"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 23 de febrero de 2011

Lorenzetti pide que "no se politice la Justicia"

Mensaje de la Corte / El tribunal abrió el año judicial

También exhortó a los jueces a "no sentirse presionados" por el poder

Delante de los demás jueces del tribunal, Lorenzetti dio un discurso con señales hacia el poder político.  / Maxie Amena

Adrián Ventura
LA NACION

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dijo que "los jueces deben ser independientes y no se pueden sentir presionados", y reclamó que "no se judicialice la política ni se politice la Justicia".

Durante su discurso de apertura del año judicial -una costumbre que Lorenzetti reitera por cuarto año consecutivo-, el presidente del máximo tribunal del país afirmó que cree "en un Poder Judicial activo, pero que no gobierne", aunque también señaló que el proceso de designación de los jueces "debe mejorar" y ellos deben "gozar de garantías para ser imparciales".
En la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia, y frente a una nutrida concurrencia de jueces federales y provinciales, y, también, de los embajadores extranjeros (estaban presentes los de Francia, Brasil y Alemania), Lorenzetti desgranó un discurso de tono moderado, para inaugurar un año que estará signado por los temas políticos y electorales y, también, por muchos hechos y causas donde los jueces cobraran un rol protagónico.
Aseguró que "los juicios por delitos de lesa humanidad seguirán adelante", porque son el fruto "de la maduración de la sociedad, de los reclamos de los organismos civiles y, también, avanzan gracias a la existencia de una comisión tripartita de los tres poderes".

En ese contexto, Lorenzetti, que se encontraba acompañado por todos sus colegas de la Corte y por el procurador general, Esteban Righi, también insistió en un reclamo que viene formulando desde hace varios años: pidió que los poderes políticos reconozcan al Poder Judicial mayor presupuesto y que las provincias establezcan un "piso presupuestario mínimo"

Además, reiterando la necesidad de establecer políticas de Estado, aclaró que "los grandes problemas estructurales no provienen de un dirigente iluminado, sino que se solucionan con la participación de los tres poderes".
Lorenzetti tal vez quiso aludir al antagonismo que surgió entre los jueces nacionales por cuestiones políticas y gremiales, especialmente a raíz de las pujas que surgieron alrededor del Consejo de la Magistratura. Tal vez por eso recordó que "los jueces deben trabajar para solucionar los problemas de los ciudadanos, de la gente"

Más litigios, menos jueces


El magistrado señaló que "hay un proceso de judicialización de la política", lo que produce un "excesivo crecimiento de la litigiosidad en todos los campos, que no es conveniente; ello ocurre porque faltan los mecanismos institucionales de diálogo", afirmó.
Cuando finalizado el acto los periodistas le preguntaron a qué se refería, el ministro respondió: "A las jubilaciones".
"Pero también se ha hablado de la politización de la Justicia.
Hay que mejorar los procedimientos de nombramiento y selección de jueces.
Necesitamos que transcurran con una amplia participación ciudadana y control político", sostuvo.
Durante su discurso, aprovechó para hablar de la modernización de la Justicia; anunciar que el Centro de Informaciones Judiciales del Poder Judicial publicará videos en YouTube -"porque así los jueces llegan a los jóvenes"- y remarcar que se acaba de inaugurar un muy avanzado centro de datos.
Pero, sobre el final de su presentación, Lorenzetti retomó el concepto de independencia judicial.

"Los jueces no se pueden sentir presionados", afirmó más tarde ante las cámaras de televisión, cuando se le preguntó por manifestaciones como las que se sucedieron después de la detención del sindicalista de la Uatre Gerónimo Venegas y las que se registraban ayer mismo por la del líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

"En la Corte hemos tenido manifestaciones, algunas han sido críticas y se han dicho cosas duras pero eso forma parte de la libertad de expresión y de la democracia.
La jueza Wilma López -que ayer detuvo e indagó a Pedraza - va a resolver lo que corresponda a derecho y no puede sentirse presionada por este tipo de medidas, que tiene otro tipo de canal de solución: la autoridad laboral o administrativa"

No hay comentarios: