Conflicto externo
En el Congreso quieren cortar planes de ayuda
Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.
WASHINGTON.-
Por segunda vez en 20 días, el Congreso de los Estados Unidos emitió una advertencia sobre la Argentina por considerarlo un país que no integra el abanico de los que acatan las normas internacionales y promueven en profundidad los valores de la democracia.
El nuevo planteo, tal vez el más duro de los últimos meses, se produjo ayer cuando el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó una resolución para eliminar a la Argentina del listado de países que reciben fondos del Departamento de Estado para programas de apoyo y capacitación.
La iniciativa, calificada de "duro mensaje" por los tenedores de bonos de deuda en default de la Argentina, fue promovida por el diputado republicano Connie Mack.
Oriundo de Florida y presidente del estratégico Comité para el Hemisferio Occidental -que se encarga de cuestiones para América latina-, Mack es conocido por sus posiciones críticas hacia los gobiernos de Venezuela y de Cuba.
De hecho, al promover el pedido de sanción, argumentó que el gobierno argentino -al igual que en Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador- "no tiene interés" en promover en profundidad los valores de la democracia y de la libertad, que caracterizan a los "países amigos" de los Estados Unidos.
"Acerquémonos a nuestros aliados y amigos, pero dejemos de apoyar a organizaciones y países que perpetúan la destrucción de la libertad y la democracia", dijo Mack, al fundar su controvertida iniciativa.
Fuentes diplomáticas consultadas por LA NACION estimaron que "difícilmente" el proyecto complete en el futuro el largo derrotero legislativo que aún le queda antes de alcanzar el estatus de ley.
Sí aceptaron, sin embargo, que constituye una "fuerte declaración política" para el país y en una muestra de fuerza, sobre todo, de la mayoría republicana que maneja la Cámara baja del Capitolio.
En esa misma línea, en medios cercanos al gobierno kirchnerista se atribuyó lo ocurrido a "la presión de sectores reaccionarios" del bloque republicano que, en reiteradas ocasiones, fueron muy críticos con las líneas que siguen el Departamento de Estado y la Casa Blanca de Barack Obama en materia de política exterior.
Si bien la observación puede tener asidero, no deja contrastar con el hecho de que, días atrás, fueron voces demócratas y no republicanas las que expresaron advertencias respecto de la actitud del gobierno argentino, sobre todo, en materia de respeto a la libertad de expresión y de prensa.
"Hay preocupación por la libertad de expresión en la Argentina, donde una legislación regulatoria enmascaró, en realidad, un intento por controlar a la prensa", dijo el senador Robert Menéndez, uno de los hombres fuertes de Obama en esa cámara.
En la misma ocasión, quien hoy es la responsable temporaria de la oficina para América latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, eligió omitir expresamente a la Argentina a la hora de identificar los "liderazgos democráticos" en la región.
Ambos mensajes tuvieron lugar dos semanas atrás en una reunión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Se convierte así en un precedente para el nuevo mensaje que ayer se recogió en similar comité, en este caso, de la Cámara de Representantes y con impulso republicano.
"Es una prueba de que el Congreso de los Estados Unidos está perdiendo la paciencia frente a los incumplimientos de la Argentina", interpretó, llevando agua para su molino, la American Task Force Argentina (AFTA), una de las asociaciones más activas de tenedores de bonos de deuda impagos de nuestro país.
En rigor, lo que propuso el republicano Mack es una enmienda para, durante el ejercicio fiscal del año próximo, la Argentina sea eliminada del listado de países que recibe fondos avalados por el Departamento de Estado para financiar programas de capacitación y desarrollo.
Según se indicó a este diario, se trata de una previsión de US$ 96 millones que, en conjunto, el gobierno de Obama tenía previsto destinar a diferentes programas con Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y la Argentina.
"Son montos que, tal vez, suenen menos significativos que el mensaje político que conlleva el proyecto", dijeron a LA NACION en medios del comité parlamentario.
Hubo disconformidad entre legisladores demócratas por el hecho de que se considere la situación de la Argentina en pie de igualdad respecto de los otros cuatro países comprendidos en el mismo proyecto. "Incluir a la Argentina con los demás países es una visión demasiado simplista", advirtió el demócrata Eliot Engel, quien también se manifestó en contra de incorporar a Ecuador "en la misma categoría que Venezuela".
"Cuando hacemos ese tipo de cosas, empujamos (a estos países) más hacia las manos de Hugo Chávez", sostuvo Engel, quien en su momento fue calificado como "un amigo de la Argentina" por el canciller Héctor Timerman.
Engel fue el artífice parlamentario del breve cara a cara que, hace un año, mantuvieron Cristina Kirchner y Barack Obama.
Ayer, sin embargo, su tímida defensa del país no bastó para que el proyecto de castigo fuera aprobado.
Celebrada por los ahorristas norteamericanos que no aceptaron ninguno de los dos canjes de deuda que ofreció el gobierno, la inclusión de la Argentina en el "castigo presupuestario" sí generó cierta sorpresa en medios del comité parlamentario, como demostró la intervención de Engel.
El pronunciamiento parlamentario se produjo apenas una semana después de que, en diálogo con LA NACION, el ex secretario adjunto para América latina, Arturo Valenzuela, diera por "superada" la crisis diplomática que generó la incautación de material norteamericano en nuestro país.
En esa misma ocasión, Valenzuela dijo que el Departamento de Estado esperaba "señales" del interés argentino por fortalecer la relación, dado que ese es un camino -dijo- "de doble vía" y no de una sola.
MÁS PRESIÓN SOBRE LA CASA ROSADA
CONNIE MACK
Representante
Estado : Florida
Partido : Republicano
Diputado por el estado de Florida, su lema es "La libertad importa". Es el presidente del estratégico subcomité para el Hemisferio Occidental de la Comisión de Relaciones Exteriores.
ILEANA ROS- LEHTINEN
Representante
Estado : Florida
Partido : Republicano
La diputada republicana preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. Es una dura crítica de la política de Barack Obama para los países de América latina que "no respetan las libertades individuales".
EL PAPEL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
Recomendación La Secretaria de Estado ha recomendado reiteradamente que la Argentina "encuentre una solución" para la deuda impaga que aún tiene con inversores norteamericanos.
Asistencia La Argentina está incluida entre los países que reciben asistencia financiera del Departamento de Estado para capacitación y desarrollo.
Monto: El total de ese programa asciende a US$ 96 millones de dólares. Es la ayuda que los republicanos quieren suprimir.
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario