"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 18 de julio de 2011

A 17 años del atentado, la AMIA reclamó a Cristina "justicia de inmediato"

ACTO EN LA SEDE DE PASTEUR AL 600

"Señora Presidenta, agradecemos su presencia, pero no es suficiente", dijo el titular de la mutual judía, Guillermo Borger.
Además, se quejó por la “falta de avances” al manifestar que “a dos años, no hay un solo imputado nuevo ni hay pruebas nuevas ni nada ha surgido para esclarecer la muerte de 85 personas”


Multitud asistió a la conmemoración del atentado a la AMIA

Día nublado y mucha lluvia para una jornada especial.
Este lunes se llevó a cabo el acto denominado “Atentado al olvido” por el 17º aniversario del atentado terrorista contra la AMIA frente a la sede de la mutual judía, en Pasteur al 600.

De la ceremonia participaron la presidenta Cristina Fernández, vestida de negro y cubierta por un paraguas, y el canciller Héctor Timerman, entre otros ministros.

Tras el minuto de silencio, el habitual sonido de la sirena y la mención de cada uno de los fallecidos por parte de Max Berliner, Boy Olmi, Juan Carr y Soledad Silveyra, el presidente de AMIA, Guillermo Borger, fue el primero en hablar.

Borger se refirió al fallo de la Corte Suprema que en 2009 ordenó volver a investigar a Carlos Telleldín, pero se quejó por la "falta de avances" que la investigación registra dos años después.

"Esperanzados, reclamanos a Nisman (Alberto, el fiscal de la causa) y a las autoridades que se ampliara la investigación por la conexión local para llevar a juicio a los otros partícipes del atentado. Nos equivocamos una vez más. Nos desilusionaron nuestros interlocutores. Una vez más, lo mismo: medidas insuficientes e inconducentes", señaló el titular.

Y agregó: "Dijimos que la resolución de la Corte era una oportunidad histórica, tal vez la última. “A dos años, no hay un solo imputado nuevo ni hay pruebas nuevas ni nada ha surgido para esclarecer la muerte de 85 personas”.

Cristina Fernández permaneció sobre la calle Pasteur al 600 junto a los manifestantes, rodeada de varios ministros, y en silencio escuchó la palabra de Borger, quien agradeció su presencia, pero advirtió que “no es suficiente” para encontrar a los culpables del ataque terrorista.

“Señora Presidenta, agradecemos su presencia pero no es suficiente: necesitamos justicia de inmediato”, solicitó el presidente.

El juez Daniel Rafecas, por su parte, aseguró hoy que con el atentado a la AMIA, una vez más "el mal absoluto antisemista" se hizo presente, y pidió que no haya "olvido ni impunidad" para los responsables, sino "verdad y justicia, no importa el tiempo que insuma".

"Si hay olvido e impunidad, el mal absoluto antisemita, ¿con qué rostro se le va a presentar a la generación de nuestros hijos?", se preguntó el juez Rafecas durante el acto.

Y cerró:
"Debemos procurar verdad y justicia, no importa el tiempo que insuma. 
Hay que remover todos los obstáculos, jurídicos, nacionales e internacionales..."

No hay comentarios: