CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
Mientras el Frente para la Victoria intensifica su estrategia en la Cámara alta para lograr el apoyo necesario que le permita aprobar el pliego de
Daniel Reposo para procurador general de la Nación (necesita los 2/3 de los votos de los presentes el día de la votación, prevista para el 13/06), abundan las especulaciones.
El escenario se plantea en base a la presencia de los 72 senadores a la hora de votar. La bancada del Frente para la Victoria necesita 48 votos positivos.
El bloque kirchnerista cuenta con 33 legisladores propios + 5 aliados (Roxana Latorre, de Alianza Santa Fe Federal; María Rosa Díaz y Osvaldo Ramón López, de ARI-Tierra del Fuego; Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino; y Carlos Menem, de la Alianza Frente Popular-La Rioja).
Las adhesiones a favor del oficialismo podrían incluir al porteño Samuel Cabanchik (Probafe-Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Tambien a la pampeana María Higonet (Justicialista-La Pampa), legisladores que vienen mostrando un acercamiento al kirchnerismo.
El FpV especula con un posible voto afirmativo de la correntina Josefina Meabe (Alianza Frente para Todos-Corrientes).
Así lograría un total de 41 adhesiones a favor , 7 menos de los votos que necesita para aprobar el pliego de Reposo.
Por el lado de la oposición, ya está confirmado que los 14 senadores UCR + la porteña María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Ciudad Autónoma de Buenos Aires) + los 2 integrantes del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), Ruben Giustiniani (Santa Fe) y Jaime Linares (Buenos Aires) + los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau (Frente Cívico y Social), no apoyarán la designación de Reposo.
Tampoco los cordobeses del Frente Cívico de Córdoba (Luis Juez y Norma Morandini, autora de una de las impugnaciones).
La semana pasada se sumó al pelotón de votos negativos la chubutense Graciela Di Perna, cuñada del ex gobernador Mario Das Neves.
Si los 22 legisladores se presentan en todas las sesiones, serán el obstáculo más duro que enfrentará el kirchnerismo para aprobar el pliego en cuestión.
Los votos que faltan para trabar / aprobar el pliego de reposo, son deel peronismo no oficialista
> Roberto Basualdo (San Juan),
> Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Alonso (San Luis),
> Sonia Escudero y Juan Carlos Romero (Salta),
> Carlos Reutemann (Santa Fe), y
> Carlos Verna (La Pampa).
Así las cosas, el kichnerismo debería conseguir la presencia total de sus senadores y aliados, y esperar la ausencia de un número importante de opositores.
Mientras tanto, en los últimos días aparecieron nuevas dudas en cuanto a los antecedentes de Reposo.
La semana pasada, la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos (IAJLI, por sus siglas en inglés) negó que Reposo haya sido secretario de la sede argentina entre 1996 y 2002, tal como figura en la segunda página de su currículum vitae.
Esta impugnación se suma a otras que ya hizo la oposición, como la no participación en la mayoría de las disertaciones en las que Reposo dijo participar, la baja nota con la que egresó de la Facultad de Derecho de la UBA (4,7), y la falta de antecedentes en materia penal, generan dudas a la hora de su designacion
Desde que se oficializó la candidatura de Reposo, la postulación fue rechazada por 699 particulares y apoyada por 259 personas en el proceso abierto de consulta a la ciudadanía en el Ministerio de Justicia.
Casi todas la impugnaciones resumen sus rechazos a Reposo en 3 puntos:
> Falta de independencia: por sus vínculos directos con el kirchnerismo, pero sobre todo con el vicepresidente, Amado Boudou.
> Procesos judiciales abiertos por su desempeño en la Sigen: está denunciado por avalar la compra irregular de 19 vehículos por parte del Ministerio de Economía, cuando lo comandaba Boudou. Uno de esos autos, incluso, estuvo en poder de la Sigen. Además, mantiene un litigio con la AGN (Auditoría General) por no haberle suministrado auditorías que ésta requería. Por otra parte, los denunciantes le achacan haber dejado de publicar los informes de la Sigen en la página de Internet. Como síndico del Estado en Papel Prensa, está denunciado por tapar las cámaras de seguridad cuando Guillermo Moreno irrumpió en una asamblea de accionistas. Además, un mozo lo acusó de intentar pagarle para que cambiase su declaración.
> Falta de idoneidad profesional: Las impugnaciones coinciden en que Reposo no cumple con los requisitos académicos y profesionales suficientes para ocupar el cargo más importante del Ministerio Público Fiscal. Sostienen que tiene limitaciones tanto en su trayectoria profesional (por no haberse desempeñado acabadamente en el área judicial) como en el ámbito académico (no tiene publicaciones reconocidas y es docente universitario sin haber sido elegido por concurso).
No hay comentarios:
Publicar un comentario