"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 28 de enero de 2013

Duro comunicado de AMIA y DAIA en rechazo al acuerdo con Irán


A través de un duro comunicado oficial redactado en conjunto, la AMIA y la DAIA rechazaron este 28/01 a la mañana el acuerdo firmado entre la Argentina e Irán por el cual se crea una comisión para investigar el atentado a la sede de la AMIA en 1994. En su pronunciamiento las dos entidades hablaron de “declinación de nuestra soberanía” y de “retroceso en el objetivo común de obtener justicia”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tal y como había anunciado el titular de la AMIA, Guillermo Borger, este lunes 28/01 la entidad que representa y la DAIA, que preside Julio Schlosser, emitieron un comunicado conjunto donde expresaron un fuerte rechazo al acuerdo firmado entre el Gobierno argentino e Irán por el cual se crea una “comisión de la verdad” que habilita a Teherán a juzgar a los acusados iraníes en la causa del atentado terrorista que dejó 85 muertos en 1994.

El pronunciamiento de las dos entidades cuestionó con particular dureza la declinación de la “soberanía jurídica” y por "ignorar todo lo actuado por la justicia argentina y reemplazarlo por una COMISION que, en el mejor de los casos, emitirá, sin plazo definido, una 'recomendación' a las partes, constituye, sin dudas, un retroceso en el objetivo común de obtener justicia".

El documento lleva las firmas de Borger y Schlosser,

Y recuerda además que "la comisión de asuntos jurídicos de INTERPOL, ante la destacada labor de los fiscales argentinos, resolvió que las pruebas eran suficientes y aptas para requerir las capturas".

"Cualquier COMISIÓN a crearse no puede tener otra función que la de controlar o fiscalizar la legalidad de las indagatorias", concluyeron.

En diálogo con los medios, a pesar del duro tono del pronunciamento de las dos entidades, Schlosser -que recibió el apoyo en las elecciones de la entidad de quienes en la comunidad judía argentina simpatizan, pese a Irán, con Cristina Fernández y recibe aportes del Estado (ver notas relacionadas)- minimizó el tenor del comunicado: “No es un rechazo al acuerdo, expresamos nuestras objeciones” que “no implica una oposición a los poderes del Estado”. Sobre si pedirán una reunión con el Gobierno, dijo que “pretendemos mantener un diálogo con todas las autoridades de nuestro país” y que “el objetivo no es confrontar”.

Sin embargo objetó que no haya “plazos en el documento” firmado con Irán y que “INTERPOL ya revisó las pruebas” contra los acusados.

“Tenemos todo hoy listo menos los acusados”, advirtió.

No hay comentarios: