Exige la oposición información de Chávez
Crecen los reclamos por el hermetismo sobre el estado de salud del mandatario
Piden informes y una eventual sucesión temporal
CARACAS.- En medio de la creciente incertidumbre por el estado de salud del presidente Hugo Chávez, que se recupera en Cuba de una operación de urgencia realizada hace dos semanas, la oposición venezolana reclamóayer que el gobierno de Caracas ponga fin al hermetismo e informe sobre la situación real del mandatario.
En las últimas 48 horas, varios ministros venezolanos y miembros de la familia Chávez se limitaron a decir que el mandatario se recupera de la intervención quirúrgica, pero no lograron frenar la avalancha de rumores que sostienen que el líder bolivariano se encontraría en estado crítico y que sufriría de cáncer de próstata.
De la mano de los rumores, crecen las especulaciones sobre una eventual e inesperada sucesión en lo más alto de la revolución bolivariana.
"La incertidumbre sobre la salud de Hugo Chávez y las especulaciones gravísimas en torno al verdadero cuadro que le aqueja revelan faltas constitucionales muy severas del gobierno y su deber de informar'', dijo el diputado opositor Miguel Angel Rodríguez.
Además, afirmó que, según la Constitución, Chávez, de 56 años, debe informar sobre "el diagnóstico [...], el tratamiento y responder preguntas que libremente sean formuladas''
Hubo opositores que consideraron "normal" que Chávez se enferme después de tantos años en el poder y pidieron que deje el paso a una "nueva generación"
"El presidente es un ser humano que tenemos que desearle lo mejor, que se cuide, y pedirle al pueblo compresión porque al final estamos hablando de un presidente que tiene 12 años en el poder, que ya está cercano a los 60 años y es normal que se enferme", dijo el diputado Julio Borges, que pidió "cerrar este ciclo y poder abrir un ciclo nuevo para una nueva generación"
Ante el desconcierto que genera en Venezuela la ausencia del mandatario, figura omnipresente de la vida política y central en el ejercicio del poder, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, afirmó: "Un gobierno acéfalo como el que tenemos no es capaz de manejar un país sumido en una profunda crisis estructural. Un país no se puede manejar vía Twitter", afirmó.
Algunos opositores han pedido que se declare una "ausencia temporal'' del mandatario y que el vicepresidente asuma el cargo, como está previsto en la Constitución, por un plazo de hasta 90 días.
En sintonía con el diario El Nuevo Herald, que en su edición de anteayer fue el primero en señalar que Chávez se encuentra en "estado crítico", aunque no grave, la prensa venezolana manifestó ayer su inquietud sobre el verdadero estado de salud del mandatario.
Una de las columnas de opinión más leídas en Venezuela, los "Runrunes", de Nelson Bocaranda, publicada ayer en el diario El Universal, afirmó que el presidente tiene cáncer de próstata.
"Se determinó que había un cáncer y que debía comenzarse su tratamiento de inmediato. Radiación y bloqueo hormonal comenzaron a aplicarse", afirmó su autor, que añadió que Chávez sintió los primeros problemas a fines de febrero o principios de marzo.
Durante una visita a Cuba, el 8 de junio, el mandatario habría sentido un mareo repentino en un encuentro con Fidel Castro, lo que habría despertado las alarmas.
Según Bocaranda, Chávez podría volver a Venezuela a fines de esta semana, para seguir con su tratamiento.
"La remodelación de la llamada área presidencial del Hospital Militar Carlos Arvelo se aceleró y está lista para recibir a su huésped más importante", afirmó.
Ante la posibilidad de que el líder bolivariano no esté en condiciones de seguir al mando del país, el columnista ya especula con una eventual sucesión.
"El primer aspirante a la sucesión del caudillo ha sido su propio hermano Adán, gobernador del estado Barinas", escribió.
Ayer, en un acto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Adán Chávez advirtió que
los revolucionarios están obligados a mantener el poder no sólo a través de la vía electoral, sino, incluso, por la vía armada si fuera necesario.
Pero las especulaciones sobre el estado de salud ocuparon grandes espacios ayer en la prensa.
"O la enfermedad es realmente grave o ambientan un regreso «mágico» del líder invencible", dijo, por su parte, el analista Luis Vicente León, en otra columna, en El Universal"
¿Por qué en vez de abrir la información y entregar las buenas nuevas, la estrategia ha sido la contraria, evitando todo reporte médico serio sobre su evolución y limitándose a información muy general?", se preguntó, y conjetura con un eventual retorno triunfal del "superhombre que vence todas las adversidades"
En este clima de gran incertidumbre, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, negó ayer los rumores que señalan que Chávez tiene cáncer y confió en que el mandatario regrese el 5 de julio, para los festejos del bicentenario de la independencia venezolana.
Luego de varios días sin dar señales, el mandatario comunicó anteayer la visita de su hija menor Rosinés y sus nietos a través de Twitter.
La madre del mandatario, Elena, le deseó ayer una pronta recuperación antes de asistir a un acto del PSUV.
"Que el poder de Dios bendito me lo sane rápido y me lo traiga", afirmó.
Agencias AP, AFP, EFE, DPA y Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario