"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 20 de junio de 2013

Crisis siria gatilla cifra más alta de desplazados en el mundo desde 1994

46% del total de la población refugiada en 2012
35,8% millones de personas estaban al finalizar el año pasado bajo el amparo de la Acnur

Las personas forzadas a movilizarse suman 45,2 millones, según la ONU.
En lo que va del año 2013, el éxodo sirio ha superado al total de refugiados del año pasado
por C. Pezoa A. / Agencias

“La persecución, los conflictos, la violencia generalizada y las violaciones a los derechos humanos” elevaron a 45,2 millones la cifra de personas desplazadas forzadamente en todo el mundo durante 2012, el número más alto desde los 47 millones que había, según las estimaciones, en 1994, año marcado por el genocidio en Ruanda y las consecuencias de la disolución de Yugoslavia.

Así lo señala el informe anual “Tendencias Globales”, elaborado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con base en informes proporcionados por gobiernos, organizaciones no gubernamentales asociadas y sus propios datos.

La cifra total incluye 15,4 millones de refugiados, 937 mil solicitantes de asilo (pendientes de resolución final a diciembre pasado) y 28,8 millones de desplazados internos (dentro de las fronteras de sus países). En 2012, 35,8 millones de personas estaban bajo el amparo de la Acnur, la cifra más alta desde 1999, cuando 36,5 millones vivían en dicha situación.

Estos números “son realmente alarmantes. Reflejan el sufrimiento individual a gran escala y las dificultades de la comunidad internacional para prevenir conflictos y promover soluciones oportunas para ellos”, aseguró Antonio Guterres, alto comisionado de la Acnur, consignó la agencia Dpa.

El funcionario explicó que el año pasado 7,6 millones de mujeres, hombres y niños huyeron de sus hogares por primera vez, lo que supone “un (nuevo) refugiado cada 4,1 segundos”. De dicho total, 6,5 millones correspondieron a desplazados internos y 1,1 millones a refugiados.

La Acnur destaca que con 2.585.600 personas fuera de sus fronteras, Afganistán volvió a liderar en 2012 el ranking de países generadores de refugiados en el mundo, puesto que ocupa hace 32 años. Le siguieron Somalia (1.136.100), Irak (746.400), Siria (728.500) y Sudán (569.200, entre Sudán y Sudán del Sur). En conjunto, estos países aportan el 55% del total de refugiados a nivel mundial.

En dicho contexto, “la crisis en Siria se ha convertido en un nuevo factor destacado en el desplazamiento de personas a nivel global”, sostuvo ayer Guterres, consignó el diario español El Mundo. De acuerdo con la Acnur, la huida de los sirios representó el año pasado “el mayor éxodo anual de un solo grupo de refugiados desde 1999, cuando más de 867 mil personas huyeron de Kosovo, principalmente a Albania, Bosnia-Herzegovina y la ex República yugoslava de Macedonia”.

Sin embargo, la huida siria ya habría superado a la kosovar. Según la Acnur, entre enero y junio “el número de refugiados sirios se ha disparado, superando actualmente los 1,6 millones en países vecinos”, número que iguala la cifra total mundial de todos los nuevos refugiados en 2012. El informe señala, además, que el año pasado hubo 4,3 millones de desplazados sirios.

De mantenerse la tendencia, la ONU calcula que a diciembre próximo habrá 3,45 millones de refugiados sirios, incluyendo un millón en Líbano (donde ya el 20% de la población proviene de Siria), un millón en Jordania, un millón en Turquía, 350 mil en Irak y 100 mil en Egipto.

“En Siria no estamos planteando la posibilidad de llevar a cabo un programa de reasentamiento masivo, sino que estamos trabajando con los países para lograr una admisión humanitaria y temporal. Es una solución más rápida y más fácil porque nadie sabe cómo evolucionará el conflicto”, reconoció el titular Acnur. Según el último reporte de la ONU, al menos 93 mil sirios han muerto desde el inicio de la guerra interna en marzo de 2011.

“La situación en Siria se está convirtiendo en una cuestión existencial (...). Si el conflicto no se detiene, las consecuencias serán desproporcionadas”, enfatizó ayer Antonio Guterres.  En cuanto a los países de acogida, la Acnur subraya que Pakistán alberga al mayor número de refugiados (1,6 millones), seguido de Irán (868.200) y Alemania (589.700).

No hay comentarios: