 46% de los votos y en uso de sus facultades por la distribución del ingreso, para que en el parlamento trate esta medida, dijo la Jefa del Estado.
Además, la Presidenta volvió a defender el modelo económico y convocó a todos los argentinos que no estén de acuerdo con el Gobierno que se sometan a la ciudadanía. "Quiero convocar a todos los argentinos. A aquellos que tal vez no les gusta este modelo que devolvió esperanzas a miles de argentinos, los convoco a todos, dijo.
Y siguió: Se puede expresar un modelo, que el pueblo elige y, si no se está de acuerdo, se puede mejorar la propuesta y esperar a la próxima elección. Esa es la clave. Les pido respetar la democracia.
Tras la dramática jornada de ayer, producto de la saturación social, lo que provocó uno de los cacerolazos nacionales más resonantes contra el poder político desde el retorno a la democracia, en 1983, donde miles de personas se lanzaron a las calles en todo el país en apoyo de la posición de los ruralistas y para reclamar el retorno al diálogo que permita superar el conflicto, la mandataria sostuvo que ?se instaló la impotencia de aquellos sectores civiles que, incapaces de tener un proyecto político, utilizaban las fuerzas armadas para interrumpir procesos democráticos.
En el Salón Blanco y acompañada por gran parte de gabinete y varios gobernadores, la Presidenta declaró que la democracia se defiende con más democracia y las instituciones, con más instituciones.
Quiero decirles que siempre estaremos dispuestos al diálogo pero el dialogo tiene que darse siempre que no se corten mas rutas ni se entorpezca el trabajo de los argentinos. Y disparó: ?Con cacerolas, bocinas y cortes de rutas no se gobierna un país.
Sin decretos. Durante su discurso, la Presidenta también se refirió a la forma en que gobierna.
- "No firme un sólo decreto de necesidad y urgencia. No hice uso de esa facultad que me confiere la Constitución. No escribieron una sola línea de eso. En realidad no les molesta la calidad institucional, ni la forma; lo que les molesta son las políticas públicas populares.
En un extenso discurso, la jefa de Estado también aprovechó la oportunidad para dirigirse al campo: ?Si algún sector siente que las políticas aplicadas avasallan sus derechos pueden recurrir a la Justicia. Pero si, además quieren cambiar el modelo es organizar un partido político, presentarse a elecciones y ganarlas.
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario