Los expertos dicen que Jolie crea conciencia sobre el riesgo de cáncer genético, pero la cautela no todas las mujeres deben hacerse un examen
Por MELINDA BECK y RON WINSLOW
Cáncer según los expertos la decisión de Angelina Jolie para tener una doble mastectomía preventiva debido a un mayor riesgo genético para el cáncer de mama se debe alentar a las mujeres a buscar en su historia familiar de la enfermedad.
No obstante, advirtieron en contra de la necesidad de que todas las mujeres a pedir rutinariamente una prueba genética para el cáncer de seno y observaron que hay opciones menos agresivas a tener en cuenta para aquellos que hacen prueba positiva para una mutación genética ligada al cáncer de mama.
En un ensayo en el New York Times que atrajo una amplia atención, el de 37 años de edad, la actriz dijo que tenía los pechos eliminados a principios de este año después de dar positivo por una mutación en el llamado gen BRCA1.Jolie tenía la prueba, ya que su madre murió a los 56 años tras una batalla con el cáncer decadelong.
Cada año, alrededor de 232.000 mujeres en los EE.UU. son diagnosticadas con cáncer de mama y 40.000 mueren a causa de la enfermedad. El Instituto Nacional del Cáncer dice que las mutaciones en los dos genes BRCA, BRCA1 y BRCA2, representan menos del 10% de todos los cánceres de mama. Ellos también representan aproximadamente el 15% de los cánceres de ovario.
Sin embargo, las mujeres que tienen una o ambas mutaciones tienen un riesgo del 60% de cáncer de mama durante su vida, en comparación con el 12% de las mujeres sin estas mutaciones, según el NCI. Las mujeres con una mutación BRCA también son propensos a desarrollar la enfermedad a una edad más temprana y es más probable que lo tenga en ambas mamas. Algunos estudios sitúan el riesgo tan alto como 87%, la cifra citada como la Sra. Jolie lleva a su decisión.
Para todas las mujeres, el riesgo promedio de por vida de desarrollar cáncer de ovario es del 1,5%. Que se eleva a entre 40% y 60% con una mutación BRCA1, y para entre 16% y 27% con BRCA2.
“Las mujeres deben estar facultados por el conocimiento familiar de la historia y el conocimiento BRCA”, dijo Isabelle Bedrosian, un cirujano de mama del Centro Oncológico MD Anderson de Houston. Pero una historia familiar clara debe ser determinado antes de hacerse la prueba, dijo.
Las pruebas de ambas mutaciones BRCA son comercializados por Myriad GenéticaInc. MYGN 2,99% de Salt Lake City, que dijo que tales costes de los ensayos sobre $ 3.340. Está cubierta por las principales aseguradoras de salud y organizaciones de atención administrada en los EE.UU., aunque por lo general sólo cuando las mujeres tienen una historia familiar importante de cáncer de mama o de ovario, así como otros criterios.
“Estos son individuales, raras mutaciones genéticas que la mayoría de las personas no tienen,” dijo Marisa Weiss, director de oncología de mama salud Lankenau Medical Center cerca de Filadelfia y fundador de Breastcancer.org. Algunas mujeres que escuchan sobre el caso de la Sra. Jolie podrían sentir que deberían hacerse la prueba, dice, “pero la realidad es que sólo un pequeño porcentaje de las mujeres realmente acogerse a la misma, con base en las directrices.”
Las mujeres con las mutaciones que optan por tener ambos senos removidos protectora a reducir su riesgo de desarrollar cáncer de mama en un 90%, o hasta un riesgo de por vida 5%, ya que una parte del tejido de mama sigue siendo. Las mujeres que tienen las mutaciones y la opción de eliminar sólo los ovarios antes de la menopausia reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama en un 50%.
Un estudio de la Universidad de Stanford publicado el año pasado sobre la base de una simulación por ordenador se estima que la eliminación de los dos pechos y los ovarios después de positivos resultados de la prueba de BRCA en las ganancias de esperanza de vida de hasta 10,3 años para BRCA1 y 4,4 años para los portadores de mutaciones BRCA2.
Sin embargo, la cirugía preventiva no es la única opción. Algunos médicos aconsejan un seguimiento muy cercano, con la proyección a través de ultrasonido o resonancia magnética dos veces al año. En un estudio de 288 mujeres desde 2001, el fármaco tamoxifeno reduce la incidencia de cáncer de mama entre sanas BRCA2 en un 62% en comparación con un placebo, aunque no redujo la incidencia de cáncer de mama en mujeres sanas con mutaciones BRCA1. La droga puede causar coágulos sanguíneos y otros efectos secundarios.
Si las mujeres tienen las mutaciones o no, mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, limitar el alcohol y no fumar también puede reducir los riesgos de cáncer de mama, según los expertos.
Divulgación de la Sra. Jolie viene como un número creciente de mujeres están eligiendo tener senos sanos eliminan protectora. Algunas mujeres sin mutaciones BRCA que son diagnosticadas con cáncer en un seno deciden tener tanto eliminado a pesar de que los datos sugieren que el riesgo de contraer la enfermedad en su otro seno es baja.
Cuando a la prueba
Mutaciones BRCA son raros, pero algunos factores aumentan el riesgo:
El diagnóstico de la aparición temprana o el cáncer de mama triple negativo
Una mutación BRCA conocida dentro de la familia
Un familiar de primer grado con cáncer en ambos senos
Un primer o segundo grado relativo de cáncer de mama diagnosticado a los 45 años o menos
Dos o más familiares con cáncer de mama en el lado materno o paterno
Un pariente de sexo masculino con cáncer de mama
Ascendencia judía Ashkenazi
Fuente: National Comprehensive Cancer Network
Escribir a Melinda Beck en HealthJournal@wsj.com y Ron Winslow en ron.winslow @ wsj.com
Una versión de este artículo fue publicado 15 de mayo 2013, en la página A7 en la edición de EE.UU. de The Wall Street Journal, con el título: Mover la actriz arroja luz sobre la mastectomía preventiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario