"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 4 de octubre de 2011

¿Podrá conseguir el Gobierno gobernar con el sistema absolutista que intenta imponer … ?

El “Modelo” que tanto menciona la Presidente, es más algo parecido al sistema de MUBARAK o de GHADAFFI, antes que al constitucionalista argentino


¿Sabe qué hará, la Presidente, con tanto poder reunido ...?

No sin razón circunstancial HUGO MOYANO se quejaba al finalizar la semana anterior, diciendo que sólo los Sindicalistas iban presos, porque los ataques que han venido sufriendo en ese sector, tales como la prisión del bancario ZANOLA o del ferroviario PEDRAZA, y el actual proceso a otros gremialistas ferroviarios, estarían apuntando a eliminarlo a MOYANO mismo, como socio del poder.
Lo que indica que el tema de las demoras en enviar las respuestas que la Justicia de Suiza pide en investigaciones que lo comprenden a este Jefe sindical, será solucionado a la brevedad, para que quien fuera socio y sostén del kirchnerismo por tantos años, hoy quede afuera del poder.

Aunque MOYANO será perdonado, si opta por un retiro silencioso, de ese poder.
Algo que está por verse, ya que en estos momentos entre el Jefe de la CGT y el Gobierno, están midiendo sus respectivas fuerzas.

Lo que MOYANO no alcanza a reconocer es que su “pecado” es querer compartir el poder, al margen de que se sienta un poco también él, el padre de la criatura. MOYANO, si insiste con ese capricho, no correrá la misma suerte que un RICARDO JAIME, por ejemplo, porque el ex Secretario de Transporte no es un competidor del Gobierno, sino que integra el listado de sujetos que serán siempre colaboradores del sistema, del “Modelo”, integrantes aptos para ayudar a su crecimiento y consolidación.

Un modelo que en realidad aspira a imitar a lo que en otras culturas y geografías intentaron figuras tales como MUBARAK o GADHAFFI, por nombrar sólo dos, sobre quienes no podría decirse que no fueron exitosos, pese a su reciente derrota, que sucede después de largos años de absolutismo en el poder, o si se prefiere, de totalitarismo absoluto.

En la Argentina ese sistema no es tan fácil aplicarlo, al menos del modo crudo y descarnado como funcionó en aquellos países. Un intento de este tipo estaría condenado al fracaso, en un plazo que no excedería los muy pocos años tal vez, porque por más apoyo externo, desconocido pero sospechado, que puedan tener en el país los ideólogos de este “Modelo”, como lo son CARLOS ZANNINI u HORACIO VERBITZKY, y la misma Presidente KIRCHNER, y los ejecutores del mismo, que así como lo fue y lo podrá seguir siendo JAIME, hoy son figuras como las de GUILLERMO MORENO, AMADO BOUDOU y otros pocos más, la cultura política y social de la Argentina, con todos los defectos que muestra, no se prestaría a un totalitarismo absoluto por demasiado tiempo.

Explicar cómo resolvería la sociedad argentina un intento de esas características frente a un sistema que se viene preparando en los últimos años y que muestra rasgos de eficiencia para conseguir sus objetivos, sería tema como para escribir decenas o centenares de páginas. ENFOQUES POSITIVOS cuando comenzó a advertir a sus lectores, hace ya bastante tiempo, que cuatro años más de kirchnerismo convertirían a la Argentina en algo muy parecido a lo que hoy es Venezuela, parece no haberse equivocado.

Es decir, lo que pretende el Gobierno conseguir con la Argentina, es algo más parecido al caso de Venezuela que al de Libia o al de Egipto, por seguir con aquellos ejemplos, y por una elemental razón cultural que se muestra obvia.

Ese “vamos por todo”, que este mismo Medio denunció inmediatamente después de las elecciones primarias del 14 de Agosto último, basado en las actitudes que se tomaban desde el Gobierno, a través de movimientos y decisiones que desde allí podían conocerse, pese al duro hermetismo impuesto por la mesa chica del poder, es algo que ya, por estas horas, queda expuesto a una mayor evidencia.

Cuando aquí se dice “quedarse con todo”, es una expresión literal, no figurativa, porque el poder no será compartido, sino conducido por los jerarcas conocidos, incluida la propia Presidente, pero condicionada a un proyecto que aparentemente le excede, y del cual ella finalmente será parte. Quienes hoy la rodean cumpliendo aunque parcialmente las funciones que antes conducía NÉSTOR KIRCHNER, se estarían moviendo de un modo particular, elaborando estrategias de Gobierno, que en ocasiones la misma CRISTINA KIRCHNER podría desconocer.


Esas estrategias, por el momento, están concentradas en el respaldo económico que el país necesitará a muy breve plazo, habiéndosele cerrado fuentes de financiación tradicionales, en razón de la misma conducta del Gobierno.

De allí que - y ya para terminar y no agotar al sufrido lector -, observando cada movimiento que desde la Casa Rosada se produce en materia de relaciones exteriores, se pueden ir descubriendo algunas de las estrategias nombradas, tendientes a acuerdos con fuentes de financiación, que no son las mejores para el país, ni lo serían para nadie.

Es por eso que la observación que modestamente se recomienda, apunta asimismo a considerar las relaciones de tipo político que plantea el Gobierno, siempre a nivel internacional. Y en ese terreno, es cuando cobran mayor valor los interrogantes expuestos en la nota principal de la anterior Edición de este Portal, esa que habla del futuro de las Islas Malvinas.

Todo tiene que ver con todo, en esta materia … 


Fuente: Enfoques Positivos

No hay comentarios: