Una serie de 'hedge funds', algunas de ellas muy importantes, adquirieron participaciones en la petroleras británicas que exploran en la zona, aún bajo la amenaza argentina de demandarlas.
Especulan con que las compañías no harán caso a las advertencias.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
Los inversionistas de riesgo, los denominados Hedge Funds, han puesto interés en la actividad petrolera en las Islas Malvinas, dominada por un puñado de compañías británicas con licencias unilaterales provistas por el Reino Unido y que el gobierno argentino ha denunciado en medio de la disputa entre los países por la soberanía del archipiélago.
No obstante, estos fondos adquirieron participaciones en las empresas exploradoras especulando que las mismas ignorarán las amenazas de Argentina para que pongan fin a la actividad.
No es el riesgo político al que temen en este caso.
De acuerdo a la agencia Reuters, hay documentos oficiales que muestran que Lansdowne Partners -uno de los hedge funds más poderosos de Europa-, Odey Asset Management, del gestor de fondos Crispin Odey, y Blackfish Capital, propiedad de la familia Rowland, adquirieron activos en estas petroleras.
Los inversores están cada vez más emocionados por las posibilidades de perforación y por un plan claro para el primer desarrollo de campos petroleros, señala el artículo publicado este miércoles (31/10) y que fue enviado desde Londres por Laurence Fletcher y Sarah Young.
Según Reuters, RAB Special Situations es uno de los fondos que lleva más tiempo respaldando al sector.
Es dueño de más de un 10% de Falkland Oil & Gas (FOGL) y un 28% de su cartera está invertida en la compañía.
Las acciones de FOGL cotizaban estables a 62,5 peniques este miércoles, valorizando a la compañía en US$ 322 millones.
Más recientemente, Lansdowne Partners se convirtió en el accionista mayoritario de Borders & Southern, acumulando una participación un 13% en la firma, que tenía una valorización de mercado de 113 millones de libras el viernes, cuando sus acciones cotizaron sin cambios a 23,25 peniques.
Odey aumentó en agosto su participación en Rockhopper Exploration, que se adjudica un importante descubrimiento en la zona, a poco más de un 7%, mientras que en julio, Blackfish Capital, filial de Banque Havilland, compró una participación de un 20,13 por ciento en Falkland Islands Holdings, llegando a ser su accionista principal.
El viernes, las acciones de Rockhopper subieron un 2% a 160 peniques, con lo que la firma anotó un valor de 455 millones de peniques.
Falkland Islands Holdings, por su parte, estaba valorizada en 47 millones de libras.
Falkland Islands Holdings- en la que Leonard Licht, director fundador e inversor privado de Mercury Asset Management posee una participación de un 5,9 % , según una información de Thomson Reuters- tiene una tenencia de un 4% en FOGL.
Ninguno de los fondos respondió a las solicitudes para que se refirieran al tema, señala Reuters.
Pero hace siete meses, el riesgo de invertir en cualquiera de las cinco pequeñas compañías que buscan petróleo frente al remoto archipiélago -ubicado a unos 550 kilómetros de la costa argentina- era mucho más alto y no había certeza sobre si se podría extraer del terreno el petróleo que se encontrara.
Argentina demanda que Gran Bretaña le devuelva las islas y ha amenazado con tomar medidas legales contra cualquier compañía implicada en trabajos de exploración o desarrollo en las Malvinas.
La amenaza hace temer que ninguna de las grandes petroleras con los fondos necesarios quiera implicarse para ayudar a las exploradoras a producir los hallazgos que realicen.
Desde entonces, se han descubierto más hidrocarburos y tres grandes compañías se han involucrado en la región.
"(A la exploración en las Malvinas) se le ha quitado el riesgo político, desde la perspectiva de otras partes interesadas ahora en unirse a las actividades (que se desarrollan) allí", dijo citado por la agencia de noticias Ian McLelland, de Edison Investment Research.
La semana pasada, la veterana firma británica Premier Oil completó su acuerdo de US$1.000 millonescon Rockhopper para asumir una participación de un 60% y el rol para las operaciones en el desarrollo del bloque 'Sea Lion', de Rockhopper, ubicado en el Atlántico sur, a unos 120 kilómetros frente al norte de las islas.
"No quiero sonar displicente, pero la industria del petróleo lidia con este tipo de riesgo político, de disputas fronterizas, de territorios en disputa, en todo el mundo", dijo a Reuters Tony Durrant, director de Finanzas de Premier, cuando anunció el acuerdo en julio.
En abril, Borders & Southern descubrió condensado de gas, una mezcla que se produce naturalmente de hidrocarburos líquidos livianos, mientras que FOGL descubrió gas el mes pasado.
"Tanto Borders & Southern como FOGL están en una posición mucho más positiva de la que tenían a comienzos de esta campaña de perforación (en enero) tras resultados verdaderamente positivos y la significativa reducción de riesgos en política", dijo Robin Haworth, analista de Mirabaud.
Tras ser dominio privado de exploradores británicos, la llegada a las Malvinas de dos pesos pesados extranjeros de la industria -Edison, de la francesa EDF, y la estadounidense Noble Energy -también ha ayudado a poner a las islas en el mapa global del petróleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario