"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 16 de mayo de 2018

Polémica publicidad sobre el Mundial de Rusia


Un canal argentino tuvo que eliminar

La señal TyC Sports, que transmitirá parte de la Copa del Mundo en Argentina, debió borrar de sus redes un spot que fue denunciado por homofóbico.
Este jueves el canal de televisión deportivo de Argentina TyC Sports, que transmitirá parte del Mundial de Rusia en el país sudamericano, puso al aire una publicidad que generó fuerte polémica en las redes sociales.
De hecho, unas horas después debió ser eliminada debido a las críticas recibidas.

El spot le habla directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, a quien le señala que "se enteraron" de que su país "no admite las manifestaciones de amor entre hombres", lo cual sería un problema para los argentinos.
A continuación, las imágenes muestran distintos hombres en actitudes "sensibles" hacia otros hombres:
Llorando por un partido, abrazándose al festejar un gol, arrodillándose frente a Lionel Messi, entre otras.
Una voz en off le habla todo el tiempo al mandatario del país anfitrión del Mundial, al cual define como "un hombre duro" que seguramente no pueda entender esos "gestos de amor".
Incluso, uno de los momentos más polémicos del video es cuando muestran durante un partido al jugador del Club Atlético River Plate, Leonardo Ponzio, con sangre en su pantalón debido a un problema de hemorroides. 
Allí el locutor sostiene: "No hay nada más emocionante que ver a un hombre romperse todo por otros hombres".
Finalmente, la publicidad concluye diciéndole a Putin que si para él esto es "una enfermedad", los argentinos están "muy enfermos" y "es contagioso".

La homofobia de TyC Sports
Si bien el video parecía buscar tener un mensaje progresista, terminó –al decir de muchos usuarios– haciendo exactamente lo contrario.
 En un detallado hilo de Twitter, el usuario @tomistropp remarcó que "muestra expresiones homofóbicas que se dan en muchos lugares, pero especialmente en las tribunas (como usar los dedos para representar el sexo anal)" y en simultáneo "las compara con sentir emoción, pasión o incluso amor". 
"Eso no es romántico, es una expresión de odio", sentenció.

Otro problema que fue destacado en las múltiples críticas es la presencia exclusiva de hombres.
No se ven mujeres excepto en dos momentos: en una tribuna y la camarera de un bar.
El fútbol es mostrado de esta forma como un ambiente exclusivamente masculino.
Finalmente, la alusión a que la homosexualidad es una posible enfermedad fue rechazada de plano.
La Fundación Huésped, una organización argentina dedicada a tratar la temática del VIH/SIDA, enfermedades transmisibles y salud sexual y reproductiva, apuntó que esto supone "retomar viejos conceptos, olvidados y refutados".

Desde su perspectiva, "la capacidad de comprender que las orientaciones sexuales corresponden a los deseos de cada persona y no a trastornos psicológicos, enfermedades o amoralidades, es una de las principales conquistas de la comunidad LGBT".

La ley de propaganda
El eje central de la publicidad remite a la legislación rusa.
En 2013, siguiendo los pasos de algunas ciudades como San Petesburgo, se sancionó en todo el país una ley que prohíbe hacer o distribuir propaganda LGBT hacia los menores de edad.
Así lo explicó el presidente Putin en una entrevista con el cineasta estadounidense Oliver Stone.
"La lógica de esta ley es dar a los niños la oportunidad de crecer tranquilamente sin que nadie influya en sus conciencias", dijo el jefe de Estado.
Y aclaró que una vez que alcanzan la mayoría de edad (que en Rusia es a los 18 años) "pueden tomar cualquier decisión sobre cómo organizar su vida".
Putin señaló además que "no hay restricciones en absoluto" para las personas en relación a su identidad u orientación sexual.
Asimismo enfatizó que no se persigue a nadie por este motivo y que miembros de la comunidad LGBT han recibido premios estatales y medallas por sus logros en distintos ámbitos

No hay comentarios: