"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 25 de noviembre de 2010

La tentación de decir... "Sí"

Por Roberto "Tato" Iglesias

Razonablemente pienso, que a veces sería quizás más fácil decir que: a los poderosos y a los compatriotas que trabajan para los poderosos, más allá de discursos más o menos deslumbrantes.

SÍ, sr. o sra. Presidente, SÍ, sres. y sras. Diputados y Senadores, SÍ, Sres. Gobernadores, SÍ, Sres. Intendentes, SÍ Sres. Rectores de Universidades, Públicas o Privadas, SÍ, ministros varios, intendentes múltiples, Directores de Escuelas, SÍ sres, Profesores y Profesoras, SÍ, a Papá y Mamá, a los que distribuyen fondos sociales, o planes preestablecidos, SÍ, SÍ, SÍ.-

Un SÍ bien fuerte al orden establecido por otros.

Decir que NO, pasó de moda. Parece que tenemos que entenderlo de una buena vez. Cambiaron las épocas, los países más empobrecidos, como Brasil, hoy son potencias mundiales. Y hay que decir que SI.

Lo gobernó en los últimos años un eterno dirigente del NO. Y que al decir SÍ, lo colocó bien arriba. Consiguió dos mundiales para las próximas décadas, las cifras de la Economía global y sus indicadores, son extraordinarias, según dicen el Banco Mundial y los nuevos organismos internacionales. Para que amargarnos diciendo que hay muchísimos indigentes, más pobres que antes o consumidos en la lucha por conseguir un plan. Esto es mala onda.

Muchos grupos críticos y los llamados Movimientos Sociales, prefirieron decir que SÍ y en verdad se los ve muy felices cerca del Poder. Participan del mismo y de sus beneficios. Algunos son candidatos a cargos electivos, otros reciben plata para financiar a sus seguidores, otros para hacer cooperativas de viviendas y así sucesivamente.

La última moda es que los amantes del SÍ, organicen marchas. Pocas veces se había visto que los Gobiernos utilicen el Estado y sus aparatos para organizar marchas. En San Luis, que ahora tiene como héroe a uno de los candidatos que mejor mide para Presidente, Alberto Rodríguez Saá, entre otras boludeces que dicen los que insisten en decir NO, denuncian y prueban muchas muertes sin esclarecer y en las que alguna culpabilidad tendría el Estado. O sea el Gobierno.

A raíz de la aparición de una niñita de tres años, muerta, vejada, con signos de castigos físicos aberrantes, las Madres del Dolor empezaron a organizar marchas. Pues al Gobierno Provincial no se le ocurrió otra cosa mejor que organizar su propia marcha para este y otros casos aberrantes. Y como también está pasando en muchos lados, promocionó la actuación de una de las bandas de rock juveniles de moda. Hicieron lo imposible para que las madres del Dolor participaran. Pero se les ocurrió decir que NO. En este caso, la marcha fue un fiasco.

Pero hubo otras que fueron exitosas. Con discursos vehementes, con todos los concurrentes diciendo SÍ, no sabemos aún bien a qué.

Los eternos decidores del SÍ, o sea la derecha internacional y nacional, el oscurantismo disfrazado, en verdad se están empezando a poner peligrosamente contentos. Y esto preocupa.

¿Valdrá la pena hablar de los que siguen diciendo que NO? Uno que vive cerca de algunos de ellos, los ve, es cierto, algo preocupados. Pero hay un signo de felicidad en sus caras, ojos, boca. ¿Qué será?

Decir NO, entienden, es decir NO al Sistema Capitalista. Eso en relación a todas sus variantes, que hoy son muchas.

No a las Democracias sucias, corruptas, mentirosas, protegidas, que abandonan a las mayorías a su suerte o a su muerte, NO a la desocupación infame, a hospitales públicos destruidos, a Obras sociales a las que muy pocos acceden y los que sí las tienen, cada vez con menos servicios. Y ni hablar ya más de la Educación y las Escuelas.

NO a la inseguridad provocada por el mismo sistema, por el hambre, por la droga que ellos mismos distribuyen, a la destrucción de la población sin necesidad de guerras, a las injusticias devastadoras que recorren todas nuestras regiones.

Pueblos originarios olvidados, utilizados, o encarcelados. Cárceles que tratan a los presos como en la época de la Dictadura. Neuquén quizás sea la Provincia “ejemplar” al respecto. Policías denunciados con pruebas concretas de torturas por organizaciones de Derechos Humanos como Zainuco, que se los juzga y juzga y quedan libres, protegidos o amparados por el Gobierno, la Justicia, el SÍ completo.

¿Habrá que decirle que SÍ al ANSESS?

Que da aumento a los jubilados dos veces al año, que financia a Aerolíneas Argentinas y a otras Empresas “recuperadas” y también desvía fondos a no sabemos qué buitres.

¿Dirán SÍ a esto también los que están diciendo SÍ a todo?. ¿Escucharán, verán, tocarán, que los jubilados y jubiladas se están cagando de hambre? ¿Qué hay miles y miles de juicios, pero los viejitos y viejitas saben que, lo único que esperan los del SÍ es que se mueran lo antes posible, aunque parezca absurdamente terrible?

Tenemos que ser claros.

El que dice que SÍ, dice que SÍ a todo. No hay retorno después. O se hará muy difícil el retroceso.

Y los que dicen que NO, en principio, también dicen que NO a todo.

Lo que pasa, es que hay que empezar a reconstruir el NO propositivo. O lo que sería una nueva Teoría de la Resistencia propositiva.

Si uno tiene posibilidades de contactarse con amigas y amigos de otros países de América latina, verá o comprobará que los procesos estratégicos del capitalismo, han sido más o menos similares.

Para decirlo en criollo, “pan para hoy, hambre para mañana”.

La soja y la minería a cielo abierto, son quizás los adalides de esta estrategia.

Nueva apropiación de nuestros recursos naturales, empobrecimiento de las grandes mayorías, despolitización de los conflictos en la base de la sociedad, cooptando a los principales dirigentes, creencia mágica de que se está en procesos revolucionarios y aparecen enemigos por todos lados, que son los enemigos de siempre de las mayorías (vaya descubrimiento), pero que nuestros gobiernos no están enfrentando estructuralmente ni tienen la más mínima intención de hacerlo, pues todos son parte del SÍ.

Para alimentar esta Resistencia propositiva, es importante alimentar la llama del NO. Sin miedos, sin vergüenzas, sin dobles discursos, sin acomodarse a las circunstancias.

Y él NO tiene que empezar por nosotros mismos.

En vivir coherente y transparentemente, éticamente, en la mayor medida que podamos, porque somos humanos. En ejercer la libertad y la rebeldía, con sentido común y si es posible, con pizcas de la sabiduría que nos va dando el vivir intensamente.

NO a los cargos, NO a las tentaciones de tener poder dentro del Sistema, NO a los halagos que puedan hacer los que nos quieren, NO al consumismo idiota, NO al individualismo.

Y entonces, decir un SI distinto, lo que sería un OTRO SÍ, a ser amorosos con los compañeros y compañeras, a actuar inteligentemente, a dejar de lado lo personal y valorar lo colectivo, a vivir realmente como pensamos, a comprometernos a la acción transformadora y al pensamiento que revolucione, a creernos a nosotros mismos. Y entonces avanzar juntos, construyendo Movimiento, que jamás debe ser oficialista, en ningún sistema.

Queremos decir finalmente, que el sol distinto con el que soñamos para todos, o un nuevo sistema o tercer paradigma, como queramos llamarlo, debe asentarse en lo espiritual, en los valores profundos de mujeres y hombres que, a pesar de todo, creemos que se puede vivir de otra manera. No harían falta aquí diseñar “políticas económicas, o políticas sociales o educativas”, pues se darían por añadidura.

No hay comentarios: