"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 2 de diciembre de 2012

Otra vez tensión en NYC: Cristina y el sadomasoquismo


Desde hace 9 años, con cierta periodicidad, el Frente para la Victoria recibe noticias negativas del frente externo. 
Cristina Fernández de Kirchner afirmará que la Argentina no ha perdido el litigio iniciado por los bonistas holdout y, por lo tanto, no son noticias negativas.
Es un enfoque miope, habitual en el ladriprogresismo criollo. 
Los acontecimientos externos han alentado la ininterrumpida fuga de divisas durante 9 años, el derrumbe de la confianza que no solamente deprimió la calificación financiera del país sino que destrozó las inversiones directas fijas. 
Que hagan la suma y la resta correspondiente y vean si no son noticias negativas... 
Pero todo indica que la Presidente de la Nación insistirá en esa suerte de sadomasoquismo financiero al que pareciera haberse acostumbrado.

 
"(...) Luego del fallo del juez Thomas Griesa en Nueva York, la Argentina marchaba directo a un nuevo default. La salvó la campana y ahora le dieron 90 días para formular una nueva estrategia judicial.
 
Eso es lo que la Argentina tiene que resolver ahora, cuando ya no puede seguir engañando o dilatando: ¿cumplirá o no este país los compromisos que tiene suscriptos? ¿Sopesa el Gobierno lo que implicaría un hipotético default nuevo para la economía argentina? ¿Tiene resuelto un desenlace final y sustentable al reclamo de los bonistas que se negaron a entrar en los canjes de la década anterior?
 
Como dice el economista Nicolás Dujovne con bienvenida frontalidad: “Como en la mayoría de las cuestiones de Estado, en este caso también el Gobierno ha adoptado una postura infantil. La Argentina aceptó allanarse a la jurisdicción legal de Nueva York no sólo cuando emitió sus bonos en los ‘malditos’ años ‘90, sino también al entregar los títulos resultantes de los canjes de 2005 y 2010. Gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. Y vio con agrado durante muchos años la actuación del juez Griesa mientras éste rechazaba numerosos pedidos de embargo contra la Argentina”.
 
Cuando al final del día la causa del fondo NML logró que el juez Griesa y la Cámara fallaran contra la Casa Rosada, tras años de ser benévolo con la Argentina, el cristinismo calificó a Griesa de buitre sanguinario. Cristina reiteró la letanía peronista de toda la vida: “vienen por nosotros”, es una “conspiración desde el extranjero”, nos quieren disciplinar porque “somos el contra modelo”, y numerosas pamplinas del género, como si la Argentina siguiera pensando y actuando como hace 40 años. Cristina, como es habitual, no se privó de nada. La mujer no parece dimensionar los alcances que tiene la palabra presidencial. Al aludir a Griesa, se quejó de “colonialismo judicial”. Como dice Dujovne, esta actitud es “comparable a la de los niños que dejan de jugar cuando el resultado les resulta adverso”. (...)
 
El sofocón financiero se ha trasladado a febrero de 2013, pero no ha desparecido, ni mucho menos, porque si los nuevos plazos evitan por ahora el riesgo de un nuevo default, la Argentina ocultó que habría hecho el 15 de diciembre si hubiera debido pagar. Un default no es moco de pavo. Es sinónimo de cero crecimiento y más desocupación en 2013. Es un punto de inflexión doloroso e inexorable.
 
“Mientras esa incertidumbre persista y no se alcance una solución judicial o extrajudicial a la cuestión de la deuda, un puñal seguirá clavado sobre las posibilidades de retomar una senda de recuperación sostenida. Hemos visto un nuevo default desde demasiado cerca”, sostiene Dujovne. (...)".
 
 
 
"El Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Diputados estadounidense aprobó ayer (sábado 01/12) un proyecto de ley que prevé sanciones en contra de la Argentina por no haber pagado los fallos de las cortes de Nueva York ni los de los Centro de arbitrajes de inversiones del Banco Mundial. Si bien es difícil que este proyecto se convierta en ley este año ya que el periodo legislativo termina a fin de año, la votación de ayer es un indicador mas de la ofensiva que están realizando los fondos buitre no solo a nivel judicial en Nueva York sino también en Washington.
 
Promovida, por ATFA, el lobby de los Fondos buitres en el Congreso (del que participa NML, liderado por Paul Singer, foto), la llamada Ley de Responsabilidad para los Estados que evaden fallos judiciales (Jefsa, según su sigla en inglés) dice textualmente que , “prohíbe el acceso a los mercados de EE.UU. a los Estados extranjeros que como Argentina, no han cumplido con los fallos de las cortes estadounidenses por 100 millones de dólares o más en un período de dos años. Prohíbe el acceso al mercado de capitales a las compañías estatales de aquellos estados que evaden las decisiones judiciales por más de tres años. 
 
Que Estados Unidos deberá analizar la situación de cumplimento de los Estados antes de darles ayuda económico o de recomendar asistencia económica de un organismo internacional. Que el Secretario de Estado debe publicar informes anuales informales con las lista de países deudores y analizando las consecuencias de sus conductas para la economía estadounidense”.
 
El proyecto fue presentado ayer por el diputado saliente republicano Connie Mack quien habiendo perdido en las elecciones del noviembre, todo indica que quiso dejar en claro sus criticas contra la Argentina antes de abandonar su banca a fin de año. “A pesar de que acordó someterse a la jurisdicción de EE.UU. y renunció a la inmunidad soberana, Argentina litigó en mas de 150 juicios y se niega a cumplir con 116 fallos establecidos en su contra por un total de 6.000 millones de dólares.” dijo Mack haciendo referencia a los fallos establecidos por el Juez Thomas Griesa. “Además Argentina ha demostrada la misma actitud con respecto por fallos establecidos a favor de inversores estadounidenses en el CIADI .” 
 
 
 
"Los inversores que demandaron a Argentina para recuperar las pérdidas derivadas de una cesación de pagos de deuda en el 2002 pidieron a una corte de Estados Unidos que ordene al país depositar al menos US$ 250 millones antes del 10 de diciembre, mientras se define una apelación a una orden de un tribunal menor.
 
En una moción de emergencia presentada en la noche del viernes, los inversores que no reestructuraron su deuda instaron a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito a modificar su fallo del miércoles, que detuvo una orden para que Argentina deposite US$ 1.330 millones en una cuenta en custodia antes del 15 de diciembre.
 
Ellos dicen que esto sólo da más tiempo a Argentina para tramar una forma de evadir los fallos de la corte.
 
Un portavoz del Ministerio de Economía de Argentina dijo que no harían comentarios sobre la nueva petición.
 
Los tenedores de deuda no reestructurada buscan que se les pague el total de sus bonos soberanos argentinos incumplidos, luego de que rechazaron los canjes de deuda en 2005 y 2010 que cerca de un 93% de los demás inversores aceptaron.
 
La más reciente batalla se centra en un fallo que determinó que Argentina violó una provisión de los bonos, que exige un trato igualitario a todos los inversores, cuando pagó a quienes accedieron a reestructurar su deuda sin pagar a quienes rechazaron los canjes. Dos cortes de Estados Unidos han dicho que debería pagárseles a todos simultáneamente.
 
El 21 de noviembre, el juez estadounidense Thomas Griesa ordenó a Argentina depositar US$ 1.330 millones en una cuenta en custodia para los inversores de deuda no reestructurada, que incluyen a los fondos NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management, antes del 15 de diciembre.
 
Es el mismo día en que Argentina tiene que pagar cerca de US$ 3.000 millones para los cupones atados al crecimiento de su economía, emitidos durante los canjes de deuda.
 
Eso provocó temores de una nueva cesación de pagos, debido a que si Argentina se hubiese negado a pagar a quienes no accedieron a reestructurar su deuda, como se esperaba, las cortes de Estados Unidos podrían haber interrumpido los pagos a los inversores que sí aceptaron canjear sus bonos.
 
Argentina apeló a las órdenes y consiguió un aplazamiento de emergencia de la Corte del 2do. Circuito.
 
NML y Aurelius sostienen, sin embargo, que Argentina debería realizar un depósito de US$ 1.450 millones, o al menos US$ 250 millones, antes del 10 de diciembre para garantizar que el país cumpla con las órdenes de la corte si pierde la apelación.
 
"Si Argentina se rehúsa a depositar esa cantidad mínima, incluso mientras se prepara para pagar más de US$ 3.000 millones a los inversores de deuda reestructurada, eso demostrará ampliamente su intención de no cumplir con las órdenes de la corte y que el aplazamiento debería ser levantado", dijeron abogados de los fondos inversores.
 
Citaron declaraciones de funcionarios argentinos en las que dicen que no pagarán a los inversores que no accedieron a las reestructuraciones, pero que seguirían pagando a los acreedores que participaron en los canjes como evidencia de que planean evadir los fallos mediante la creación de un sistema de pagos alternativo para los tenedores de deuda reestructurada. (...)".
 
 
 
"(...) Ocurre que, para la segunda quincena de diciembre –y evitando la cultura importada de titular cualquier acontecimiento con el día y el mes (el 17D, en este caso), con lo cual la gente se jibariza y habla como si escribiera un tuit–, el país aguarda otra inquietante definición: entonces, el Fondo Monetario Internacional deberá expedirse sobre la fiabilidad científica del Indec, y quizás su pronunciamiento crítico habilite a nuevos juicios por parte de otra variedad zoológica a determinar, a la que también se le imputará alimentarse con basura cuando en verdad había ahorrado en moneda soberana sin saber que ese acto implicaba comer basura.
 
Aparte de la discusión sobre nutrientes y pájaros, el no menos carroñero FMI podría impugnar el Indec de Cristina, asegurar que el Gobierno no cumple la palabra y abrir la puerta judicial para significativas demandas por fraude estadístico.
 
Pero tal vez no todo esté podrido en Dinamarca. Por ahora.
 
(...) Según el rumoreo, no habría aceite al fuego (tampoco, se supone, la constancia de que el Indec es un organismo serio), sino más bien una elusión diplomática forzada por uno de los países clave para evitarle sanciones al país: China. De acuerdo con los datos, la nación oriental impediría a modo de veto una admonición flagrante del organismo, casi una condena. Como se sabe, la Argentina –vía Boudou– prometió hace un año y medio confeccionar un índice nacional y fundamentar el sospechoso Indice de Precios actual, dos emprendimientos en los cuales no aportó casi nada técnicamente. Sí logró, negociaciones mediante, que no hubiera reprimendas y obtuvo un waiver de tres meses (vence el 17D) para presentar documentación. Si el Gobierno logra otra postergación trimestral, los bonistas acechantes por el engaño en los números deberán ingresar a un nuevo limbo temporario.
 
Aparte de la colaboración china, otro elemento posible para zanjar la fecha es que el FMI prefiera más una vía política que la técnica, se exima de complicaciones; ya el mundo lo excede. Quedaría entonces sin conocerse todavía la naturaleza del agradecimiento a la colaboración oriental. Petróleo, YPF para la merienda o la cena, tecnología agraria, habilitaciones mineras, flexibilidad en el visado (es recordada la corrupción que ha existido con respecto a los inmigrantes) y liberación importadora son, por supuesto, los fáciles temas en los que incurre quien imagine un convenio entre el favor de China en el FMI y una respuesta solidaria de la Argentina.
 
Buena parte de estos ingredientes ya se mencionaban cuando Kirchner, en uno de sus sueños no cumplidos, creyó que la asistencia financiera china lo liberaría de la agobiante deuda externa. No resultó, a pesar de que él suponía que la solución estaba consumada –incluso la anunció–, ya sea por culpa de intermediarios insolventes, mala traducción del idioma, manifiesto engaño de algún espontáneo o la soberbia insular de quien cree haber inventado el mundo. Quizás ahora no ocurra lo mismo, ya sea porque los chinos son más precisos, viajan y fijan condiciones, y empiezan además a expandirse como lo hacen en otros países de la región. O tal vez porque, de acuerdo con su tradicional actitud, al lento movimiento de sus actos diplomáticos ha decidido ayudar a una nación y a un partido con el que en otras épocas hubo conatos de simpatía, cuando Perón alardeaba de cierta amistad epistolar con Mao Zedong y se interesaba en su revolución. (...)".

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