"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 29 de mayo de 2011

Malvinas, TEPT y el punto de llegada de una historia...

“En los momentos de crisis, a veces, la imaginación es más importante que el conocimiento” – Einstein


Toda persona que haya experimentado directa o indirectamente, una situación altamente traumatizante en determinado momento de su historia personal, ha debido soportar como consecuencia de “su vivencia” cierta disfunción psicológica para poder así, luego de un período de tiempo necesario para la readaptación de sus mecanismos de defensa, dar paso a nuevas estructuras mentales. 

Es una situación debilitante y simultáneamente un aprendizaje que conlleva la formación de nuevas estructuras y la adaptación de las estructuras anteriores.

Si cada uno de nosotros es el punto de llegada de una historia, de una trayectoria de aprendizajes, donde la secuencia es ininterrumpida, estaríamos haciendo referencia a un nuevo aprendizaje, a una forma de relación con el mundo, en síntesis, a una transformación que surge de la “necesidad” del hombre para continuar su relación dialéctica, mutuamente modificante, con el mundo. 
En otras palabras, la necesidad de poder llevar a cabo un nuevo proceso de aprendizaje de la realidad, de los vínculos internos y externos en continuo interjuego.

No es un determinado suceso en sí mismo lo más importante, sino el grado de sensibilidad de la persona frente a él. 
No se puede afirmar que exista un sujeto capaz de recibir un trauma sin que éste lo afecte, pero tampoco se puede afirmar que “el trauma” afectará permanentemente a cada uno de aquellos que lo hayan experimentado, como tampoco que todos mantengan las consecuencias del mismo por el resto de sus vidas.

Desde otra perspectiva, no es un determinado suceso en sí mismo lo más importante sino el grado de sensibilidad de la persona frente a él.

Tampoco se puede comprobar que exista una relación lineal entre la dosis de “stress” que alguien haya padecido y la respuesta al mismo.
Algunas personas tienen una reacción fuerte ante traumas remotos mientras que otras enfrentan experiencias terribles sin padecer consecuencias; la relación de cada uno con un “trauma” es “particular” Los individuos más vulnerables son quienes demostraron cierta fragilidad psíquica con anterioridad al evento traumático.

El “post” es producto de la elaboración personal según los caminos indicados por la dialéctica individual.

En toda situación de estrés se producen alteraciones consideradas como características de lo “estresante”: Eventos que ocasionan una ruptura en el individuo, que se ve obligado a reformular la estrategia de adaptación a nuevas condiciones (accidentes de tránsito, desastres naturales, actos bélicos, violencia de todo tipo). Estamos frente a una alteración del estado de bienestar físico y mental. 
Cuando las estrategias no son eficaces estamos entonces hay un “trastorno traumático” es decir lo que se conoce como “estrés postraumático” – PTSD o TEPT.

En síntesis: Todo evento lo suficientemente importante para afectar el nivel psicológico de las personas expuestas puede ser considerado “trauma psíquico”
Por lo tanto no es condición exclusiva de los soldados o personas que hayan vivenciado situaciones bélicas. 
El TEPT es un tipo de respuesta al trauma, pero no la única.

Transcribo una pregunta de la entrevista realizada el día de la presentación de la SEPET – Sociedad Española de Psicotrauma y Estrés Traumático – al Dr. Chaim Shatan, creador de los VVWG “Vietnam Veterans Group”:

- “¿Considera Vd. a los veteranos de guerra o a los pacientes de trauma como personas enfermas, obsesionadas por sus recuerdos, viviendo en el pasado e incapaces de adaptarse a la realidad actual, como lo hacemos las personas normales? 

- ¿No podría ser acaso que nuestra realidad fuese una falsa realidad o, por lo menos, una realidad incompleta y escotomizada? 

- ¿No podría ser que aquellas personas conocieran realmente el lado oscuro de la vida que nosotros queremos ignorar? 

- ¿No podría ser que fuésemos nosotros los enfermos, utilizando mecanismos tales como la negación para protegernos contra la evidencia de la verdad?”

Chaim F. Shatan: No es una pregunta: Es una afirmación…

Mara Martinoli, Boletín del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – CECIM La Plata – Febrero, 2004

No hay comentarios: