"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 24 de diciembre de 2012

El Lumpen proletariado

Se acerca el fin de otro año, se piensa en las fiestas y los regalos, pero también es hora de hacer balance y de ver que hemos hecho esta vez por nosotros, por nuestros semejantes y por la sociedad.
Hay un tema recurrente, que permanece firme al paso de los años y de los siglos y es el de los lumpenproletarios.
Desde la sociología es un estrato social compuesto por sectores de la población urbana que obtienen sus medios de vida de actividades marginales e irregulares: trabajos aleatorios, mendicidad, delincuencia, prostitución y otros parecidos.
La falta de homogeneidad y de conciencia de clase y la marginación de estos grupos hace que no se los incluya dentro del proletariado.

El término proviene del alemán y significa andrajo o andrajoso, y fue propuesto por Marx y Engels en "La ideología alemana" de 1845, sosteniendo que en el golpe de Luis Bonaparte, como acontecimiento histórico el proletariado y la burguesía habían actuado de manera productiva y progresista mientras el lumpenproletariado se había mantenido improductivo y regresivo.
Sostenía además en el "18 Brumario" que con el pretexto de constituir una Sociedad de Beneficencia, Luis Bonaparte lo organizó en París con gente arruinada, de equívocos medios de vida, aventureros, vagabundos, licenciados de las tropas y de los presidios, timadores, jugadores, rateros, 
saltimbanquis, dueños de burdeles, traperos y mendigos, que debían beneficiarse del Estado por su condición, a los que se llamaba la bohemia.
En castellano significa la clase social más baja y sin conciencia de clase.
Han pasado casi dos siglos desde que se definiera la situación del lumpen, y poca diferencia hay en muchos países del planeta con respecto a su condición.
Es más, en varios lugares se ha ampliado dicha condición, con más personas y mas actividades marginales, en cuanto a trabajo, vivienda, salubridad y dignidad de vida.

La pregunta es ¿que hemos hecho nosotros individualmente y como comunidad para revertir la situación y lograr que todos los seres humanos se incorporen socialmente con la dignidad que corresponde a su condición?
¿Existe una preocupación esencial? 
 ¿Hay proyectos o legislaciones tendientes a erradicar la condición de lumpen y conseguir que la gente se integre realmente?

En Brasil se ha producido un movimiento donde millones de personas mediante la movilidad social han escalado a la clase media, pero es difícil determinar si provenían sólo de la clase proletaria o había también quienes carecían de conciencia de clase.
Hiere a la condición del ser, es indigno del hombre que en este siglo XXI todavía existan personas en dicha condición.
Y lo que es indigno debe indignar, quien debe indignarse es el otro, los otros, cualquiera sea su rol, que conviven con ellos, y miran distraídamente como sigue de la misma forma su vida, su crecimiento, la de sus hijos y sus futuras generaciones.
Estaremos muy ocupados con nosotros mismos, tendremos temor a perder nuestra estabilidad y nuestro rol y caer en nuestra condición social o solamente es indiferencia y falta de solidaridad.
Las comunidades se construyen con la amalgama social...
Y en la misma deben entrar todos los actores sin excepción, nadie puede quedar al margen de la misma.
Todos tenemos los mismos derechos civiles, sociales, jurídicos, existenciales.

Los hijos de todos tienen derecho a crecer bien, con una buena educación, con una buena salud, rodeado de un ambiente de armonía y de paz, que los forme para el futuro como hombres aptos para el crecimiento de las naciones.
Todo hombre tiene derecho a tener conciencia de quien es, que rol juega, donde esta ubicado y la posibilidad de crecer y progresar.

Que estas fiestas sean proclives para hacer balance y pensar seriamente y ponerse en acción para lograr que de a poco todos los hombres tengan conciencia de quien son y a que aspiran...

Elías D. Galati
...

BRINDIS                                  

Cuando se alcen las copas                       
hagamos un lugar
para quien no comparte
nuestra forma de pensar.

Cuando se alcen las copas
medita al brindar
cual es nuestra parte
en el compromiso social.

Cuando se alcen las copas
empieza a analizar
si todo lo que lograste
lo compartes por igual

Cuando se alcen las copas
proponte terminar
con la violencia, el desaire
para que reine la paz

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