Desde la oposición, denuncian la irresponsabilididad del Gobierno argentino que "pierde tiempo con gestiones ante la ONU".
Pero a la propia Presidente no le afecta perder definitivamente a la Fragata Libertad.
En otras palabras, entregarla.
Sin pagar la fianza.
Sin dialogar.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La larga y forzosa
"estadía" de la Fragata Libertad en el puerto de Tema, Ghana, causa serios
problemas que exceden al Gobierno de Crisitna Fernández.
La Autoridad de Puertos del país africano ya lo hizo notar al solicitar a
la justicia ghanesa el desplazamiento de la nave argentina por la "alarmante
congestión de tráfico" que ocasiona en la terminal.
El gobierno de Ghana le solicitó a la justicia del país africano que
disponga mover de lugar a la Fragata Libertad por los "perjuicios" económicos y
de "reputación" que le provoca a su comercio exterior.
Según informa el diario 'La Nación', la directora general de la Autoridad
de Puertos de Ghana, Margaret Campbell, envió a la Corte de Ghana un documento
en el que asegura que la nave argentina "está causando una alarmante congestión
de tráfico, lo que daña la reputación de los puertos" del país africano.
"Los barcos que llevan carga de Navidad comenzaron a arribar al puerto de
Tema y la mayoría de estos barcos, con los que proveen a la industria del
petróleo del país, están haciendo cola en un muelle, por lo que las esperas se
van alargando con cada día que pasa", expresó la funcionaria.
Tras enumerar una serie de
argumentos que demostrarían el perjuicio económico generado por la estada de la
Fragata en el lugar donde fue detenido en el puerto de Tema, la funcionaria
indicó que la causa principal por la que se generó el conflicto es
responsabilidad del gobierno argentino.
"El juicio en el que se decidió
arrestar a la Fragata Libertad se debe a un largo juicio en el que la defensa
(de la Argentina) no exhibió ninguna voluntad positiva de arreglar el caso",
indicó la representante del gobierno de Ghana en el mensaje escrito, girado a la
corte que tiene a su cargo el delicado expediente que, a su vez, provocó una
denuncia del Gobierno a su par africano ante la ONU.
El párrafo prosigue a una queja
porque la Argentina hasta ahora "no depositó el bono" por US$ 20.000.000 que el
fondo buitre NML le exigió al Gobierno como fianza para aceptar la liberación de
la Fragata Libertad.
La embarcación goza de inmunidad
por ser un activo soberano, tal como lo expresó hasta el belicoso juez de Nueva
York Thomas Griesa hace varios años. En efecto, estos conflictos deben
resolverse en el Tribunal Internacional del Derecho de Mar (con sede en
Hamburgo), donde constan antecedentes de buques retenidos (aunque por otros
motivos), y previo a la liberación, también constan antecedentes de pagos de
fianza.
Por ese motivo, el gobierno de Ghana pidió a la Corte del país africano
mover la Fragata a un lugar menos transitado, para permitir el ingreso de otros
barcos en el puerto de Tema, principal receptor del comercio internacional de
ese país.
Al respecto, indicó que en
6 días la Autoridad de Puertos perdió US$ 21.910 en concepto de recaudación, por
la demora de otros barcos para poder ingresar en esa zona de
anclaje.
El gobierno argentino resolvió el fin de semana disponer el regreso de toda
la tripulación del barco, excepto el capitán y 44 marineros, el número
imprescindible para mantener operativa la embarcación, aunque esté en
puerto.
Ocurre que la tripulación también vive toda una odisea.
El diario tucumano 'La Gaceta' contó la de la tucumana María Josefina Rivas
Guerrero que integran la tripulación de la fragata.
Dice que la última vez que
la estudiante de la Armada tuvo contacto directo con su familia fue el domingo,
vía telefónica, porque ese día consiguió dinero para realizar la llamada.
Su madre, María Josefina Guerrero, le dijo al matutino ayer que la joven
contó que se sentía mal y que padecía dolores intestinales y problemas
en la piel, como consecuencia de la medicación para evitar las patologías de la
zona, como la vacuna contra la malaria.
"Está histérica por lo que
está pasando -enfatizó-. El jueves se sintió mal, descompuesta. Además
de molesta, la tripulación estaba deprimida porque nadie quiere abandonar la
fragata".
Guerrero relató las dificultades que atravesaron en los últimos días los
integrantes de la dotación de marinos. "Aumentaron el precio de la combi que los
trasladaba hasta un hotel, donde podían asearse y pasar un rato en la piscina",
relató. También describió que el buque ya no contaba con electricidad
debido a que el generador había dejado de funcionar por falta de
combustible. "Tienen problemas para conservar los
alimentos. Habían llevado comida para varios meses. Tampoco pueden
confiar en las buenas condiciones de la comida del lugar", remarcó.
"Entiendo que hay personas extrañas de civil custodiando la
nave", manifestó la madre de la guardiamarina. Roberto Marcos Riera
Rey, padre de la tripulante, describió que María Josefina no podía sacar
dinero de su cuenta desde el cajero automático a causa del embargo y
que los lugareños les subieron el precio de los productos, incluida el agua
embotellada.
Los familiares expresaron también sus críticas hacia la acción oficial.
Según la madre, la Presidente habría ordenado que se incluya al puerto de Tema
en el itinerario de viaje, tiempo antes de la partida de la Fragata. Y cada
decisión es aplicada por el Ministerio de Defensa, acotó.
"No nos
gusta que se diga sólo una verdad; se cuenta la mitad de la historia...
Pero se pidió la baja de los oficiales de la Armada", resaltó.
"La
situación no es buena. Están en carácter de detenidos. La fragata permanece
vallada", se quejó la mujer, quien agregó que otros tucumanos formarían
parte de la tripulación.
Josefina Rivas Guerrero ingresó a los 17 años a la escuela de la Armada
Argentina, tras completar el nivel secundario en la Escuela de Comercio N° 1, en
Tucumán.
En septiembre cumplió 23 años, en pleno viaje de instrucción que le
permitiría completar su carrera militar de 5 años.
Por estas horas, su familia espera la confirmación de su regreso.
Para el otro continente, la orden fue parece precisa: los cadetes deberán
ser evacuados en absoluto sigilo y el objetivo es que no sean interceptados por
la prensa.
Eso, al menos, es lo que se le informó a la tripulación en la noche
del domingo.
"Nos dijeron eso, que nos dejarían en el Aeroparque o El Palomar para
evitar a la prensa y que la nave que nos va a llevar llega en estas horas a
Ghana.
También nos dijeron que nos van a dar una semana de licencia", le dijo al
diario 'Clarín' uno de los cadetes por teléfono y pidiendo, como siempre,
absoluta reserva.
Ya aprendieron la lección: saben que se tienen que cuidar de
los periodistas.
Ayer, la Cancillería informó que mañana a las 20 llegarán a Buenos Aires
281 marinos. Antes de volver, harán el acto de graduación.
"Nosotros nunca nos quejamos. Bancamos bien.
Es más: varias veces dijimos
que antes que entregar la Fragata preferíamos prenderla fuego",
dice el cadete desde el anonimato de su teléfono.
Para ellos, ésta es una especie de gesta que terminará en unas horas,
cuando aborden el avión de Air France que contrató el Gobierno nacional – a un
costo estimado de entre US$ 250.000 y US$ 300.000 – para llevarlos de nuevo a la
Argentina.
Por eso no entienden la distancia que tomaron con ellos los funcionarios
argentinos.
Confirman la frialdad mutua que hubo en la visita del vicecanciller Eduardo
Zuaín a la Fragata.
Dicen que por lo menos les hubiera gustado haber escuchado
algo de boca de él y del secretario de Asuntos Internacionales de Defensa,
Alfredo Forti.
Y, en cambio, miraron todo este tiempo de reojo al
enviado chileno, que visitó diariamente a los cadetes de su país y una
noche "hasta se los llevó a cenar a Accra".
Esta mañana, el ex ministro de Defensa de la Alianza, Ricardo López Murphy,
criticó a la Presidente por sus dichos sobre la Fragata Libertad.
Dijo que esta
situación "es un acto de extraordinaria gravedad y no es cuestión de decir, como
si fuéramos una monarquía, lo que expresó públicamente la Presidente en el
sentido de que si ella quiere, les regala la Fragata.
Eso no es aceptable ya que
es un bien del Estado, un bien simbólico de los argentinos que no puede ser
tratado con esa irresponsabilidad".
El actual titular de la Fundación Cívica Republicana (FCR) se preguntó "a
quién se le ocurrió en estas circunstancias de vulnerabilidad financiera, donde
en cada lugar del mundo tenemos un juicio en contra, salir a obligar a nuestro
buque escuela por Africa.
Estoy seguro que jamás la Armada hubiera
elegido ir a esa zona", señaló.
En declaraciones radiales, López Murphy reclamó que "quienes toman esas
decisiones, que son los integrantes del Gabinete, se tienen que hacer
responsable.
El Gobierno se quiere escapar pero no puede hacerlo.
Tiene que
haber un reconocimiento de errores y de culpas.
Tiene que haber esa conciencia
que los errores, en una gestión republicana, obliga a los que tomaron la
decisión a hacerse cargo.
Parece que la decisión fue de un oficial
subalterno y no es cierto".
Por último, cuestionó la gestión del canciller Héctor Timerman en Naciones
Unidas:
"Cómo puede ser que crean que el Consejo de la Seguridad de la ONU va a
resolver este problema. No es cierto, es una forma de perder el tiempo sin
enfrentar el verdadero acto de irresponsabilidad que fue haber fijado un
derrotero que no tenía ninguna razonabilidad, debido a que hace 11 años que no
han podido normalizar ni el Club de París, ni la deuda con los bonistas, ni los
juicios que tenemos en todos lados".
Por ahora, la Fragata Libertad seguirá flotando en ese muelle...
No hay comentarios:
Publicar un comentario