"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 11 de julio de 2017

Hector Timerman y la "Causa AMIA"

Emilio J. Cárdenas
                       
Timerman seguirá presumiblemente en Nueva York, fuera del alcance del Juez al que ahora trata de apartar de la investigación                                                                                                                                                                      
En el año 2015, el recordado fiscal Alberto Nisman investigaba activamente lo sucedido en la causa AMIA,apuntando –sin disimulos- a lo más alto del poder político de aquel entonces.
Cuando estaba en eso, encontró misteriosamente la muerte.
Muchos creen que probablemente fue asesinado.

Hablamos del peor atentado terrorista de toda la historia argentina.
Del realizado el 18 de julio de 1994, a la mañana, con explosivos contra el edificio sede de la “Asociación Mutual Israelita Argentina” (AMIA), como consecuencia del cual murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.
De un horror imposible de olvidar.
Dos décadas después, aún no se ha podido probar quienes fueron sus autores, aunque la sombra de una mano iraní flota, casi indeleblemente, sobre el terrible episodio.

El 7 de noviembre de 2007, recordemos, el fiscal Nisman solicitó a Interpol la captura de cinco ciudadanos iraníes, todos ellos con evidentes lazos con la administración clerical de su país.

En enero de 2013, la administración de Cristina Fernández de Kirchner firmó con Irán un inexplicable -e indignante- “Memorando de Entendimiento”, que fuera luego declarado inconstitucional por nuestra justicia y que –por lo demás- nunca ha sido ratificado por el gobierno de Teherán.
Para muchos, ese fallido y sospechoso acuerdo procuraba, arteramente, que los verdaderos responsables intelectuales del referido atentado terrorista quedaran de alguna manera exonerados del caso.

El 14 de enero de 2015, Alberto Nisman, con el coraje del caso, acusó formalmente a la entonces presidente, Cristina Fernández de Kirchner, y a su Canciller, Héctor Timerman, de haber suscripto el convenio aludido para así proteger a los responsables del atentado contra la AMIA.
Poco después, como antes señalamos, Alberto Nisman aparecía muerto en su propio domicilio.
La acusación que entonces formulara contra los nombrados fue nada menos que por “encubrimiento agravado” del ataque terrorista contra la AMIA.

La investigación continúa, con ritmo exasperantemente lento.
El juez federal Claudio Bonadío está ahora a cargo de ella, en la que también trabaja el fiscal Gerardo Pollicita.
Mientras tanto, el ex canciller Héctor Timerman vive en Nueva York y por el momento no ha aportado lo que aparentemente sabe sobre sus encuentros con los funcionarios iraníes que condujeron a la suscripción del desgraciado “Memorando” antes mencionado.
A través de su abogado, acaba de confirmar que ahora está finalmente dispuesto a testimoniar.
Pero sólo si previamente se aparta de la causa al Juez que hoy la tiene bajo su jurisdicción, Claudio Bonadío.
Al estar a la información suministrada por los medios, Timerman (con la referida “condición”) está dispuesto a “explayarse” sobre los “encuentros secretos o públicos que se mantuvieron en su momento con funcionarios iraníes” para la firma del condenable “Memorando” por el atentado contra la AMIA.

Ocurre que Bonadío también actúa en otra gravísima denuncia contra Héctor Timerman.
En este segundo caso, por “traición a la Patria” y está, asimismo, a cargo de la investigación de la extraña muerte del fiscal Alberto Nisman.
Para Timerman eso puede ser suficiente como para pedir su apartamiento.
Habrá que esperar para conocer que decidirá la justicia.

Por el momento al menos, Timerman seguirá presumiblemente en Nueva York, fuera del alcance del Juez al que ahora trata de apartar de la investigación en curso sobre el atentado contra la AMIA, hace ya más de dos décadas

No hay comentarios: