Por Horacio Calderón (*)
Este breve informe y fotos permiten confirmar anticipos que datan fines de enero y principios de febrero de 2013, publicados por escasos medios, con excepción de La Nación que siempre contó con información privilegiada e irrefutable. Resultaba ya entonces muy probable que un buque que llegaba con un sensible atraso a la Argentina, “vestido” de una súper clase polar de la cual carece (es un “ro-ro cargo” que ordinariamente lleva camiones desde el Báltico a puertos rusos y no cumple con los requerimientos que exigen las operaciones antárticas) pudiera cumplir en tiempo y forma con la Campaña Antártica 2012/2013..
En las fotos adjuntas se pueden apreciar las substanciales vulneraciones a las normas requeridas y al mismo pliego de la licitación:
1) no tiene barandillas rebatibles;
2) no tiene sistema de luces para despegue o anavizaje;
3) no tiene sistema de reaprovisionamiento de combustible;
4) no tiene sistema de trincado de acuerdo a las normas;
5) no tiene sistema de trancaniles antiderrame;
6) no tiene luces de aeropuerto;
7) la cubierta de vuelo está en el mismo lugar de almacenamiento de combustible alojado precariamente en rolling tanks (tanques de goma inflables), contenedores de combustible y tambores de 200 litros);
8) no tiene sistema de lucha contra incendios; no tiene sistema de hangarado ni lugar de reparaciones (por ello tanto tiempo fuera de servicio). Todos estos requisitos estaban solicitados en la licitación.
Por otra parte, el A.R.A. “IRIZAR” no va a estar listo para la campaña 2014, en principio; y se duda que vaya a continuar se con el “TIMCA”; y que tal vez el ministro Arturo Puricelli, de continuar al frente de sus funciones, podría estar "pensando" (en él es un peligro "pensar" en temas que no entiende: "estaciona" buques, por ejemplo) en abastecimientos aerolanzables exclusivamente, cuando eso es muy peligroso y se usa sólo en circunstancias extremas, que no es el caso.
Además, las bases necesitan presencias más contundentes, como barcos y personal en movimiento a la vista.
El peligro que podría presentarse en un futuro es que haya que abandonar alguna de ellas por negligencia, y los británicos u otros usen la figura del res nullius (tierra de nadie) para ocuparla. Si eso sucediera, la pregunta es con qué podríamos desalojar a los invasores: ¿con una flota de mar diezmada, incluso por negligencia de comandantes de algunas unidades, como la que estrellaron contra un veril del canal de acceso a Puerto Belgrano; con falta de fondos a los buques para hacer maniobras más tiempo por año; con submarinos en reparación; con aviones en mal estado y mantenimiento casi nulo? Si vamos a seguir con tal alto grado de ineptitud y desarme, además de las Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur, otras islas de las Antillas del Sur en disputa, y los mares adyacentes a ellas, vamos a perder tarde o temprano el Sector Antártico Argentino. Y si ello sucede debería repetirse la frase de Henry Kissinger: "la Patagonia es una daga que apunta a la Antártida". A buen entendedor, pocas palabras, aunque eso pueda pasar en 2020 o después.
IMAGENES
Fuente de la foto del helicóptero Kamov cercano a los tanques de combustible: recibida anónimamente
Fuente de la foto del helicóptero Kamov: recibida anónimamente
Fuente de la foto del helicóptero Kamov: recibida anónimamente
(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza de su autor: Horacio Calderón:Analista Internacional - Experto en Asuntos del Medio Oriente - Especialista en Contraterrorismo.
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