"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 30 de mayo de 2010

La Victoria (1939) Raquel Forner

Forner se formó entre las dos guerras mundiales.
Su familia fue afectada por los horrores de la guerra civil española

Los desastres de la guerra inspiraron varias obras a Raquel Forner [1902 - 1988]
Sergio Dominguez Neira de la Fundación Forner-Bigatti, analiza La Victoria


1) METÁFORA - La mano mutilada apretando el haz de trigo y el pié pisando un libro, simbolizan el hambre y la muerte de la cultura.
mujer comprometida con los ideales de paz, Forner ubica la metáfora en el plano de la conceptualización histórica sin subordinar en eso la dimensión plástica.

2) Cita a Goya - En el margen derecho superior rinde homenaje al clásico "Los fusilamientos del 3 de Mayo de Goya - La guerra destruye el arte y la creatividad.

3) A la izquierda, una casa devastada y un árbol muerto (hábitat y naturaleza arrasadas) y un grupo de mujeres que en estado de impotencia presencia la muerte de sus hombres.

4) QUIETUD - En el cielo se pueden apreciar el sol y la luna en forma simultánea. Forner ha detenido el tiempo para señalarnos que el drama de la guerra nos golpea en presente sí el mundo no cambia de una vez por todas.

La Victoria transmite drama antes que tragedia. Es un óleo tremendamente doloroso pero con una luz de esperanza hacia un mundo mejor: "Es la pequeña flor roja que crece al pie de las mujeres que padecen la congoja de sus pérdidas.
...................................................

NOTA: Esta nota se publica en la Revista VIVA de Clarín hoy.
Fue necesario realizarle pequeñas modificaciones para poder compartirla con los lectores del blog.

Cordialmente

Corina

No hay comentarios: