"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 28 de enero de 2013

Máxima Zorreguieta será la reina de Holanda


La reina Beatríz de Holanda anunció su abdicación tras casi 33 años en el trono, lo que convertirá el próximo 30 de abril a su hijo el príncipe Guillermo, casado con la argentina Máxima Zorreguieta, en monarca.

"La responsabilidad sobre nuestro país debe recaer en las manos de nuevas generaciones", señaló la reina Beatriz en un breve discurso televisado, en el que anunció su abdicación.

La reina recordó que está a punto de cumplir 75 años y defendió que es un "buen momento" para dar paso a su hijo, el príncipe Guillermo, de 45 años, que se convertirá el próximo 30 de abril en el primer monarca varón de Holanda desde finales del siglo XIX, informó la agencia EFE.

El heredero está casado desde 2002 con la argentina Máxima Zorreguieta, con quien tiene tres hijas: Amalia (nacida en 2003) y que se convierte en la princesa heredera, Alexia (2005) y Ariane (2007).

Fuentes diplomáticas explicaron a Télam que Máxima "será reina consorte", lo que significa que accede al trono por su matrimonio con Guillermo y no por línea sucesoria.

Beatriz Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau, nació en el palacio de Soestdijk de Baarm, en La Haya, el 31 de enero de 1938, y fue la primogénita de la entonces princesa Juliana y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld.

Durante la Segunda Guerra Mundial la familia real holandesa se refugió en Canadá, tras una breve estancia en Inglaterra, y en 1945 regresó al país.

En septiembre de 1948 se convirtió en heredera, al ser investida su madre reina de los Países Bajos, y en 1956, al cumplir la mayoría de edad, ingresó en el Consejo de Estado y como heredera de la Corona, comenzó a recibir un sueldo del Tesoro Público.

Conocida como la "Princesa sonrisa", Beatriz de Holanda se casó en 1966 con el alemán Claus van Amsberg, que falleció en 2002. Tuvieron tres hijos, el príncipe heredero Guillermo (1967), Friso (1968) y Constantino (1969).

COMENTARIO
¿Me permiten recordar que el padre de Máxima no pudo concurrir al casamiento de su hija?


Jorge Zorreguieta fue miembro activo de la Sociedad Rural Argentina y lobbista ante el gobierno. Desde esa función participó activamente junto a José Alfredo Martínez de Hoz en la desestabilización del gobierno de la presidenta María Estela Martínez de Perón y en el golpe de estado que la derrocó del 24 de marzo de 1976, que dio origen a la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).
En el transcurso del gobierno militar se desempeñó primero como Subsecretario de Agricultura de la Nación (1976-1979) y luego como Secretario de Agricultura y Ganadería (1979-1981). Simultáneamente se desempeñó como presidente de la Junta Nacional de Granos.
El historiador Michiel Baud, quien realizó un informe (publicado como El padre de la novia) sobre Zorreguieta a pedido del gobierno holandés, concluye sobre él:
Hice un informe sobre la tarea pública del señor Zorreguieta, enfocándome en el contexto de su trabajo, la posibilidad de que supiera de violaciones a los derechos humanos y si había tomado parte activa en eso en el período entre 1976 y 1981. [...]
El señor Zorreguieta tuvo una posición alta.
No podía ignorar lo que ocurría en el país.
En posiciones altas, callarse es cada vez menos aceptable.
Por la responsabilidad y el cargo que tenía.
A raíz de esa participación, se le negó la invitación al casamiento de su hija, y la entrada a los Países Bajos.
...
Y, no es un cuento de un príncipe y una plebeya...

Va mucho más allá...

No hay comentarios: