"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 28 de enero de 2013

El Gobierno (vía Télam) intenta disimular el malestar de AMIA y DAIA



Un cable de la agencia oficial, dirigida por el camporismo, reduce el rechazo de las entidades judías a una mere "disidencia" con uno de los puntos del acuerdo anunciado por la Presidente el domingo y no menciona el duro comunicado conjunto que califica memorandum de entendimiento como "una declinación de la soberanía".Borger ratificó la "consternación" de la comunidad. Los diarios oficialistas fueron cautos en sus portadas de este lunes.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si hay malestar, que no se note.
Esa debe haber sido la orden que bajó desde la Casa Rosada a los redactores de la agencia oficial Télam sobre cómo tratar el rechazo de las entidades que representan a la comunidad judía respecto al acuerdo firmado entre la Argentina e Irán para "avanzar" en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

Urgente24 ya dio cuenta del duro comunicado conjunto de AMIA y DAIA (ver nota relacionada) sobre el memorandum de entendimiento firmado el domingo (27/1) entre las partes en Etiopía, y que fue dado a conocer por la presidente Cristina Fernández a través de su cuenta en la red social Twitter.
Entre otras cosas, las asociaciones judías destacaron que la "comisión de la Verdad" que estipula el principio de acuerdo "no está contemplada por las leyes argentina", lo que "implicaría una declinación de nuestra soberanía".

Sin embargo, la agencia oficial de noticias, dirigida por el camporista Santiago 'Patucho' Álvarez, prefirió obviar el comunicado, tomar declaraciones "a la prensa" del titular de AMIA, Guillermo Borger, y de su par de DAIA, Julio Schosser, y acomodarlas en pos de reducir el impacto negativo sobre el acuerdo que la misma Presidente calificó de "histórico".

Con el título "AMIA y DAIA coincidieron en afirmar que Irán "no es un interlocutor válido"", el cable con hora 12:25, cita en su 1er párrafo palabras de Borger reivindicatorias de la gestión de la Presidente en Naciones Unidas instando a los iraníes sospechados a presentarse ante la Justicia, y remarca: "Lamentablemente eso nunca ha sucedido, por eso expresamos que Irán no es un interlocutor válido".
Scholsser, en tanto, sostuvo, según Télam, que ambas entidades pretenden "mantener un diálogo con todas las autoridades de nuestro país, porque son las que hasta hoy han demostrado interés por la causa. Estamos dispuestos a trabajar, porque el objetivo no es confrontar".

Pero la postura crítica de las entidades queda reducida por Télam a una mera "disidencia" manifestada por Schlosser "con el hecho que la comisión de juristas emita algún tipo de dictamen sobre el análisis de las pruebas acumuladas respecto de los imputados".
Borger, de AMIA, en tanto, ratificó el espíritu del comunicado en declaraciones a la Agencia Judia de Noticias.
“No se puede alcanzar la verdad sin la justicia. Todo lo actuado por la justicia es absolutamente verdad. No podemos salir después de casi  19 años a minimizar todo lo actuado diciendo que se creará esta comisión. Ratificamos que confiamos en la justicia argentina”.
Borger destacó que el comunicado emitido por ambas partes fue escrito en un “consenso absoluto” y que la comunidad judía está “consternada” ya que entiende que “está fuera del marco institucional”.

“Hace casi 3 años una gran cantidad de pruebas de lo actuado y ratificado fue reconfirmada por la Corte Suprema de Justicia ante un veredicto realmente histórico. De manera que no podemos admitir que en este momento, tras tantos años de trabajo de la justicia argentina, se hable de la creación de una comisión de la verdad. Semejante nombre parecería indicar que todo lo actuado durante estos casi 19 años no haya sido verdad. Todo lo actuado es absolutamente verdadero”, aseguró el presidente de la AMIA.

En cuanto al tratamiento del anuncio oficial, la prensa oficialista fue cauta.
En su portada de este lunes el diario Página12 habla de "primeros pasos", y no hace referencia a que se trate de un acuerdo "histórico", como dijo la Presidente en un tuit (curiosamente, fue Clarín uno de los 1ros es manifestarse de acuerdo con esa calificación).
Tiempo Argentino tampoco arriesga demasiado y prefiere dejarle la calificación de "histórica" a la Presidente, a quien cita.

No hay comentarios: