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Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 28 de noviembre de 2013

El 31/12 hay que pagarle a Cristina y los gobernadores miran a ‘Coqui’

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- 
En abril pasado, en Urgente24 publicamos un informe de la consultora Ecolatina que ya advertía sobre un preocupante escenario para las provincias. 
El 2012 ya había sido complicado para los estados provinciales en términos fiscales: el conjunto de las 24 jurisdicciones tuvo un rojo primario y fiscal. 
Las provincias debieron conseguir recursos por otras vías: aumentar impuestos, moderar el gasto y endeudarse. Así, cerraron un año difícil, y atravesaron el 2013 con varios impuestos distorsivos que ayudaron a sobrellevar la situación. 
Pero el fin de año implica el vencimiento de la prórroga para el pago de deudas con el Gobierno Nacional, quien es el principal acreedor de las provincias (50% del total).

En ese marco se suceden las reuniones del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con los mandatarios provinciales que avizoran meses complicados para sus cuentas aunque el gobierno nacional también tiene sus problemas. Finalmente, Cristina será quien deba resolver si es posible una prórroga, y quiénes la merecen.

A continuación los puntos salientes del Informe trimestral de Provincias, de Economía & Regiones:
En adición al aumento de la presión fiscal, la excesiva dependencia de los impuestos distorsivos para financiar los fiscos provinciales, ya que en forma conjunta IIBB y Sellos generan el 84% de la recaudación total. En efecto, a pesar de los fuertes revalúos fiscales implementados en diversas jurisdicciones, apenas se ha logrado mantener constante la participación del impuesto inmobiliario, el más equitativo de los recaudados a nivel subnacional. Sumado a esto, el otro impuesto al patrimonio (Automotores y Embarcaciones) presentó una leve caída en su incidencia (del 6.1% al 5.8% de los recursos), de modo que, en forma global, los impuestos distorsivos han aumentado una vez más su participación en la estructura impositiva subnacional, restando eficiencia a la actividad económica del país.

Analizando la recaudación por gravamen, se observa que el impuesto a los Ingresos Brutos sigue siendo la principal fuente tributaria provincial, con una participación del 75.4% en la recaudación y del 28% en los recursos totales. 
Asimismo, alcanzó la mayor tasa de crecimiento del período (+48%), impulsado por el crecimiento nominal y, en mayor medida, las reformas tributarias: el IVA-DGI, equivalente nacional de este gravamen y sin modificaciones normativas, se expandió a una tasa del 27% durante el mismo período.

El otro impuesto vinculado a la evolución de la economía, el Impuesto de Sellos, observó una variación algo menor (42%), aunque incrementando su tasa de expansión mensual desde el II Trimestre del año. 
En valores absolutos, ingresaron $10.600 millones (+$3.100 millones al IIIT.2012), presentando una caída marginal en su participación (del 8.6% al 8.3%).
Por su parte, el Impuesto Inmobiliario presentó una suba del 45.8% impulsado por los revalúos urbanos y rurales efectuados en diversas jurisdicciones, como se señaló previamente. En valores absolutos aportó $10.050 millones, frente a los $6.900 millones ingresados un año atrás.

El otro impuesto aplicado sobre los patrimonios, el Impuesto Automotor, ascendió a $7.400 millones, con un crecimiento del 39% explicado por el aumento en las cotizaciones de los automotores y en la cantidad de patentamientos (+11.7% a/a al IIIT.13, de acuerdo a los datos de la ACARA4).

Por último, se observa el rubro Otros Impuestos, que aglutina una serie de tributos menores, dentro de los que se destaca el pago de moratorias. En forma conjunta, este grupo aportó $3.360 millones a las arcas provinciales (+23% a/a), concentrando el 2.6% del total recaudado, medio punto por debajo de la participación alcanzada en el mismo período de 2012.
A nivel regional, el mayor incremento se observó en la zona Pampeana (47.7%), a partir de las fuertes subas impositivas aplicadas en las jurisdicciones que la integran (CABA y Prov. de Buenos Aires), seguida de cerca por Cuyo (47%). En el extremo opuesto, se ubica el NEA, que de todas
maneras logró un crecimiento nada despreciable (38.8%).

Emisiones de deuda
Buenos Aires se mantuvo como el emisor de deuda más activo, concentrando el 73% de las emisiones de Letras y el 72% del total. 
Dicho instrumento también fue utilizado también por las provincias de Chaco, Chubut, Entre Ríos y Mendoza, agregándose esta última a las jurisdicciones emisoras durante el tercer trimestre. 
El plazo promedio de colocación fue de 131 días (126 días al IIT-13), a una tasa del 21.2% n.a (19.4% al IIT-13).
En el mercado de bonos dollar linked operaron Buenos Aires y Entre Ríos, por un total de $1.614 millones (U$S289 millones), con una vida promedio de 2.25 años y cupón anual del 4.52% anual.

Por su parte, el stock de deuda habría ascendido a $160.321 millones, expandiéndose en $24.700 millones respecto a Septiembre de 2012 (+18%)
En relación al trimestre anterior, los pasivos se incrementaron en $7.400 millones (+5%), consolidándose las 2 emisiones dollar linked del período (Buenos Aires y Entre Ríos), en tanto que el stock de Letras que exceden el ejercicio se incrementó en $76 millones.

En forma trimestral, el stock de títulos públicos se expandió en $5.000 millones (+$15.400 millones a nivel anual), ya que al incremento en las colocaciones se debe agregar el impacto de las diferencias de cambio, lo cual implicó un fuerte impulso a partir de la aceleración del ritmo devaluatorio en 2013.

La segunda fuente de incremento fueron las actualizaciones de la deuda con el Gobierno Nacional, que capitaliza un interés nominal anual del 6% y se expandió en casi $5.662 millones respecto a septiembre 2012, y $1.163 millones en el trimestre. En el caso de los pasivos con Organismos Internacionales (+$2.920 MM a/a), el aumento responde a la revaluación de las monedas en que dicha deuda está denominada (dólares americanos y euros, principalmente), y en menor medida, nuevos desembolsos focalizados en el financiamiento de programas de obras públicas.

El Gobierno Nacional se mantiene como el principal acreedor de las provincias (50% del total), producto del canje de deuda cerrado en 2003, y del financiamiento otorgado en los últimos diez años a través distintos programas de asistencia (PFO 2002-2004, PAF 2005-2009, y Programa Federal de Desendeudamiento Provincial PFDP 2010-2013).

La deuda en títulos públicos, alcanza al 37% del stock total (+2 pp vs IIT-13), quedando el 13% restante distribuido entre Organismos Internacionales (BID- BIRF), entidades bancarias y financieras, y deuda consolidada (10%, 2% y 1% del total, respectivamente).

Para finalizar, una referencia a la dinámica de financiamiento prevista para 2014, dado que el 31 de Diciembre vence la prórroga para el pago de deudas con el Gobierno Nacional
En el marco del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial (PFDP), desde 2009 se ha reducido significativamente la carga de la deuda para los distritos involucrados, ascendiendo a $7.125 millones el ahorro estimado para este ejercicio, lo cual disminuye en un 6% las necesidades de financiamiento.

Muchas provincias ya se están adelantando al vencimiento de la prórroga, y buscarán gestionar un nuevo diferimiento de pagos con el Gobierno Nacional ($9.900 millones en 2014, sumando amortizaciones e intereses), previendo que el escenario fiscal ya no será tan benévolo como el actual.
De este modo, habrá que ver qué postura adoptará el máximo nivel de gobierno, con menor “potencia” fiscal que en el pasado.


Al margen de estos pasivos, en 2014 los vencimientos de deuda volverán a ubicarse por arriba de los U$S1.300 millones, integrados en un 63% por pagos en moneda extranjera (dólares y euros), un 35% en pesos atados al dólar, y un 2% en pesos. 
Esto implica unos $9.700 millones de acuerdo a nuestras estimaciones mensuales de tipo de cambio.

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