"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 5 de marzo de 2010

Foto de satélite: Preciso momento en que el Tsunami impacta en Talcahuano

ESTIMADOS AMIGOS Y COLEGAS:

Me permito proporcionarles algunos datos del tsunami que impactó y destruyó casi por completo el puerto de Talcahuano el último sábado y en cuya bahía interior se encuentra la Base Naval de la Armada chilena y dentro de ella, la estación de la Fuerza de Submarinos chilena así como los astilleros, diques secos y talleres diversos de ASMAR (entidad similar al SIMA-CALLAO)

También un poco más al Nor-Este se encuentra fondeado el histórico monitor "HUASCAR" que en forma extraordinaria soportó directamente los embates del gigantesco Tsunami .

A las 03:33 AM del sábado 27 de Febrero 2010, se produjo un terremoto submarino en Latitud 35° 50' 24" S y longitud LONGITUD 72° 43' 16" W, zona del Océano Pacífico distante 62 millas naúticas hacia el NNE de Concepción.



Este movimiento fue ocasionado por el efecto de "subducción" (choque de placas tectónicas) NAZCA y PACIFICO. Este permenente choque generó un incremento de energía que fue acumulándose en ese sector de colisión hasta que se produjo el nivel de ruptura con una liberación de energía geodinámica y al mismo tiempo, un terremoto de Grado 8.8.

Por la velocidad de las ondas sísmicas en sólidos, el movimiento telúrico llegóa a la costa chilenaentre Talcahuano y Concepción en menos de 55 segundos, sintiéndose en toda su magnitud a las 03:34 AM.

Al mismo tiempo se generó un tsunami conformado por un "Tren Principal" de 3 olas de gran velocidad que al llegar a Talcahuano a las 05:59 AM, se desplazaron a una velocidad estimada de cerca a 500 K/hora(138 metros/segundo) alcanzando una altura de 9 metros, y a su paso, destruyeron prácticamente todo el puerto de Talcahuano y con inmensos daños la Base Naval de Talcahuano y Asmar...



Esta es una extraordinaria imagen compuesta y obtenida por imágenes de un grupo de satélites LEO, que son Radáricos-Activos y con los cualesse obtienen mediciones oceanográficas MUY EXACTAS, cxomo por ejemplo, la altura de la superficie de los oceános y mares del mundo con una aproximación de 2 centímetros.

La imagen satelital, compuesta digitalmente, fue posible gracias a las capacidades de procesamiento de las Súper Computadoras de la NOAA y usando las últimas tércnicas de procesamiento digital de imágenes (DSP)
Nos permite observar el momento preciso que el Tren de Olas Tsunami,llega, con increible eneregía destructora a las costas de Talcahiuano y Concepción.
ESTA TOMA FUE A LAS 05:59 AM DEL 27 DE FEBRERO 2010.

También para que aprecien la altura (fuera de escala) de las olas de este gigantesco Tsunami.
A la derecha está mostrada una escala vertical colorizada y con equivalenciasde altura de olas, siendo el color verde Nilo claro (el de abajo) correspondiente a "calma chicha", es decir sin olas, ni siquiera "olitas"... Nivel 00.00 metros, y el color superior de esta escala colorimétrica corresponde al negro y con una altura de olas de 2.40 metros.

Sí se aprecia el color de las olas frontales del Tsunami... es NEGRO-NEGRO, es decir fuera de escala.
La altura calculada más aproximada, fue de 9 metros...

SALUDOS MUY CORDIALES
JORGE MANRIQUE
-MGP-
OREM, UTAH, USA

No hay comentarios: