El
retrato de oro expoliado por los nazis
Una
película protagonizada por Helen Mirren y una exposición en Nueva York bucean
en la historia de Adele Bloch y el cuadro de Gustav Klimt
IRENE
CRESPOT
Una
mirada seria, pero algo inquieta.
Una
cara sonrojada probablemente por todos los ojos que rodean su cuerpo envuelto
en un vestido de oro y por todos los ojos que sabría la contemplarían durante
siglos.
Cuando
alguien se pone delante de Retrato de Adele Bloch-Bauer I, sabe que está ante
una de las obras maestras de la pintura universal, primer cuadro del llamado “estilo dorado” de Gustav Klimt, la
cima de su carrera.
Cuando
lo hacía Maria Altmann, veía a su tía, Adele Bloch-Bauer, una mecenas de la
escena cultural vienesa de principios del siglo XX, a quien Klimt convirtió con
este retrato en una visión dorada y una celebridad, y cuyo nombre casi fue
borrado de la historia por los nazis, que, queriendo tachar toda huella judía
de la obra, la renombraron Woman in Gold (La dama de oro).
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