Un canal argentino tuvo que
eliminar
La
señal TyC Sports, que transmitirá parte de la Copa del Mundo en Argentina,
debió borrar de sus redes un spot que fue denunciado por homofóbico.
Este
jueves el canal de televisión deportivo de Argentina TyC Sports, que
transmitirá parte del Mundial de Rusia en el país sudamericano, puso al aire
una publicidad que generó fuerte polémica en las redes sociales.
De
hecho, unas horas después debió ser eliminada debido a las críticas recibidas.
El
spot le habla directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, a quien le
señala que "se enteraron" de que su país "no admite las manifestaciones
de amor entre hombres", lo cual sería un problema para los argentinos.
A
continuación, las imágenes muestran distintos hombres en actitudes
"sensibles" hacia otros hombres:
Llorando
por un partido, abrazándose al festejar un gol, arrodillándose frente a Lionel
Messi, entre otras.
Una
voz en off le habla todo el tiempo al mandatario del país anfitrión del
Mundial, al cual define como "un hombre duro" que seguramente no
pueda entender esos "gestos de amor".
Incluso,
uno de los momentos más polémicos del video es cuando muestran durante un
partido al jugador del Club Atlético River Plate, Leonardo Ponzio, con sangre
en su pantalón debido a un problema de hemorroides.
Allí el locutor sostiene:
"No hay nada más emocionante que ver a un hombre romperse todo por otros
hombres".
Finalmente,
la publicidad concluye diciéndole a Putin que si para él esto es "una
enfermedad", los argentinos están "muy enfermos" y "es
contagioso".
La
homofobia de TyC Sports
Si
bien el video parecía buscar tener un mensaje progresista, terminó –al decir de
muchos usuarios– haciendo exactamente lo contrario.
"Eso no es romántico, es una expresión de odio", sentenció.
Otro
problema que fue destacado en las múltiples críticas es la presencia exclusiva
de hombres.
No
se ven mujeres excepto en dos momentos: en una tribuna y la camarera de un bar.
El
fútbol es mostrado de esta forma como un ambiente exclusivamente masculino.
Finalmente,
la alusión a que la homosexualidad es una posible enfermedad fue rechazada de
plano.
La
Fundación Huésped, una organización argentina dedicada a tratar la temática del
VIH/SIDA, enfermedades transmisibles y salud sexual y reproductiva, apuntó que
esto supone "retomar viejos conceptos, olvidados y refutados".
Desde
su perspectiva, "la capacidad de comprender que las orientaciones sexuales
corresponden a los deseos de cada persona y no a trastornos psicológicos,
enfermedades o amoralidades, es una de las principales conquistas de la
comunidad LGBT".
La
ley de propaganda
El
eje central de la publicidad remite a la legislación rusa.
En
2013, siguiendo los pasos de algunas ciudades como San Petesburgo, se sancionó
en todo el país una ley que prohíbe hacer o distribuir propaganda LGBT hacia
los menores de edad.
Así
lo explicó el presidente Putin en una entrevista con el cineasta estadounidense
Oliver Stone.
"La
lógica de esta ley es dar a los niños la oportunidad de crecer tranquilamente
sin que nadie influya en sus conciencias", dijo el jefe de Estado.
Y
aclaró que una vez que alcanzan la mayoría de edad (que en Rusia es a los 18
años) "pueden tomar cualquier decisión sobre cómo organizar su vida".
Putin
señaló además que "no hay restricciones en absoluto" para las
personas en relación a su identidad u orientación sexual.
Asimismo
enfatizó que no se persigue a nadie por este motivo y que miembros de la
comunidad LGBT han recibido premios estatales y medallas por sus logros en
distintos ámbitos
No hay comentarios:
Publicar un comentario