"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 21 de julio de 2010

Chávez afirma que el Estado contralará casi la mitad de las acciones de Globovisión

Lo hará a través de dos empresas intervenidas de Nelson Mezerhane
'Nadie podrá decir' que 'estamos expropiando' el canal Mezerhane, huido desde junio, es uno de los accionistas de Globovisión
Nombrará a un representante del Gobierno en la junta directiva del canal
ELMUNDO.ES/AMERICA
Jaime López | Caracas

Con la frase "ven a mí que tengo flor", Hugo Chávez inició su explicación de por qué el único canal de noticias crítico con su Gobierno podría pasar a la nómina del Estado.

"Nelson Mezerhane tiene una empresa que está intervenida que tiene el 20% de Globovisión, y otra empresa que tiene el 25,8%; sumado las dos eso da el 48,5% compadre", dijo el mandatario, subrayando que "nadie podrá decir" que "estamos expropiando" el canal.

Los dos mayores accionistas de Globovisión, Nelson Mezerhane y Guillermo Zuloaga, huyeron a Estados Unidos a mediados de junio, cuando la Fiscalía ordenó el arresto de estos dos empresarios por presuntos delitos económicos.

Zuloaga fue acusado de "usura" y de "concierto para delinquir" por almacenar de forma irregular 24 coches de concesionarios de su propiedad. Mezerhane, por su parte, es investigado por hechos de corrupción en el Banco Federal, intervenido recientemente por el Gobierno de Chávez.

Según la argumentación del líder socialista, la "junta interventora" del Banco Federal "está obligada a designar un representante en la junta directiva de Globovisión".

Para este cargo, Chávez propuso a dos polémicos presentadores de la televisión estatal (VTV); Mario Silva, del programa La Hojilla, y Alberto Nolia, quien recientemente acaparó titulares en la prensa española por llamar "borracho" y "ladrón" al Rey don Juan Carlos.

El mandatario venezolano también amenazó con "recuperar" la señal del canal 5, que lo utiliza la Conferencia Episcopal desde 1998.

Chávez "silenciará" a Globovisión

Una organización de derechos humanos en EEUU advirtió este martes de que Chávez "silenciará" al canal privado Globovisión y "atentará" contra la libertad de expresión de su país al controlar casi la mitad de las acciones de ese medio.

'Venezuela Awareness Foundation' (VAF), con sede en Miami, dijo que la acción "orquestada" por el Gobierno venezolano tiene como objetivo "controlar y silenciar al único canal de televisión de línea independiente" en la nación latinoamericana.

"Lo que atenta contra la libertad de prensa y expresión de un país que se dice democrático. Esto ratifica que en Venezuela se utiliza el poder Judicial y las leyes para darle un manto de legalidad a acciones que atentan contra la Constitución y los tratados internacionales", denunció el grupo en un comunicado.

"Repudiamos la acción del presidente Chávez de consumar la hegemonía comunicacional al tomar el control del canal de televisión Globovision, que ha sido la única ventana con la que han contado los venezolanos de cualquier inclinación política para estar informados de forma imparcial y sin ser censurados", dijo Patricia Andrade, presidente de la VAF.

La directiva alertó a la comunidad internacional de "este asalto y última estocada a un medio de comunicación de Venezuela, (algo) que había ocurrido en forma arbitraria e inconstitucional con el canal de televisión RCTV".

Andrade dijo que no se puede hablar de democracia cuando uno de los principios de ese sistema político como es la libertad de expresión se está "extinguiendo" en Venezuela para que haya "una sola voz, la de la revolución liderada por el presidente Chávez, quien siempre ha atacado ferozmente a los medios independientes"

No hay comentarios: