NEGOCIADORES REVELARON QUE ARGENTINA AÚN NO PRESENTÓ NINGUNA PROPUESTA
El dirigente colorado Darío Filártiga advirtió ayer que el gobierno venezolano de Hugo Chávez quiere modificar la cláusula democrática del Mercosur.
Diplomáticos paraguayos indicaron que hasta ahora nadie plantea cambios.
Algunos técnicos de la delegación paraguaya del Mercosur aseguraron ayer que sus pares argentinos no plantearon aún una modificación de la cláusula democrática del Mercosur.
Según trascendió, la presidenta del vecino país, Cristina Fernández, busca incluir en la citada cláusula un artículo que resuelva que, en caso de amenaza de ruptura del orden democrático en un país miembro, se apliquen las sanciones contra el mismo como ser el cierre parcial o total de las fronteras terrestres, incluyendo la suspensión y limitación del comercio, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones y provisión de energía.
Es decir, similar a la cláusula de Unasur.
De prosperar esto, Brasil y Argentina podrían apropiarse de las represas de Itaipú y Yacyretá, respectivamente, bajo la excusa de que existe una amenaza de ruptura del orden democrático en Paraguay.
El propósito de sustituir la cláusula democrática del Mercosur significa sencillamente un intento, hasta burdo, de derribar el escollo más importante que tiene el presidente venezolano, Hugo Chávez, de incorporar a su país como estado parte en el Mercosur, advirtió Filártiga.
“Esta cláusula democrática constituye una barrera que impide la incorporación de Venezuela al Mercosur, ya que resulta imposible separarla de la conducta de su presidente, de público y notorio proceder político de corte autoritario.
Sin embargo, el Protocolo de Compromiso Democrático de la Unasur no contempla la defensa de los pueblos cuando las autoridades violan las constituciones.
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 5 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario