"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 18 de junio de 2013

Fallo en contra del cepo cambiario.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24
La titular del juzgado Nº 1, Carolina Pandolfi, dictó un fallo de primera instancia en el que obliga al Banco Central a vender dólares a un individuo. El demandante, Carlos María Martín, pidió comprar 125 mil dólares para una operación inmobiliaria.
Se trata de un fallo que trata sobre la cuestión de fondo, luego que la Cámara de General Roca rechazara una medida cautelar presentada por Martín en junio del año pasado.En su extensa argumentación, entre otras cosas, la magistrada dice que hay arbitrariedades manifiestas por parte del Estado sobre las libertades personales.
Además, desestima las restricciones impuestas por la AFIP a través de normativas del BCRA para la compra de moneda extranjera, por cuanto el organismo fiscal "actúa de manera manifiestamente arbitraria" y "discrecional" sin justificar sus determinaciones.
Pandolfi resolvió "promover acción de amparo contra la Administración Federal de Ingresos Públicos y contra el Estado Nacional a efectos de que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución General Nº 3210/11 de la AFIP, en particular de sus arts. 6 y 7, por medio de la cual se creó el “Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias”, considerando que el mismo establece un sistema arbitrario, irrazonable e injusto en virtud del cual AFIP obstaculizó el ejercicio de su derecho constitucional a adquirir U$S 125.000 destinados a cancelar una deuda preexistente pactada en dicha moneda extranjera, sin expresar los motivos de la negativa y pese a haber demostrado al organismo que está en condiciones económicas y financieras de comprar esa cantidad de divisa".
Lo más llamativo de la resolución es la referencia a la "década ganada", la denominación marketinera que emplea el kirchnerismo respecto a los 10 años de gobierno.
"El Poder Ejecutivo Nacional hizo uso (a través del BCRA) de facultades delegadas por el Congreso de la Nación para sortear una situación de emergencia que si no está concluida –la vigencia de la ley 26.729 impediría aseverarlo-, al menos, mutó su naturaleza. Adviértase que desde el mismo Poder Ejecutivo se difunde la idea de que el período transcurrido entre 2003 y 2013 es una “década ganada”, para sintetizar la mejora en los indicadores económicos y sociales lograda"

No hay comentarios: