"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 17 de marzo de 2012

La dignidad


La dignidad, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino dignus y se traduce por «valioso».
Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
Valóricamente se tiende a afirmar que el ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su fecundación o concepción y es inalienable.
La dignidad se explica en buena medida por la «autonomía» propia del ser humano, como vieron ya Platón, Pico della Milan y Kant, pues sólo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio racional, resulta "señor de sus acciones" y en consecuencia, al menos parcialmente, un sujeto libre…
Al regular su comportamiento según normas propias, según el significado etimológico de la voz griega 'auto-nomía', ya no es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de otro, sino que es un ciudadano.
Entendemos que esa autonomía o dignidad es solo un «potencial de emancipación» respecto a las necesidades e imposiciones naturales o sociales y en la historia universal del género humano.  (Wikipedia)

¡Argentinos a las cosas! (José Ortega y Gasset)

Cualquiera de nosotros que lea periódicos, quien escuche la radio o mire televisión (“no oficialista”) podrá comprobar la falta de dignidad de quienes administraron y administran nuestra patria.
No mencionaré el accionar de TODO lo que han generado TODOS  durante los últimos 25 años.
Ya lo sabemos y el mundo globalizado también lo sabe…
Ayer se cumplieron 20 años del atentado a la embajada de Israel, y no es como el tango que dice “20 años no es NADA…”
¿Cómo pueden no ser nada sí todo permanece y nada se ha obtenido de verdad ni justicia?
¿Cuál es la dignidad de nuestra presidente (aunque no la hayamos votado) que permite que el vicepresidente (y aquí no digo nuestro) ya que fue Ella quien lo designó, para que acusado de ilícitos con Ciccone Calcográfica, fuera a dar su discurso en el acto de conmemoración de esos 20 años?
Pero hay argentinos que sí tienen dignidad y el Amado Boudou de la presidente, fue tildado de “chorro” y silbado… pero lamentablemente la dignidad de unos pocos (todavía) no les hace meya.


Ellos siguen discurseando y el vicepresidente lo hizo en nombre de ella:
La violencia no puede resolver ninguna diferencia ni conflicto.
La presidenta Cristina Fernández lleva en su palabra y en su acción la lucha contra el terrorismo internacional y su financiamiento a cada uno de los foros internacionales.
El atentado a la embajada fue contra los cuarenta millones de argentinos, aunque no podemos perder de vista que tiene su origen en el odio al pueblo judío y el antisemitismo. Es momento de memoria, pero creo que también es momento de poder mirarnos a los ojos, tomarnos de la mano y saber que podemos seguir trabajando juntos por la verdad y la justicia.
Debemos comprometernos por memoria, verdad, justicia.
“Y agreguemos paz y amor”
                                       ¿?

Corina Ríos 
Marzo 17, 2012

No hay comentarios: