Denuncian situaciones de ilegalidad
La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia presentó ayer una dura carta ante la Corte Suprema para reclamar por la "situación de ilegalidad que vive la Argentina", donde "hay militares que combatieron el terrorismo y que hoy son presos políticos" y pidió la renuncia del titular del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti.
La nota, que primero fue leída en un acto público en la plaza Lavalle, a las 11, al que asistieron unas mil personas, y luego fue entregada en la Presidencia de la Corte, lleva las firmas de Alberto Solanet, presidente de la asociación, y de Mariano Gradin, secretario de la entidad.
La misiva señala la preocupación porque "está instaurada en nuestro país, con la ratificación de ese alto tribunal, una suerte de derecho de dos velocidades o de doble estándar, en que las garantías básicas y los derechos fundamentales rigen para unos, pero resultan letra muerta para otros"
Alude a los fallos en los que la Corte avaló el juzgamiento de los ex militares por delitos de lesa humanidad, pero no el de los montoneros.
"Los imputados de delitos de lesa humanidad (militares, integrantes de las fuerzas de seguridad y civiles que combatieron contra el bando guerrillero y terrorista) sufren una automática derogación de principios jurídicos básicos, como los de legalidad, irretroactividad de la ley penal, ley penal más benigna, cosa juzgada, derechos adquiridos", afirma la entidad.
La entidad recuerda que cuando meses atrás se entregó una carta similar al alto tribunal no hubo respuesta. "No se nos escapa que el silencio es, a veces, necesario para un tribunal de justicia.
No obstante usted quebró esa costumbre ancestral, declarando ante ministros, dirigentes políticos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el juez Garzón que no habrá marcha atrás en los juicios de derechos humanos.
Este desborde conlleva un grosero prejuzgamiento", afirma la entidad, dirigiéndose a Lorenzetti.
La asociación reclamó la renuncia del presidente de la Corte "porque no deseamos que el tribunal sea recordado como la Corte que, cuando habló, lo hizo para sostener un doble estándar jurídico o convalidar manejos de la emergencia económica y, cuando calló, dejó a la intemperie a los jueces y a la Justicia, para que sean indignamente presionados y perseguidos por decir el derecho"
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 5 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario