"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 17 de septiembre de 2012

Opinión de sociólogos sobre el cacerolazo 13S


Por Roberto Neira

“Lo primero que debería entender el Gobierno es que no se trató de un fenómeno de las clases medias de la Capital Federal”, opina el sociólogo Hugo Haime, que se especializa en investigaciones de opinión pública, inteligencia competitiva y estrategias.
“Se trató de la aparición de un sector social que salió a la calle carente de toda representatividad y que provocó un segundo fenómeno: la horizontalidad de la comunicación a través de las redes sociales”.

Su colega Rosendo Fraga, fundador de Centro de Estudio Nueva Mayoría, asevera:
“La marcha es el primer límite al poder de Cristina desde que fue electa y expresa una disconformidad con el giro político e ideológico, en especial con el sesgo autoritario. Pero no esperemos que el Gobierno cambie. Va a redoblar la apuesta ”.

Nota del editor: la opinión de expertos profesionales sobre la importante movilización del jueves pasado, en general, es acertada. Ahora, esperar que el gobierno reconozca errores y proyecte cambios, es una utopía. Si todavía el peronismo después de 33 años de gobiernos jamás hizo autocrítica, no van a lograrla de un gobierno que roza con sus actos el autoritarismo.

Seguramente, en este mismo momento están lavándose las heridas y destilan veneno por los poros, pero que nadie se equivoque, jamás nadie logrará que un K se doblegue, o deje de sonreír cínicamente o acepte haberse equivocado.

No pueden hacerlo.

¿Saben lo que significa la palabra "omertá" en siciliano?

Omertà o ley del silencio es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas. Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefieren permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables.

En la cultura de la Mafia, romper el juramento de omertà es castigable con la muerte.

Saquen sus propias conclusiones...

No hay comentarios: