"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 17 de febrero de 2014

Otra vez Evita tuvo una vida breve:

Cristina necesita un billete de $ 500
¿Recuerdan este billete?
Memoria horrible de la Argentina inflacionaria.

Imposible sostener, luego de la inflación galopante, que el billete de mayor valor nominal sea el de $100.
En verdad, es imposible desde hace tiempo.
El billete con el rostro de Eva Duarte de Perón sufrió un eclipse veloz.
Con el mismo valor nominal, el que tiene el rostro de Julio Argentino Roca soportó mucho más tiempo, porque la estabilidad de los '90 soportó los pésimos gobiernos ladriprogres.
Es lógico el reclamo del diputado nacional Roy Cortina pidiendo que se emitan billetes de $200 y $500 y se acuñen monedas de $5 y $10.
Él propuso que los billetes le rindan homenaje a Mariano Moreno y Alfredo Palacios.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El asunto no es nuevo pero los K siempre trabaron las definiciones. Ya en mayo de 2013, el kirchnerismo habilitó el debate sobre los billetes de $200 y $500 en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación que preside el comunista K Carlos Heller.

Aquel proyecto para imprimir billetes de $500 fue presentada el 05/06/2012, por el legislador nacional por Salta, el inefable Alfredo Olmedo.

En  enero de 2013 la amiga de Amado Boudou y presidenta de Casa de Moneda, Katia Daura, anticipó que a fines de febrero de ese año comenzaría a llegar al país el papel para imprimir masivamente y durante todo el año los billetes de $100 con la imagen de Eva Duarte de Perón y sostuvo que “para 2015, estamos deseosos de que ya no haya más (billetes con la imagen de) Roca dando vueltas”.

En verdad, para 2015 tampoco habrá billete con el rostro de Evita porque $100 alcanzará para beber una gaseosa, probablemente...

Ha sido muy breve esta 2da. vida de la 2da. mujer de Juan Perón, de muerte temprana en la realidad.

Ella murió a los 33 años, el 26/07/1952. Pero en los billetes parece que no llegará a los 3 años...

En cambio los $100 con el rostro de Julio Argentino Roca duraron mucho más tiempo, demostración que la estabilidad de los años '90 fue muy importante (aún cuando haya periodistas como Ismael Bermúdez -lamentable su participación en el debate con Juan José Sebreli en el programa de Jorge Lanata) que no entiendan qué fue lo bueno y qué fue lo malo de esa década en la que Grupo Clarín logró una expansión extraordinaria.

El Decreto del Poder Ejecutivo N° 2.128 del 10/10/1991 dispuso la puesta en vigencia, a partir del 01/01/1992, de la Línea Peso: una paridad de $1 equivalente a 10.000 australes.

En esa ocasión nació el billete de $100, o sea que Roca lleva más de 22 años.

Los primeros proyectos de actualizar el valor nominal de los billetes en curso fueron presentados durante 2011, y proponían por entonces la emisión de billetes de $200 pero Cristina Fernández de Kirchner se opuso porque afirmó que no había inflación.

Desde entonces, la inflación ha sido gigantesca.

En el interín se presentaron otros proyectos. Por ejemplo,

> el del interbloque FAP (Margarita Stolbizer, Omar Duclos, Antonio Riestra, Gerardo Milman, Victoria Donda, Fabián Peralta, Ernesto Martínez, Claudio Lozano, María Virginia Linares y Graciela Iturraspe); y

> el de Alfonso Prat-Gay (ex titular del Banco Central) y el UCR Oscar Aguad.

La emisión de billetes de mayor denominación fue un reclamo constante de la oposición desde que la inflación fue aumentando, pero el kirchnerismo siempre prefirió dejarlo de lado.

Ahora volvió a la carga el diputado nacional, Roy Cortina (Partido Socialista en UNEN-Ciudad Autónoma de Buenos Aires), quien propuso la emisión de billetes de curso legal de $ 200 y $ 500, y la acuñación de monedas de curso legal de $ 5 y $ 10.

En el caso de los billetes, la iniciativa propone que los billetes de $200 reproduzcan las imágenes de Mariano Moreno y la Revolución de Mayo; y en el caso de los de $500, las de Alfredo Palacios y la Sanción del Nuevo Derecho.

Esto último, es dificílisimo para los peronistas del oficialismo y la oposición.

“Este proyecto tiene como fin hacerle más fácil la vida a aquellos que deben viajar en colectivo y no tienen la tarjeta SUBE, por lo que deben andar cargando una gran cantidad de monedas para alcanzar el valor creciente del boleto. También para aquellos asalariados, y en especial a jubilados, que cuando van a un cajero para cobrar un sueldo devaluado tienen que irse cargando grandes fajos de billetes de escaso valor”, señaló Cortina.

“Dado que finalmente, luego de 7 años, el Gobierno Nacional ha decidido reconocer la disparada de la inflación, creemos que la impresión de billetes y la acuñación monedas de mayor denominación significaría una solución para la vida cotidiana de estos sectores”, explicó el diputado socialista.

El proyecto de Cortina manifiesta en sus fundamentos que “la abrupta devaluación del peso desencadenada en el transcurso de enero de 2014, que llegó a superar el 18%, no puede sino considerarse como estrechamente vinculada al flagelo inflacionario que desde hace algunos años aqueja a nuestro país”.

“Son los sectores más vulnerables de la población quienes se encuentran entre los principales afectados por los efectos negativos de este fenómeno. Jubilados, pensionados, beneficiarios de programas sociales y asalariados, sobre todo aquellos obligados a enfrentar condiciones de informalidad, que han visto deteriorado el poder adquisitivo de sus ingresos y, con ello, gravemente reducida su capacidad de consumo y ahorro”, agregó Cortina.

No hay comentarios: