"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 22 de marzo de 2011

Falla inédita en el control de los vuelos

Trastornos para volar / Más de 200 vuelos cancelados en Ezeiza y aeroparque

Un desperfecto en el sistema de comunicación entre los aviones y las torres de control paralizó el tránsito aéreo: Denuncian sabotaje


El aeropuerto de Ezeiza, colpasado por la cancelación de las partidas de vuelos durante casi siete horas. Foto Télam / Marcelo Gómez
Franco Varise
LA NACION

El famoso y temido "estamos sin sistema" provocó ayer trastornos sin precedente en el control aéreo del aeropuerto de Ezeiza, del aeroparque Jorge Newbery y del aeródromo de San Fernando, lo que obligó a cancelar más de 200 vuelos en el área metropolitana.

Un desperfecto detectado en el "anillo de comunicación digital" de las estaciones aéreas, cuyas causas se desconocían, ocupó casi siete tensas horas y comenzó a solucionarse sólo parcialmente a partir de las 19.45, con las primeras partidas desde Ezeiza, que tenían lugar cada 20 minutos.
En el aeroparque metropolitano, anoche, aún no se había reanudado la actividad.

Anoche, los principales dirigentes de seis gremios aeronáuticos consideraron en un comunicado "sospechosa" la falla generalizada en los sistemas de comunicación, que relacionaron con la actuación de "sectores que están saboteando" a las aerolíneas de banderas para "favorecer un clima privatista"

Los sindicalistas afirmaron que el desperfecto se registró tres días después de una reunión que tuvieron con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, a quien plantearon que un grupo de diez controladores aéreos de origen "militar", y que se desempeña "bajo la órbita" del Ministerio, ha "dejado claras sus intenciones de sabotear el buen funcionamiento de las empresas estatales"


El inédito problema técnico en las comunicaciones entre las torres de control de las estaciones aéreas y los aviones tomó por sorpresa a los controladores cerca de las 12.30.
La computadora del Centro de Control de Area, que funciona en Ezeiza, comenzó a fallar en forma repentina.
Cuando intentaron restablecer el sistema, con el back up (el respaldo de la central), también se comprobó un desperfecto en el v oice swiching, que es el mecanismo que establece la comunicación entre las aeronaves y las torres de control.

Ante esta contingencia, que, en términos reales, significa un gran riesgo para la seguridad aérea, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) decidió suspender todos los arribos y partidas de vuelos comerciales y privados en el área metropolitana.

"A los usuarios afectados se les solicita se comuniquen con la aerolínea emisora del pasaje para la reprogramación de su vuelo", expresó la ANAC en un escueto comunicado sólo varias horas después de detectado el problema.
Nadie sabía hasta ayer a las 16 qué pasaría con los cientos de vuelos pendientes y hasta se informó erróneamente que el problema podría persistir 48 horas.
Finalmente, el director de Infraestructura Aeroportuaria de la ANAC, Fernando Jantus, informó que el sistema iba a poder restablecerse a partir de las 21.


"Nunca había sucedido"
"La falla no ocurre al menos desde hace 30 años", dijeron fuentes gremiales, y añadieron que el inconveniente "no pudo preverse".

El director de la ANAC expresó que el desperfecto apareció en un día de mucho tránsito aéreo.
"Nunca había sucedido antes; no hay ningún tipo de caos y sólo va a haber demoras", dijo Jantus, a lo que agregó: "El mantenimiento del sistema se había cumplido normalmente y no podemos saber qué ocurrió: primero queremos solucionarlo y después ver quién es el responsable".

El desperfecto también obligó a la cancelación del viaje de la presidenta Cristina Kirchner a Salta, donde a las 18 tenía previsto inaugurar una planta de producción de cerámicos, que se pospuso para el próximo lunes.
Otro de los afectados por la suspensión de los vuelos fue el corredor de Fórmula Uno Rubens Barrichello, que a través de su cuenta en Twitter comentó que estaba en Ezeiza en una escala hacia el gran premio de Australia.
El corredor comentó que tomó un buque a Uruguay para tomar un avión a Chile para cumplir con sus compromisos.

Consultada sobre la gravedad de la falla y las posibilidades de que volviera a reiterarse, una fuente del sector aerocomercial señaló: "Esto no significa que los aviones quedaron incomunicados, ya que cuentan con otros sistemas alternativos, pero por una cuestión de normativa tienen que estar todos funcionando para que se puedan autorizar los arribos y los despegues"

Casi siete horas después, los primeros afortunados que pudieron despegar anoche de Ezeiza lo hicieron a bordo de un avión de Alitalia rumbo al aeropuerto de Fiumicino, en Roma.
No obstante, el mecanismo utilizado para mantener el control de las aeronaves desde la torre de control no fue el tradicional.
Los aviones tenían que utilizar una ruta que sobrevuela Montevideo para ingresar en el anillo de comunicación de ese país antes de emprender su travesía a través del océano.
Por ello, la disposición de un comité de emergencia, encabezado por la ANAC, fue que los vuelos partieran cada 20 minutos para evitar así una congestión peligrosa.

No hay comentarios: