"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 10 de enero de 2012

Dos versiones sobre un mismo tema...

Brasil, Chile y Uruguay abren sus puertos para abastecer a las Malvinas

ALEJANDRO REBOSSIO Buenos Aires
El País.es


Reino Unido ha conseguido que Uruguay, Brasil y Chile se comprometieran a recibir en sus puertos barcos con su bandera o la de otras nacionalidades que vayan o vengan de las islas Malvinas, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague. Rompiendo así los acuerdos que promovía Argentina, que mantiene una controversia con Londres por este territorio desde 1833, entre países sudamericanos.

En noviembre pasado, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había conseguido un inusual compromiso unánime de los otros 11 países integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para impedir que amarrasen en sus puertos embarcaciones con bandera de Malvinas.
En diciembre, el presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que comenzaba a regir esa medida. Argentina también logró que en la reciente cumbre de Mercosur de Montevideo, Brasil y Paraguay se sumaran a la postura de Uruguay.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico reaccionó de inmediato con un comunicado en el que advertía contra el bloqueo económico a los 3.140 habitantes de las llamadas Falkland. El 61,3% de los pobladores son nativos; el 29%, de Gran Bretaña, el 6,5%, chilenos y el 2,6%, españoles que en general se dedican a la pesca.

Semanas después de aquella declaración de Mercosur, Hague ha informado al Parlamento de su país que Uruguay, Brasil y Chile finalmente aceptarán que barcos malvinenses recalen en sus costas siempre y cuando enarbolen la insignia británica o la de otra nacionalidad.
El ministro advirtió a Argentina y Paraguay (país por el que no suelen pasar buques de las Falkland dado que carece de puertos sobre los océanos) que su decisión resulta “inconsistente” con los principios de Naciones Unidas.

Al Reino Unido tampoco le satisface del todo la posición de los Gobierno de Mujica, Dilma Rousseff y Sebastián Piñera, pero se conforma con que después de “discusiones productivas y honestas” hayan flexibilizado su posición.
“Aunque no aceptamos que la decisión de denegar la entrada a buques que enarbolen la bandera de las Malvinas tiene base en el derecho internacional, nuestra prioridad ha sido asegurar que los vínculos comerciales entre las Malvinas y América del Sur no se vean comprometidos por esta declaración política (las de Unasur y Mercosur)”, dijo Hague, que espera que los demás países sudamericanos “reconozcan que las diferencias de opinión sobre la soberanía británica sobre las Falkland no pueden justificar la colusión de esfuerzos para intimidar a una población civil inocente mediante la presión económica”.
De todos modos, con el acuerdo con Chile, Uruguay y Brasil el Gobierno de David Cameron ya se asegura que los países más cercanos a Malvinas vuelvan a abrir sus puertas.

Cameron ratificó a finales de 2011 que su país no negociará “nunca” con Argentina la soberanía de unas islas por las que se libró una corta guerra hace casi 30 años. Reino Unido, incluso bajo anteriores Gobiernos laboristas, ha reivindicado la autodeterminación de los isleños. Sin embargo, en la prensa británica han aparecido recientes artículos de opinión con críticas a la posición de su país.
En The Guardian se advirtió que Argentina ha conseguido en los últimos tiempos que los países latinoamericanos e incluso los caribeños, más afines a Londres, apoyaran el planteo de Buenos Aires de que los dos países negocien la soberanía.
Son tiempos en que la región ya no mira tanto a Europa para definir su política exterior, según el periódico londinense.
Antes, el Reino Unido se jactaba de que Argentina no conseguía el apoyo regional unánime a su reclamación.
Mientras tanto, un editorial The Independent llamó al Gobierno de su país a sentarse a discutir con Argentina la soberanía de las Malvinas.
.........................................................

Timerman aseguró que Londres no logró acordar con países del Mercosur
Fuente: LA NACIÓN

El Reino Unido había "celebrado" que Uruguay, Chile y Brasil se comprometieran a permitir el ingreso de barcos desde Malvinas, aunque sin la bandera de las islas; la Argentina negó que hubiera un cambio de posición

Luego de que el Reino Unido asegurara hoy que Uruguay, Chile y Brasil manifestaron no tener intenciones en participar en un "bloqueo económico" contra las islas Malvinas, la Cancillería argentina aseguró que los gobiernos del Mercosur no modificaron su posición.

Hoy, el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, aseguró que hubo "discusiones productivas y honestas" con algunos de los países de la región para contrarrestar la decisión del Mercosur de bloquear el acceso a de los buques.

En una declaración escrita al Parlamento, publicada hoy por la agencia DPA, Hague dijo que el Reino Unido estaba "contento" con la decisión de Brasil, Chile y Uruguay de permitir a los barcos de las islas ingresar en sus puertos, "siempre y cuando porten otra bandera nacional o la enseña roja", la bandera comercial del Reino Unido.

Sin embargo, criticó a Paraguay y a la Argentina por negarse a permitir el ingreso de barcos de las Malvinas a sus puertos justo antes de Navidad, diciendo que su comportamiento fue "contradictorio" con los principios de la Carta de Naciones Unidas.


La respuesta del Gobierno no se hizo esperar
La Cancillería argentina emitió un comunicado con su lectura:
"Para Timerman, Gran Bretaña reconoció con su declaración que "ningún barco podrá ingresar a los puertos del Mercosur enarbolando la bandera ilegal de Malvinas" y aseguró que "quedó firme que los barcos que usaban el ilegítimo pabellón deberán reemplazarlo".

Luego, en un segundo comunicado, informó que el canciller se comunicó con sus pares de Brasil, Chile y Uruguay (Antonio Patriota, Alfredo Moreno y Luis Almagro) quienes, aseguró, "confirmaron que sus respectivos gobiernos no habían modificado su posición".

En tanto, refutó la expresión de Hague de calificar a las gestiones diplomáticas argentinas como un "bloqueo comercial".
"Dichas acciones se encuadran en la defensa de los recursos naturales renovables y no renovables que pertenecen al pueblo argentino tal como lo reconocen, entre otros países, todas las naciones de la región", aseguró la Cancillería argentina.

LA DECLARACIÓN BRITÁNICA

Días atrás, el primer ministro británico, David Cameron , había manifestado que el Reino Unido estaba buscando aliarse con países latinoamericanos para evitar el bloqueo.

En la declaración de hoy, Hague señaló: "Dado que no aceptamos que la decisión de negarse a permitir el ingreso de naves que porten la bandera de las Malvinas tenga alguna base en el derecho internacional, nuestra prioridad ha sido asegurar que los vínculos comerciales entre las Fislas y Sudamérica no se vean comprometidos por esta declaración política".

"Tuvimos discusiones productivas y honestas con Uruguay, Chile y Brasil. Los tres países dijeron que no tienen intenciones en participar en un bloqueo económico a las Malvinas y que toda la navegación comercial relacionada con las islas continuará teniendo acceso a sus puertos, de acuerdo con la ley doméstica e internacional, si llevan la enseña roja u otra bandera nacional cuando atracan", agregó.

"Espero que los demás en la región reconozcan que las diferencias de opinión sobre la soberanía británica sobre las islas Falkland no puede justificar la unión en esfuerzos por intimidar a una inocente población civil a través de presiones económicas", concluyó en referencia a Argentina y Paraguay.

No hay comentarios: