"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 1 de julio de 2011

Advertencia de EE.UU. por las presiones a los medios



El frente externo / Críticas de Washington al gobierno argentino

Condenó el deterioro de la libertad de prensa y excluyó al país de los liderazgos democráticos de la región
 
Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.

WASHINGTON.- El gobierno de Barack Obama soslayó expresamente ayer a la Argentina a la hora de identificar los "liderazgos democráticos" en la región, en un informe del Departamento de Estado presentado ayer en el Congreso norteamericano.

Al evaluar "el rango de liderazgos democráticos" en América latina, se inclinó por elogiar el desempeño de otros cinco países: Brasil, Chile, México, Colombia y Uruguay.
La única mención específica sobre la Argentina durante la sesión en el Capitolio fue para advertir sobre el deterioro de la libertad de expresión, como consecuencia de presiones oficiales contra medios de prensa.

El trabajo, elaborado por la cartera que lidera Hillary Clinton, formó parte de los argumentos expuestos por la número dos del Departamento de Estado para la región, Roberta Jacobson, ante el comité para América latina del Senado.
Jacobson no mencionó al país, pero otros dos participantes sí lo hicieron, al aludir a un retroceso en la calidad democrática.

La primera apelación la hizo el senador demócrata Bob Menéndez, quien afirmó que en la Argentina hay un deterioro de la libertad de expresión como parte de presiones oficiales.

En la misma línea argumental, la segunda referencia fue para situar al país entre el puñado de los que cuentan con gobiernos elegidos por el voto popular que, una vez llegados al poder, deterioran la calidad de las instituciones democráticas.
- "Con distinto grado, eso es algo que ocurre en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y la Argentina", dijo ante los legisladores Michael Reid, experto en América latina, a quien el senador demócrata presentó como "una de las voces más escuchadas en lo referido al desarrollo cultural, político y económico" en la región.

En otro tramo del encuentro, Jacobson hizo una sugestiva crítica a los gobiernos elegidos por el voto popular que luego buscan perpetuarse en el poder "usando la fuerza de su mayoría a expensas del derecho de las minorías"

Fueron vanos los intentos de La Nacion para que la funcionaria diera precisiones sobre los países a los que había apuntado con ese juicio.
"Hoy no haremos declaraciones", dijo su asistente de prensa.

El debate formó parte de los periódicos encuentros que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dedica a evaluar la situación en la región.


El caso del avión
En este caso, tuvo la particularidad de constituir la primera que ocurre desde que, hace dos semanas, nuestro país dio pasos para desandar la mayor crisis en su relación con los Estados Unidos cuando, en un operativo comandado por el canciller Héctor Timerman, decomisó parte de la carga de un avión militar norteamericano llegado en misión de paz a nuestro país.
El operativo, defendido en su momento como una manifestación de la soberanía argentina, provocó protestas de los Estados Unidos -incluso, del presidente Barack Obama, que reclamó la restitución del material- y tuvo impacto en la relación bilateral.
Ese episodio se produjo semanas después de las filtraciones de WikiLeaks, que revelaron duros cuestionamientos de la administración Obama al gobierno kirchnerista.

En el tramo inicial del encuentro de ayer y en su condición de titular para el Comité para el Hemisferio Occidental, el demócrata Menéndez previno contra el deterioro en nuestro país de la libertad de expresión y advirtió sobre los efectos nocivos que eso tiene en el desarrollo democrático.
"Hay preocupación por la libertad de expresión en la Argentina, donde una legislación regulatoria enmascaró, en realidad, un intento por controlar a la prensa", dijo quien es uno de los hombres fuertes de Obama en esa cámara.

A la hora de responder al planteo del legislador, Jacobson evitó hacer mención de países, pero admitió que en algunos de ellos "el espacio democrático se recorta con las presiones oficiales de los gobiernos sobre la libertad de expresión", lo que genera "preocupación" en el Departamento de Estado.

Jacobson, a quien se menciona como una de las posibles candidatas para suceder al saliente Arturo Valenzuela como responsable regional, no pareció apartarse de la línea de quien hoy es todavía su jefe, cuando meses atrás identificó a Brasil, Chile y Colombia como las prioridades de los Estados Unidos en la región.
En efecto, a la hora de identificar "liderazgos democráticos" en América latina, la diplomática dedicó cálidas palabras para Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y México. No hubo referencia alguna en ese sentido hacia la Argentina.
Como suele suceder con el gobierno de Obama, la Argentina tampoco figuró a la hora de recorrer las principales preocupaciones diplomáticas de su gobierno en la región.

Jacobson hizo consideraciones críticas sobre la situación en Venezuela y en Cuba, con menciones adicionales sobre Nicaragua y Ecuador, a la vez que se mostró optimista sobre la "buena relación" que podría desarrollarse, según dijo, con el gobierno del presidente electo peruano Ollanta Humala.

El encuentro fue citado para analizar, precisamente, la situación de la democracia en los países de la región.
En la ocasión, el representante por la oposición republicana, Marco Rubio, señaló que a la diplomacia norteamericana "no le preocupa que un país piense distinto", sino que "tenga instituciones democráticas débiles"

EN VOZ ALTA
"Hay preocupación por la libertad de expresión en la Argentina, donde la legislación regulatoria enmascaró, en realidad, un intento por controlar a la prensa"
Bob Menéndez
Senador demócrata
ALTIBAJOS
JULIO DE 2003
Primer encuentro
El presidente Néstor Kirchner es recibido en Washington por George W. Bush, quien califica la reunión de "excelente y muy franca"

NOVIEMBRE DE 2005 
Cumbre fallida
George W. Bush tiene un recibimiento hostil en Mar del Plata, adonde llega para participar de la Cumbre de las Américas. Rechazan su presencia sectores opuestos al ALCA, avalados por el gobierno argentino.
DICIEMBRE DE 2007
La valija
Pocos días después de la asunción de Cristina Kirchner surge el escándalo de la valija. Cuatro meses antes, secuestran en Aeroparque un maletín con 800.000 dólares que intentaba ingresar al país el empresario venezolano Guido Antonini Wilson. Se sospecha que el dinero era para solventar la campaña electoral del oficialismo.

NOVIEMBRE DE 2010
WikiLeaks
Surgen las primeras revelaciones de los cables diplomáticos referidos a la Argentina. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, mostró interés en la salud mental de la presidenta Kirchner. Luego se conocen despachos sobre la preocupación de EE.UU. por la corrupción en la Argentina.

FEBRERO DE 2011
Avión militar
El canciller Héctor Timerman encabeza personalmente un operativo en Aeroparque e incauta armas y "material sensible" de un avión militar de EE.UU.

JUNIO DE 2011
Material devuelto
Cristina Kirchner ordena restituir el material secuestrado, que reclamaba el gobierno de Obama

No hay comentarios: