"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 30 de octubre de 2012

Recuerdos de provincia: Harguindeguy, los hermanos Greco y los 600 millones de pesos de Felisa


Se llevó a la tumba algunos secretos del caso Greco

Con la muerte de Albano Harguindeguy y el enjuiciamiento de Felisa Miceli la Historia escribió, entrelíneas, una caprichosa coincidencia.
Detrás de ambos personajes se trasluce la trama de la caída del primer gran holding de empresas que armaron los hermanos Greco.
Aquí un testimonio vivo de un testigo de aquella época y que todavía espera cobrar su indemnización.

por Jorge Fernández Rojas

"Hace 28 años, el último gobierno militar confiscó 45 empresas del grupo Greco y, desde entonces, varios presidentes, ministros y también la Justicia dieron pasos concretos para indemnizar a la familia.
Pero, hace un año, cuando estaban a punto de pagarse 600 millones de pesos, los senadores radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales primero, y el ex senador peronista Jorge Capitanich, después, advirtieron que el resarcimiento estaba encubierto bajo el eufemismo 'pago a proveedores', sospecharon irregularidades, y todo se frenó".
El párrafo corresponde al informe del 8 de enero de 2008 firmado por periodista porteño Adrían Ventura para el diario La Nación.
Se refería así al último capítulo impactante de la historia de aquel caso resonante ocurrido en 1980, cuando la dictadura militar empezaba su decadencia y quería quedarse con lo quedaba en pie de la Argentina productiva.

Aquella crónica del diario centenario porteño apuntaba en realidad a dejar pegada a la entonces ministra de Economía Felisa Miceli que avaló la operación de pago de los 600 millones y luego cambió su postura.
La muerte de Albano Harguindeguy ocurrida ayer y el enjuiciamiento de Miceli por la bolsa con dólares en su despacho son los pretextos justos para repasar la historia de los hermanos Greco en Mendoza.

De los '70 a la actualidad

En realidad la resolución del caso parece estar lejos cuando han pasado 34 años del momento en que los hermanos Alberto y Héctor Greco terminaron apresados luego de no aceptar la intervención estatal al holding.
"Los setenta eran tiempos de la bicicleta financiera y el grupo mendocino acumulaba en su haber marcas populares de vino (Furlotti, Resero, Arizu, Agua Villavicencio); tenía participación en el diario Mendoza y había adquirido el Banco de los Andes (BLA).
Así, concentraba el 30% del PBI de la provincia, y el 70%, de la producción vitivinícola del país", puntualizó aquella crónica de La Nación.

La expropiación del grupo económico respondía a una estrategia de saqueo de los que concentraban la actividad económica del país.
Los Greco, como se ha dicho, manejaban prácticamente la actividad vitivinícola y eran una especie de pulpo incontrolable que dominó la producción en la provincia pero en especial en la zona Este.

Pero el efecto del mencionado saqueo de la dictadura pergeñado por Alfredo Martínez de Hoz y ejecutado por Harguindeguy y visado por Jorge Rafael Videla tenía una contraparte que era la acción misma de los Greco.
El poderío del grupo se produjo por una serie de maniobras financieras que los Greco realizaban a través del Banco Los Andes con lo cual lograba línea de crédito del Banco Central basado en un entramado que incluía al agigantamiento del pool de empresas que a la vez se convertían en tomadoras de préstamos.

El testimonio vivo

De acuerdo a la descripción de Luis Esteban Viale que hoy tiene 74 años, los Greco "hicieron mal en rodearse de gente que lo que buscaban era sacar ventaja del grupo.
Esa gente contribuyó a derrumbarlos.
Por ejemplo: trabajando para las empresas del grupo compraban insumos y luego los revendían al mismo grupo".

Viale es la cabeza visible de los pequeños acreedores del caso.
Se trata de un grupo que llega a 120 expedientes que representan a tantos ex empleados y obreros.
Viale llegó a trabajar con los Greco siendo gerente de la empresa vitivinícola Fiadino Roggero y Carbonari que fue comprada por el grupo.

Viale cuenta que los Greco compraban empresas y acto seguido las "empeñaban" en el Banco Los Andes. Eso les permitió, según la memoria viva de Viale,  llegar a tener un reaseguro 2500 millones de dólares del Banco Central.

El testigo de aquellos días cuenta que en un desembarco que Martínez de Hoz y Harguindeguy en la zona Este él tuvo oportunidad de advertirles que la forma de recuperar el dinero reclamado por el Estado –a la vez, en manos usurpadoras- era de poner a los Greco al frente con un interventor por encima.
"Sólo ellos podían sacar al grupo, pero después de charlar con ellos (con Martínez de Hoz y Harguindeguy) me di cuenta que sólo querian quedarse con las empresas", concluyó el hombre que hoy, como jubilado y aún vinculado a la vitivinicultura, frecuenta los cafés de San Martín.

La suerte de los Greco cambió "cuando cayó el Banco de Intercambio Regional (BIR), que arrastró consigo al BLA y a otros bancos sobreendeudados" recordó La Nación.

La historia relatada por Viale es coincidente con la narración periodística.
"En un primer momento, el gobierno militar había acordado una línea de asistencia al banco. Sin embargo, cuando en abril de 1980 los hermanos concurrieron al Central a firmarlo, se encontraron con que Videla y sus ministros Martínez de Hoz y  Harguindeguy habían decidido intervenir las empresas. Los Greco no aceptaron ninguna negociación, fueron secuestrados y estuvieron detenidos".

Viale aún mantiene la esperanza de cobrar su indemnización como empleado jerárquico de los Greco, estuvo a punto de lograrlo hasta que desde el Congreso los senadores radicales advirtieron el pago de los 600 millones bajo el título de "pago a proveedores".
El gobierno de Néstor Kichner terminó denunciando a un grupo de funcionarios del Ministerio de Economía sobre la maniobra que buscaba resarcir a los herederos de los hermanos Greco.

Fue como si la "bicicleta" financiera de los '70 de la que sacaron provecho los Greco nunca dejó de funcionar.
La historia de los Greco es una maqueta de la historia de la Argentina.

En definitiva, ayer la historia produjo una de sus caprichosas coincidencias.
Por un lado comenzó el juicio a Miceli que quiso pagar la deuda a los herederos de los Greco de una manera poco clara y a la par se murió Harguideguy uno de los que precipitó la caída del primer gran holding  de Mendoza.

Fuente mdz on line

COMENTARIO

Alicia Kirchner debe estar de luto, se fue uno de sus patrones de mayor jerarquía.
jfd

No hay comentarios: