Gentileza: Comisario (R.A.) Bernabé Alfredo Figallo
Ex Jefe de División
Ex Subdirector de la “Escuela de Suboficiales Cnel. Julio Dantas”
El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica de la envidia.
Su defecto inherente, es la distribución igualitaria de la miseria.Sir Winston Churchill
----------------------------
¿Puja por la modernización o imponer una marca?
1. Brasil
1.1. Militar
La preocupación por mejorar la seguridad del espacio aéreo del Brasil y contar con tecnología más avanzada en este aspecto, considerando la realización de la Copa Mundial de Futbol en el año 2014 y los Juegos Olímpicos en el año 2016, ha producido una puja entre fuerzas militares de este país.
Por un lado, el Comandante de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), Teniente Brigadier del Aire Juniti Saito firmó recientemente una carta de intención para la compra de cuatro radares “SABER M-60” desarrollados por la empresa Orbisat.
Estos radares que integran “búsqueda y vigilancia” a baja altura podrían ser ubicados en las Bases Aéreas de Canoas y de Manaus.
La primera se encuentra en cercanías de la ciudad de Porto Alegre, en el Estado de Río Grande do Sul (RS) y la otra en la ciudad homónima de Manaus, Estado de Amazonas, en el norte del país.
Mientras la FAB tiene intención de que estos radares sirvan de guía para ser aplicados como complementos de la Artillería Antiaérea que conduce el Sistema de Defensa Aeroespacial Brasilero (SISDABRA), el Ejército Brasilero ya los viene utilizando hace tiempo.
A la Aeronáutica le interesa que este radar tenga el protocolo de comunicación denominado “Asterix” y puede ser directamente acoplado a la red del SISDABRA y así ser utilizados a otros radares de vigilancia de la FAB, como ser el SISTEMA DE VIGILANCIA DEL AMAZONAS (SISVAM)
En tanto el Ejército Brasilero estaría realizando su “negocio” por otro lado y tendría intenciones de modernizar su sistema de Defensa Antiaérea.
Esta situación se dio cuando la presidente viajó recientemente a China.
Ahí se produjo una reunión de asesoramiento entre representantes de la firma “China National Precisión Machiney and Export Corporation (CPMIEC)”, empresa estatal responsable por los equipos electrónicos de Defensa y las autoridades brasileras.
Operativamente el Ejército Brasilero quiere adquirir un sistema tridimensional digital, de modo variable de detección.
Los radares chinos ofrecidos al Brasil, tipo SLC-2, localiza granadas de obuses, cohetes y misíles tácticos en pleno vuelo, en el límite de 50 km, permitiendo realizar fuego de interceptación con armas de saturación. También hay equipos livianos, de porte individual, que son capaces de identificar el movimiento de un vehículo a 5 km y de personal, a 2 km.
Los equipos pesados, de transporte 6×6, actúan además de 400 km.
Hoy como material más avanzado, el Ejército Brasilero emplea un equipo nacional , el EDT-Fila, de Avibras Aeroespacial agregado a cañones Bofors L-70 y Oerlikon de alta cadencia, con tecnología de cerca de 30 años; además también poseen misiles de porte personal rusos Igla-18, con un sistema de guía infraroja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario